El invierno del dibujante

El invierno del dibujante

Lo tengo

El invierno del dibujante

Cartoné 144 pp

4,54.552 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Edición ampliada 10.º aniversario PVP 18€

Argumento

La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes... lograr una mayor libertad, en definitiva, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, que en esta edición 10.º aniversario, sale con una docena de páginas extras que incluyen una historieta corta de seis páginas, la ilustración de portada ampliada a cubierta completa, diversos carteles realizados con los personajes de la historia y hasta una carta de agradecimiento a su autor por parte de Francisco González Ledesma, uno de los actores de la historia, por la publicación del cómic.

Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. Cobraban a tanto por página, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza...

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-418-21570-4

Críticas y reseñas

Dedicatorias


Opiniones

4,5

4.5 52

ha valorado513/04/2022

Que maravilla es leer a Paco Roca, la forma en que se desenvuelve en los tiempos de esa España de posguerra, en pleno franquismo, es digna de elogio, la normalidad con la que narra los acontecimientos en los que se desarrolla su historia, todo fluye, y el dibujo te traslada allí al igual que sus textos. En este homenaje a los dibujantes-esclavos que marcaron la época dorada del cómic español, asistimos a una “protesta” o intento de salirse de esa rueda que los esclavizaba. Los extras son de destacar por su riqueza informativa de editoriales, publicaciones y autores.

ha valorado513/01/2022

Primer cómic que leo de Paco Roca y me ha enamorado de principio a fin. Diálogos que te envuelven en una historia sencilla, pero llena de sentimientos. Un dibujo que te traslada al año donde transcurren los sucesos y una edición preciosa.Poco más se puede pedir a un cómic. Si estás buscando algo conmovedor y que te transmite tranquilidad, no pierdas esta oportunidad.

ha valorado521/12/2021

Dios , qué gusto da leer a Paco Roca. Un imprescindible si eres seguidor de los tebeos de toda la vida.

ha valorado431/10/2021

Es un gran comic. La historia que cuenta así como su plasmación en el papel tiene un lenguaje bastante cinematográfico. Espero que alguien se anime alguna vez en llevarlo al cine. El guion es fluido y sabe traer la nostalgia de una época de España que muchos lectores no hemos vivido, pero que gracias a películas y similares, y ahora este comic, podemos sentir como vivida. El dibujo parece básico pero es que en principio trata de acercarnos a una visión de conjunto. No hay un protagonista. El equipo Bruguera era una familia y este diseño de página consigue recrearla, dándonos una visión general, como si fuéramos uno más de la plantilla. Mención especial a la edición de Astiberri, con el cambio de color de papel según el año al que se refiere la trama. Un acierto.

ha valorado530/08/2021

Leí en su momento esta obra y me pareció magnífica. 10 años despues, con más bagaje de vida y lectura, he podido hacerme con esta edición ampliada y me reafirmo en que estamos ante una de las grandes obras de Paco Roca y de la historia del cómic en España. Fundamental además para conocer y comprender a los autores que pusieron en viñetas parte de la historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y que sirvieron de inspiración a muchos de los autores de la actualidad, como el propio Roca, que hace un trabajo sublime en esta obra. MUY recomendable.

ha valorado501/08/2021

Reseña Completa en: https://www.instagram.com/theshadow500Paco Roca se empapa de información para plasmarla en su obra y darnos una pequeña clase de historia, teletransportándonos a ese momento.En esta ocasión, nos vamos a Bruguera, Tio Vivo, y un poco de la vida de nuestros historietistas españoles, creadores de "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape", "Hermanas Gilda", y un largo etc. en una época en la que las editoriales pagaban por páginas a sus autores perdiendo incluso el derecho de estas historias.Una obra que, aunque difiere en algunos puntos según otras fuentes, merece bastante la pena ser leído e incluso mantener esta obra en la estantería.El dibujo acorde con la historia contada y muy bien detallado, hacen que la lectura sea bastante agradable y no se haga nada pesada. Además, veremos las páginas de diferentes colores, representando las diferentes estaciones del año en la cual se están desarrollando los acontecimientos.

ha valorado529/07/2021

Para mi este comic con esta edicion ampliada, es un cinco estrellas!! Maravilloso y muy emotivo para los amantes de la historieta.

ha valorado419/07/2021

Muy interesante, no conocía esa faceta mafiosa de Bruguera para quedarse con las empresas que le hacían sombra.Muy recomendable. 19/07/21

ha valorado509/07/2021

Si ya les tenía respeto a estos maestros de la viñeta, después de leer El Invierno del Dibujante ahora les tengo auténtica devoción. Una maravilla lo que ha conseguido Paco Roca con este tebeo, mostrándonos cómo en una época tan dura como la dictadura franquista unos visionarios se atrevieron a ir más allá en su oficio. La editorial Bruguera es parte fundamental de la historia del tebeo español, para lo bueno y para lo malo, y Paco Roca muestra esa realidad sin tapujos ni paños calientes. Un cómic imprescindible.

ha valorado512/05/2022

ha valorado525/04/2022

ha valorado522/04/2022

ha valorado414/03/2022

ha valorado312/03/2022

ha valorado402/01/2022

ha valorado531/12/2021

ha valorado429/12/2021

ha valorado523/12/2021

ha valorado512/12/2021

ha valorado507/12/2021

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.