Blackhawk

Ediciones Zinco

3 cómics

Rústica 48 pp

Terminada

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  • Español (España)
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Sobre esta edición

17.3×26 cm | 475 Ptas.

Argumento

PUBLICACIÓN ORIGINAL USA:

Blackhawk Vol 2 #1-3 (©III/1988-V/1988, DC Comics)

Esta segunda etapa de Blackhawk comienza con una remodelación radical del concepto a manos del guionista y dibujante Howard Chaykin, quien en esta miniserie de tres números en formato prestigio despertó pasiones y odios por igual, como suele ser habitual en las obras de este creador. Unos quedaron encantados con el innovador estilo visual y la narración en múltiples capas, otros se quejaron del poco edificante retrato que hacía de uno de los grandes héroes bélicos de la editorial.

En los años cuarenta, Blackhawk había comenzado siendo un piloto de la fuerza aérea polaca para revelarse más tarde como un aviador norteamericano que militaba como voluntario en aquél ejército. Pues bien, Chaykin devuelve al personaje su origen polaco, rebautizándolo Janos Prohaska. No sólo eso, sino que lo convierte en un comunista cuyas heroicas hazañas al frente de su escuadrón de pilotos le han granjeado la aclamación del público en Norteamérica e incluso la ciudadanía honoraria de ese país. Sus ideas políticas, sin embargo, le atraen enemigos en todos los campos. Entre los Nazis, claro está, de quien es adversario declarado; entre los norteamericanos más reaccionarios, ejemplificados en el senador Shadrack Hightower; y con el propio Stalin, que lo considera un trotskista.

Pero detengámonos un momento en el argumento de esta miniserie; argumento que no resulta nada fácil resumir. Para empezar, la acción se sitúa en un marco temporal alternativo, a finales de los cuarenta o principios de los cincuenta, en el que los nazis parecen haber, si no ganado la Segunda Guerra Mundial, sí llegado a una especie de punto muerto gracias a una alianza con los rusos zaristas, que les ayudaron contra Stalin. Gran Bretaña y los soviets todavía combaten contra los fascistas; y Estados Unidos, que se mantuvo ajeno a la contienda, no se ha librado de la histeria anticomunista, encabezada por el senador Hightower, quien en secreto colabora con agentes del Tercer Reich.

Blackhawk, acusado de comunismo, es requerido para comparecer ante una comisión del Senado y su ciudadanía es revocada. Su popularidad está en caída libre pero entonces la O.S.S. (el servicio secreto norteamericano en su encarnación anterior a la CIA) le pide que colabore con ellos en una misión secreta. Unos gangsters judíos a sueldo del mafioso Emil Bronski han robado el prototipo de una bomba atómica. Cuando Bronski descubre que sus empleadores eran en realidad agentes nazis, rompe el trato y promete vender la bomba a quienquiera que la utilice contra Hitler.

Blackhawk se une a un escuadrón aéreo conjunto anglo-soviético (lo que “confirma” las acusaciones oficiales de ser comunista) y comprarle la bomba a Bronkski. Viaja hasta Teherán para cerrar el trato con el gangster, pero llega segundos después de que éste resulte asesinado por Sir Death Mayhew, un británico agente nazi, as de la aviación y némesis del propio Blackhawk. La bomba aún cambiará de manos dos veces más antes de acabar a bordo de un superbombardero con la misión de arrojarla sobre Nueva York.

(...)

Los aviones, el heroísmo y los Nazis de tiempos pasados aún están allí, pero la moralidad es más ambigua. Ya no se trata aquí de contar una historia de hazañas bélicas y ases de la aviación, sino un thriller político trufado de desagradables luchas por el poder y un abierto conflicto entre lo aparente y lo real.

En este sentido, “Blackhawk” es una historia de su época, finales de los ochenta, cuando el cinismo y la codicia que impregnaban la sociedad real acabaron reflejándose en la revisión a la que se sometieron muchos de los héroes clásicos de DC, desde “Watchmen” a “Batman”, de “La Liga de la Justicia” al “Escuadrón Suicida”. Pero esta orientación de Blackhawk como un individuo desengañado que tras pasar los mejores años de su vida luchando por un ideal se ve ahora incapaz de distinguir claramente los “buenos” de los “malos”, gustó a muchos otros, los suficientes para que el personaje –ya en otras manos pero en una línea similar- continuara sus peripecias en otras revistas de la casa (un serial en “Action Comics Weekly” primero y una serie regular de corta duración después).

(...)

Cabe destacar la colaboración de tres profesionales que ayudaron a hacer de “Blackhawk” un comic gráficamente por encima de la media: Richard Ory, que desde 1986 trabajaba como ayudante de Chaykin, fue quien rediseñó los aviones Grumman F5F (más adelante se pasaría al campo de la animación); el colorista Steve Oliff, que adapta su amplia paleta de colores al momento y lugar en el que se desarrolla cada escena; y, especialmente, el rotulista Ken Bruzenak, que consigue plasmar en forma de insólitas grafías todo tipo de sonidos, idiomas y vocabularios. Su talento para integrar en la viñeta las onomatopeyas más diversas permite afirmar que “Blackhawk” es un comic con auténtica banda sonora.

“Blackhawk” es, en definitiva, una obra anclada en su época y, al mismo tiempo, muy característica de Howard Chaykin, al menos del Howard Chaykin polémico e innovador que era entonces. Contiene todas sus neurosis, fetiches, defectos y virtudes y por ello resulta algo difícil recomendarla sin reservas. Pero de lo que no hay duda es que supo actualizar un héroe clásico mediante una aventura que podían leer también todos aquellos que desconocieran la trayectoria previa del personaje, y que lo hizo llevándolo a su propio terreno, alejándolo de lo que había sido el entorno habitual del héroe y aportando un estilo visual propio y alejado del clasicismo.

(fuente: https://amrazgz.blogspot.com/2014/10/1987-blackhawk-howard-chaykin.html)

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Información adicional

Autores

Howard Chaykin

Otros autores

Steve Oliff (Color), Ken Bruzenak

Lo que opinan los lectores

3,7

3.7 18

5 15/11/2019

3 21/12/2018

4 30/09/2018

4 09/06/2018

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3 01/09/2017

4 17/07/2017

5 28/01/2017

3 30/12/2016

4 09/06/2016

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