Valerian: Agente espaciotemporal

Norma Editorial

7 cómics

Cartoné

Terminada

  • 4,44.4 71 votos
  • Español (España)
  • 612Lo tienen

Argumento

Valerian es un clásico indiscutible de la ciencia ficción europea y la obra cumbre de sus autores, Mezières y Christin ; una influencia básica para las grandes space-opera de finales del siglo XX, desde STAR WARS hasta EL QUINTO ELEMENTO. Acompañaremos en sus innumerables viajes por la galaxia a Valerian y Laureline, dos agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, capital del imperio galáctico terrestre.

Más

Información adicional

Autores

Pierre Christin (Guión), Jean-Claude Mézières (Dibujo, Tinta)

Lo que opinan los lectores

4,4

4.4 71

5 20/10/2023

Muy buena saga de ciencia ficción, mundos y criaturas increíbles, algunas historias mejores que otras pero ninguna mala. También hay que tener en cuenta que tiene unos añitos ehh. Cuando comentan que George Lucas creador de Star Wars se vaso en este cómic no lo pongo en duda.

3 26/09/2020

'Valerian' es una serie realmente original, muy entretenida y bien contada, sí... pero desastrosamente construida. Y es que tras sus primeros y deslumbrantes números (geniales historias en un solo tomo), sus autores se lanzaron -ambiciosa y temerariamente- a elaborar intrincados arcos argumentales con los que intentan 'salvar los muebles' de una cagada antológica/paradoja temporal (su holocausto de 1986) que ellos mismos habían introducido en la historia y que -ya alcanzado ese año- se vieron obligados a intentar subsanar para que la propia estructura de su relato les permitiera seguir escribiendo más álbumes y continuar así con la serie. El resultado es que ya con su primer arco (a partir del álbum #9 - 'Metro Châtelet...') la serie cae en una clara espiral (de pérdida de trasfondo social, interés y rigor en los guiones) de la que ya no se recuperará. A partir del mencionado tomo, sus tramas están ya muy lejos de brillar con la frescura y calidad de los primeros números (incluso el dibujo parece ya apresurado y descuidado), y la serie se vuelve difícilmente recomendable (ni siquiera a los más acérrimos fans de la ciencia-ficción o del tebeo clásico francés) ...una verdadera lástima, teniendo en cuenta las excelentes maneras que ésta apuntaba en sus primeros pasos. Para colmo, la torpe planificación de planchas de Mézières (sobre todo en los primeros tomos), dificulta demasiadas veces el poder leer sus viñetas en el orden correcto. Y en cuanto a la edición, reseñar también que, por mucho que fuera deseo expreso de los autores, el orden 'anormal' en el que Norma decidió editar aquí los distintos números de la serie acaba resultando en exceso lioso e innecesario, cuando debería haberse respetado el orden cronológico en que fueron originalmente publicados. En resumen, que si no fuera por esos sus primeros y brillantes ocho capítulos, me da la impresión de que este 'Valerian' habría pasado sin pena ni gloria por las páginas de la Historia del tebeo. Decepcionante :(

4 18/03/2024

2 14/04/2023

4 16/02/2022

3 06/01/2022

4 02/01/2021

4 29/10/2020

5 27/09/2020

5 14/06/2020

Más opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.