El invierno del dibujante

El invierno del dibujante

Lo tengo

El invierno del dibujante

Cartoné 128 pp

4,44.4328 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Argumento

Los dibujantes en la dictadura de Franco. Paco Roca investiga en «El invierno del dibujante» la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres.

La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar «Tío Vivo», una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de «El invierno del dibujante», la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con «Arrugas».

Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-492-76981-0

Críticas y reseñas

Dedicatorias


Opiniones

4,4

4.4 328

ha valorado309/05/2022

No es un mal cómic ni mucho menos, pero s mi éste tipo de historias, me pasa como con los documentales, ¿me interesan?; sí, ¿me entretienen?; menos. Un 6 sobre 10.

ha valorado511/02/2022

El primer cómic que me leo del maestro Paco Roca y prometo que no va a ser ni el último, ni el penúltimo. Que maravilla de guion, que arte tan bonito. Paco Roca nos trae una historia repleta de perdedores. Perdedores con sus sueños e ilusiones, que luchan o han luchado contra el sistema unos y para el sistema otros. Un guion sin villanos, solo con personajes con distintos intereses. El ritmo de la historia es perfecto, la paleta de colores no está dejada al azar, los personajes son cercanos, creíbles y sin caer en excesos. Me pregunto como en una viñeta me ha sacado una lágrima y tres viñetas después me ha hecho reír. Solo puedo ponerle una pega y es que echas en falta muchas más páginas para seguir ahondando en esta época tan interesante de los historietistas patrios.

ha valorado507/04/2021

Leer a Paco Roca siempre es un placer y toda una lección de historia. Me ha encantado vivir el día a día de unos grandes artistas que pusieron algo de luz en una época muy oscura.

ha valorado515/02/2021

Para mí, la mejor obra de Paco.

ha valorado426/12/2020

Creo que como toda obra de Paco Roca se caracteriza sobre todo por un análisis y documentación exhaustivo del tema a tratar por lo que su tratamiento del guion y narrativa suele ser bueno, y en cuanto a dibujo , lo acompaña a todo bastante bien haciendo uso adecuado de la paleta de color. No hay nada que quede al azar por el autor. Este caso no es una excepción. Recomendable.

ha valorado418/12/2020

Lo compre con ganas de leer sobre los autores y entresijos internos de la epoca dorada de Bruguera, lamentablemente el autor se centro en un momento y hecho muy concreto de la historia. Se hubiera agradecido un tratamiento mas largo, que evidentemente necesitaria muchas mas paginas para contarlo, esto no es malo, es un gusto personal, por la curiosidad de la vida y hechos de los autores y la editorial.El titulo da pistas sobre lo que me refiero, ya que no es integramente una metafora sobre la vida de los personajes, si no mas bien una literalidad en el tiempo.

ha valorado514/11/2020

Preciosa y sencilla historia (que no simplista). Un gran homenaje a todos los autores que lucharon por sacar sus obras adelante de una manera independiente en un país donde salirse de los márgenes era casi una odisea. El detalle de las páginas de diferentes colores según la época del año me ha encantado. Me he sumergido en el de manera asombrosa y me lo he comido de un tirón. Lo quiero volver a leer eso si, ahora que tengo más información sobre sus protagonistas y el entorno de la época creo que lo puedo disfrutar el doble. ¡Grande Paco Roca!

ha valorado401/12/2019

Un hecho mágico en una época gris que lo ensombrecía todo, un momento clave para entender la historieta en nuestro país, un autor maravilloso. Porqué no le pongo 5 estrellas? Quizá la línea clara de Roca siempre me impide implicarme más, le falta suciedad o le sobra costumbrismo. Que nadie se equivoque, es un maestro en una obra cumbre, pero me parece como una maravillosa película... doblada.

ha valorado429/11/2019

HISTORIA (así con mayúsculas) del cómic español. Mención especial a los diferentes colores en las páginas dependiendo de las estaciones del año y la cuidadosa edición de Astiberri. 4'5

ha valorado501/10/2019

Espectacular obra que nos muestra la realidad del tebeo español con la dictadura franquista. Super recomendable.

ha valorado419/08/2019

Lectura indispensable para todo aficionado al cómic.

ha valorado401/04/2019

Una gozada. Un gran homenaje a los culpables de quw hoy existan paginas como esta. Un 3,8

ha valorado424/02/2019

Historia que desconocía pero muy interesante sobre los autores de tebeos en España. El guión bien llevado y muy entretenido. El dibujo como siempre impresionante y la edición muy buena.

ha valorado416/12/2018

Todo y que al principio estás desubicado, poco a poco vas entendiendo la historia y hace que te de pena acabarla. Obligada de leer si te interesa saber sobre la historieta en España (encima con Paco Roca).

ha valorado513/08/2018

Trabajo con mayúsculas de Paco Roca. Se revelan hechos desconocidos de la editorial Bruguera. Lápices rojos sobre las carreras de Escobar, Vázquez, Peñarroya...Una delicia. Historia viva del cómic

ha valorado510/05/2018

Una ventana en el tiempo a la que asomarse para conocer, aunque tan sólo sea parcial y superficialmente, una parte de la historia del comic patrio y sus protagonistas. Muy recomendable para el aficionado al tebeo de toda la vida. Muy bien narrado. Una vez más sólo queda darle la enhorabuena a Paco Roca.

ha valorado523/04/2018

¡¡La historia de la editorial bruguera en viñetas!! Un tebeo alucinante: Tanto el guión como el dibujo me atraparon desde el principio. De lectura IMPRESCINDIBLE. Gracias a él me volvia a reencontrar con el cómic patrio.

ha valorado515/11/2017

Que capacidad tiene para transmitir emociones este autor. Un tema que para mi no es trascendente consiguió emocionarme. Tenía que animarse y mirar más allá del mercado nacional.

ha valorado511/12/2016

Los primeros cómics que leí de pequeño fueron muchos de los mentados en esta obra. Conocer una parte de la historia de esta editorial así como la de los historietistas que trabajaban para ella ha sido emocionante. A eso se le suma el genial trabajo de Paco Roca, tanto en la labor de recopilar toda esa información y tratarla de la mejor y más fiel manera posible como en los lápices... Genial

ha valorado514/06/2016

UN tema bastante interesante que ademas 60 años después sigue siendo actual. El trabajador intentando crear su propia empresa acaba siendo victima de la gran empresa.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.