Memoria de Cenizas

Yermo Ediciones

1 cómic

Cartoné 144 pp

En curso

  • 3,63.6 7 votos
  • Español (España)
  • 53Lo tienen

Sobre esta edición

Integral en tres tomos PVP 34 €

Argumento

Con Memoria de cenizas visitamos otro periodo histórico no exento de conflictos, creencias y falsos profetas, la cruzada albigense y la caída de los cátaros.

Phillipe Jarbinet (Airborne 44) crea con esta saga de diez álbumes una que perpetúa la tradición de la BD clásica belga con la creación de una nueva heroína valiente, ambientada en una región medieval hermosa y salvaje, pero en un tiempo peligroso, como lo fue la primera mitad del siglo XIII.

Su protagonista, la joven Helena, descubre en su adolescencia el trágico destino del pueblo cátaro, al que habían pertenecido sus padres Byron y Naia, ahora muertos, por lo que la joven guerrera decide dedicar todas sus fuerzas a la venganza de sus padres y de la religión de sus antepasados.

Este personaje vive en sus propias carnes los enfrentamientos en nombre de unas creencias “que descansan solo sobre una miopía analítica recíproca“, en palabras del propio autor.

Jarbinet expone aquí ese conflicto religioso que enfrentó a cristianos católicos y cátaros, estos últimos que defienden la idea de volver a una forma original del cristianismo, en la que está muy presente el dualismo entre Dios y Satanás, un cristianismo que defiende el ascetismo y el rechazo a todos los placeres materiales de la Tierra.

Sin embargo, y es una de las ideas más sugerentes de la obra, Jarbinet no peca de un excesivo efectismo ni simbología en el catarismo, llegando a reconocer en una entrevista que, pese a que ello seguramente hubiera aumentado las ventas, prefirió la rigurosidad en la historia, dejando claro que Memoria de cenizas y algunos de sus personajes son ante todo una ficción.

Esta historia medieval, ya cerrada en Francia, consta de diez álbumes que recopilaremos en tres integrales, siendo el primero, Corazón de piedra, una de nuestras novedades de este próximo febrero.

Si disfrutaste de lecturas ambientadas en el medievo, como Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, o Las torres de Bois-Mauri, de Hermann, apúntate Memoria de cenizas bien grande en el calendario

Más

Información adicional

Autores

Philippe Jarbinet (Guión, Dibujo, Tinta, Color)

Lo que opinan los lectores

3,6

3.6 7

4 26/05/2022

4 13/07/2020

4 01/05/2018

3 02/04/2018

4 09/03/2018

3 19/02/2018

3 18/02/2018

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.