Lista de delirium_tremens Guía de lectura 22 de marzo, 2019

Reloj del Juicio Final 26 cómics

1

Algunos datos a saber antes del evento Doomsday Clock:

1. De Flashpoint a los New 52: La historia cuenta a Barry Allen atrapado en una línea de tiempo alternativa, donde solamente él y Flash-Reverso parecen ser conscientes del universo original, en donde Superman no fue criado por los Kent, Bruce Wayne está muerto y su padre Thomas, en un intento de vengarlo se vuelve Batman. Barry Allen despierta en una realidad alternativa, donde su madre nunca murió pero nunca conoció Iris West, no tiene superpoderes y, los únicos héroe de la Liga de la Justicia existen son Batman, Cyborg, Aquaman y Wonder Woman. Estos dos últimos están guerra y, los Atlantes han inundado Europa y las Amazonas han conquistado Inglaterra. Ante esta situación, Flash decide ir nuevamente al pasado para detener a Flash y dejar que su madre muera y evitar la realidad alternativa. Como consecuencia hubo un reinicio del universo de DC donde los personajes habían retrocedido 10 años y otros superhéroes habían desaparecido.

2. De New 52 a Renacimiento (one-shot): La etapa de los New 52 acabó con el one-shot de Renacimiento (DC Rebirth) donde daba comienzo una nueva etapa y continuación del New 52. Con el lanzamiento del especial Universo DC Renacimiento, Wally explica que la causa del relanzamiento después de Flashpoint no se debió a que Barry Allen intentara arreglar las líneas temporales, sino que, por motivos desconocidos, el Doctor Manhattan (del universo de Watchmen) interfirió y eliminó aproximadamente 10 años de cada personaje.

3. Superman: El Superman de los New 52 muere y aparece otro Superman (el pre-New 52) en la última etapa (cómic "El camino hacia los últimos días de Superman"). Este Superman es quien fue asesinado a manos de Doomsday (cómic "La Muerte de Superman") y volvió a la vida por medio de una Kryptonian regeneration matrix. Sin embargo, el durante el crossover conocido como Convergence (cómic "Convergencia"), el Superman pre-New 52, de alguna manera logró permanecer dentro de la línea temporal del New 52. Este Superman vive en secreto, está casado con Lois y tiene un hijo llamado Jon (cómic "Lois y Clark, la llegada").

4. El Efecto de Oz: El Efecto de Oz se introdujo de manera sutil en los New 52 con el cómic Superman 32# y trascendió a DC Renacimiento. La identidad de Oz es desvelada y, lejos de las figuraciones de ser o no Ozimandias, se revela que es el padre de Clark Kent, Jor El. La motivación de Jor El ha sido demostrar a su hijo que la humanidad es malvada por naturaleza y no merece ser salvada. No merece que un ser tan extraordinario como Superman viva y muera por salvar a una raza de seres violentos, corruptos, egoístas y desagradecidos que siempre tienden a hacerse más daño los unos a los otros que ha ayudarse y convivir. Por ello ha decidido darse a conocer por fin, para convencer a Kal El de que tiene que abandonar la Tierra con su mujer y su hijo y marcharse a Bliss, un mundo mágico donde no tendrán que ocultar sus poderes y podrán vivir siendo ellos mismos, sin identidades secretas. La influencia del Efecto Oz también ha trascendido en Detective Cómics (#965-966 o vol. 9) en la figura de Tim Drake (aunque es menos importante). Lo interesante del Efecto Oz, más allá de las intenciones de Mr. Oz, ha sido el mensaje oculto que ha transmitido Jor El, que era el de que una amenaza mayor iba a llegar al planeta y que había que salir de allí. Y a Tim Drake llega a decirle que sus maravillosas cualidades personales y su talento intelectual habían llamado "su atención" (haciendo una referencia a ¿Doctor Manhattan?).

5. La Chapa (Batman y Flash): La importancia de esta mini-serie es que actúa como punto de inflexión para los acontecimientos que se han de narrar en Doomsday Clock y dejando claro que Dr. Manhattan está detrás de Renacimiento.

Los cómics que se anuncian posteriormente son una lista reducida con los números obligatorios (Watchmen, Flashpoint, one-shot Renacimiento y La Chapa) y aquellos esenciales (el resto). Todos están ordenados para que se entiendan las ideas fundamentales de manera cronológica y ordenada.

Entrevista de Geoff Johns y Gary sobre Doomsday Clock:

https://www.cbr.com/geoff-johns-doomsday-clock-12-interview-preview/ (2019)

https://www.syfy.com/syfywire/exclusive-dc-comics-geoff-johns-reveals-teaser-details-on-watchmenrebirth-title-doomsday (2017)

MásMenos
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

seba · 01/08/2020

Antes de leer doomsday clock es conveniente leer todos estos? Muchas gracias por el trabajo que te tomaste. Saludos