Memoria de Cenizas #1

Memoria de Cenizas #1

Corazón de Piedra

Got it!

Memoria de Cenizas

3.63.69 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

Plot

Contiene Memoire de cendres 1 a 3

Con Memoria de cenizas visitamos otro periodo histórico no exento de conflictos, creencias y falsos profetas, la cruzada albigense y la caída de los cátaros.

Phillipe Jarbinet (Airborne 44) crea con esta saga de diez álbumes una que perpetúa la tradición de la BD clásica belga con la creación de una nueva heroína valiente, ambientada en una región medieval hermosa y salvaje, pero en un tiempo peligroso, como lo fue la primera mitad del siglo XIII.

Su protagonista, la joven Helena, descubre en su adolescencia el trágico destino del pueblo cátaro, al que habían pertenecido sus padres Byron y Naia, ahora muertos, por lo que la joven guerrera decide dedicar todas sus fuerzas a la venganza de sus padres y de la religión de sus antepasados.

Este personaje vive en sus propias carnes los enfrentamientos en nombre de unas creencias “que descansan solo sobre una miopía analítica recíproca“, en palabras del propio autor.

Jarbinet expone aquí ese conflicto religioso que enfrentó a cristianos católicos y cátaros, estos últimos que defienden la idea de volver a una forma original del cristianismo, en la que está muy presente el dualismo entre Dios y Satanás, un cristianismo que defiende el ascetismo y el rechazo a todos los placeres materiales de la Tierra.

Sin embargo, y es una de las ideas más sugerentes de la obra, Jarbinet no peca de un excesivo efectismo ni simbología en el catarismo, llegando a reconocer en una entrevista que, pese a que ello seguramente hubiera aumentado las ventas, prefirió la rigurosidad en la historia, dejando claro que Memoria de cenizas y algunos de sus personajes son ante todo una ficción.

See more

Authors

Publication date

ISBN / Barcode

  • 978-8-417-08535-3

What readers say

3,6

3.6 9

has rated34/2/2018

Que la cara y la expresión de los personajes sea exactamente la misma para todos ha conseguido perderme y sacarme del cómic. Es curioso, porque dibujando escenarios/paisajes el dibujante es mucho mejor. Sí que es verdad que en la última parte del tomo se nota una mejoría en el dibujo de las caras.

has rated32/19/2018

Argumento bastante manido, sobre la represión de la herejía cátara. Se trata de uno de los primeros trabajos de Jarbinet y se nota tanto en el dibujo como en el guión. La historia transcurre con cierta confusión, tanto en la trama como en el desarrollo de los personajes, especialmente en el primer álbum, aunque la narrativa es algo más sólida en el segundo. Respecto al dibujo, sucede algo parecido, en la segunda parte del tomo es mucho más definido, mejor acabado y con los personajes más distinguibles, y se nota una muy buena evolución, aunque sigue quedando claro que es una obra primeriza de este autor. Si has leído obras posteriores de Jarbinet, se le puede dar un voto de confianza para ver como evoluciona en los próximos álbumes de esta serie

has rated51/27/2023

has rated47/14/2020

has rated51/24/2019

has rated210/20/2018

has rated35/1/2018

has rated43/9/2018

has rated32/18/2018

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.