Lista de albacrepusculo Personal 14 de abril de 2021

Canonizando - Daredevil 20 Cómics

0

Daredevil es un caso muy particular dentro del corpus marveliano. Empezó como una especie de versión adulta de Spiderman y pasó unos años de mediocridad, hasta que la llegada de Miller lo catapultó a la vanguardia de los héroes modernos, amargados y atormentados. Hay muchos DD y así lo veremos en la lista.

Marvel Gold 1 y 2 - La recopilación de Panini cubre desde los inicios de Everett, la curiosa aventura del gran Wally Wood con el personaje y el período de Gene Colan como estiloso dibujante de la colección. Aventuras 60s, simples y a veces simplonas, pero algunas con encanto. Había algo de incomodidad y desarraigo, pero aún así era basicamente superheroísmo amable. No todo merece la pena, pero son dos volúmenes que se pueden tener en la biblioteca.

Frank Miller Omnibus - La llegada de FM a DD fue un auténtica sorpresa para todo el mundo. La colección era un desastre y estaba a punto de ser cancelada, así que se la dejaron a un jovencito dibujante con ganas de ser autor total. Y él, vertió allí toda su animada adolescencia y primera juventud llena de ninjas, ambiente sucio y lecturas avispadas de Mickey Spillane. Y así nació de nuevo DD, convirtiendo a la colección en uno de los puntales de la transformación adulta del mainstream americano, antes de que esta se produjese. Este volumen incluye esos números de finales de los 70 y ppios de los 80 que construyeron las leyendas de Miller y DD.

Marvel Héroes - 4 tomos - Ann Nocenti Run - La guionista recoge parte del legado de Miller y sigue proponiendo comics adultos y con temáticas sombrias. Su run completo está recogido por Panini y en una buena parte de él acompañada por el fulgurante John Romita Jr. de los 80. Buenos conceptos y estupendos personajes, como la estrambótica María Tifoidea.

Born Again - La vuelta de Miller al personaje unos años después de abandonarlo fue corta pero apoteósica y probablemente la saga más importante del personaje en toda su historia. Miller cruzó el límite y presentó a un héroe roto y machacado por su rival Kingpin y en un proceso de reconstrucción física y moral. El dibujo de Mazzuchelli es prodigioso y el nivel de profundidad y madurez sigue impresionando hoy en día.

Love and War - Novela gráfica donde Miller y el gran Sienkiewicz se lanzan a una aventura híbrida entre lo clásico y lo vanguardista. Extraña, incómoda, no del todo conseguida pero aún así claramente fascinante.

El hombre sin miedo - Especie de Año Uno Daredeviliano donde Miller empezaba a mostrarse con la gasolina algo justa (aunque no a los ditirámbicos niveles futuros). Su colaboración con JR Jr ofrece una historia algo tópica pero que funciona de manera fluida y que es toda una presentación del personaje para públicos neófitos.

Daredevil Yellow - Loeb y Sale usan la fórmula nostálgicomoderna que patentaron en DC con Batman y la exportan a Marvel. Miniserie de 6 números de raíz vintage pero aún así muy emocionante y conseguida. Sale brilla con unas planchas espectaculares. El viejo DD también tenía ya cartas de nobleza.

El diablo guardian - Kevin Smith entró en Marvel y en sólo una saga hizo una reflexión metalinguistica sobre el personaje además de sacarse de la manga una de las grandes sorpresas de esa década. El dibujo de Quesada es ajustado y la historia es potente, aunque excesivamente deudora de Miller. De hecho, puede ser vista como una secuela en toda regla de Born Again que abrió la nueva edad de oro del personaje gracias al sello Marvel Knights.

Ultimate Daredevil y Elektra - Greg Rucka escribe un DD seco pero no necesariamente negro. Cuidada mirada a la relación entre los dos personajes desde la perspectiva Ultimate (donde DD nunca fue un héroe muy usado). Sólida y eficaz.

Bendis and Maleev Omnibus - 1 y 2 - Bendis había coqueteado previamente con el personaje pero cuando se hizo con las riendas del título ppal con la ayuda de Maleev dio su auténtico do de pecho. Convirtió la colección en una serie de HBO sobre abogados, superhéroes y criminales, con una estética muy noir y llenando la trama de giros y sorpresas alucinantes. El primer arco fue absolutamente revolucionario y fijó unos estándares de calidad que no abandonaría en todo su run. Top del personaje junto a la época milleriana.

Brubaker and Lark Omnibus - 1 y 2 - EB siguió a BMB y decidió mantener el sabor noir de la colección. La cogió en un punto argumentalmente complicado (DD en prisión) y a partir de ahí ofreció una historia completa en diferentes capítulos, con una gran influencia del noir thriller de los 40 y 50 que obsesiona al autor. Altamente disfrutable.

Waid and Samnee Omnibus - 1 y 2 - Ese delicioso defensor del cómic clásico que es Mark Waid, se embarcó en un run vintage que recuperaba la alegría de ser un superhéroe como en los primeros tiempos. Enlazando historias inocentes con otras que lo son menos, desgranó con la ayuda del visualmente encantador Samnee una serie de historias poco revolucionarias pero altamente disfrutables.

Zdarsky Run - Todavía en desarrollo, el run de Zdarsky es una habilidosa compilación de estilos anteriores (Miller, Bendis y Brubaker) pero con voz propia. Partiendo de una poderosa idea (¿Que pasaría si DD matase a alguien involuntariamente?¿Como sobrevive a eso un católico practicante?) CZ ha ido añadiendo capas según avanza. No todo ha funcionado igual de bien, pero los conceptos han evolucionado de manera muy interesante.

Más
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

No hay comentarios