La bibliomula de Córdoba

La bibliomula de Córdoba

Lo tengo

La bibliomula de Córdoba

Cartoné 264 pp

4,64.6102 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

20,5x27,5 cm. Color. Edición de lujo con acabados en dorado, cantos tintados y cinta marcapáginas. PVP 45€

Argumento

UN CÓMIC INOLVIDABLE SOBRE LA RELEVANCIA DE LA CULTURA EN TIEMPOS DE BARBARIE

Fines del siglo X. La muerte de Alhakén III ha dejado el califato de Córdoba en manos de Hisham II, un niño de once años. Su tutor, Almanzor, aprovecha la circunstancia para reinar en su nombre. Entre sus disposiciones destaca la quema de miles de volúmenes de la biblioteca de Córdoba. Solo se salvarán unos pocos, a lomos de una mula guiada por un ladrón y una pareja de esclavos. El guionista Wilfrid Lupano (Los viejos hornos) y el dibujante Léonard Chemineau firman en este álbum magistral una carta de amor al saber, la tolerancia y los logros de la cultura como última barrera ante el avance de los totalitarismos.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-467-96566-7

Lo que opinan los lectores

4,6

4.6 102

ha valorado527/04/2024

Un trabajo muy completo en todos los aspectos. Un homenaje a la cultura y su valor en la sociedad a través de una historia divertida y entretenida a la par que didáctica y madura, todo, con un arte precioso muy disfrutable. La edición además acompaña. Muy recomendable.

ha valorado427/03/2024

Muy liviano y divertido. Para toda la familia.

ha valorado506/03/2024

Una maravilla que enseña divierte y es una oda a la cultura. Además la edición es una locura.

ha valorado526/02/2024

Maravilla. En contenido y continente.Para mis gustos, lo tiene absolutamente todo. Una historia que te enseña, que te hace pensar, con un tono serio pero distendido. Documentada hasta el límite de querer tú documentarte a la vez. Una trama clara pero en muchas ocasiones inesperada que refuerza sistemáticamente los hechos que se van narrando. Un amor como pocos por contar, por transmitir, por educar. Ilusión que se percibe en los pequeños detalles... Tanto en el dibujo como en las diversas clases que nos dan los personajes. Erudición! Y la edición es una pequeña obra de arte, con unas distendidas explicaciones en forma de epílogo. De dónde viene "algoritmo"? Cómo conquistaron los árabes Córdoba? Seguro que fue Da Vinci quién primero hizo bocetos de alas para volar? Leer La Bibliomula de Córdoba me ha hecho más sabio y más feliz. Lupano y Chemienau. Gracias por todo. 5/5

ha valorado421/02/2024

Un cómic muy entretenido, hay tan pocos cómics que hablen de Al Andalus, se aprende sobre libros y sobre historia, nuestra historia, y lo hace de forma amena y divertida, con un buen dibujo en un bonito libro, que más se puede pedir.

ha valorado506/02/2024

El libro como objeto es ya una preciosidad. Historia, dibujo y color son un regalo. En esta historia vemos lo peor y lo mejor de la condición humana. Un canto a la defensa del saber, la cultura y la tolerancia

ha valorado401/02/2024

Original forma de plantear un tema tan peliagudo como la del ataque a la cultura como camino para controlar al pueblo desde la ignorancia, y de que solo haya vestigios de la religión imperante en el poder. El recorrido de la trama es entretenido y los personajes entrañables por momentos, si que, como punto algo contrario a mis gustos, el toque de humor me cuesta un poco, pero no desentona al menos en esta obra. Y el dibujo no es de mis top, desde luego, pero como me suele pasar, he acabado entrando sin problema y puedo decir que es agradable. En cuanto a la edición, es top, preciosa y contundente, al igual que el abusivo precio, algo que ha llegado para quedarse y aumentar.

ha valorado524/01/2024

Una gran obra. Como ya se ha dicho es un canto de amor y una reivindicación de la importancia de la cultura, llevado a través de la entretenida aventura de sus protagonistas. El dibujo es muy bueno aunque no sea tan preciso históricamente en algunos detalles (en especial el minarete, más parecido a la torre actual de la catedral que al minarete de la mezquita de la época). La edición es magnífica, pero cara. Esta obra lo merece, pero tambien merece una edición más barata para que pueda llegar a más gente.

ha valorado507/01/2024

Una gran història sobre els totalitarismes i els llibres en una factura de guió, dibuix i color magnífics. Una obra imprescindible i digna de tot elogi. No us la perdeu.

ha valorado407/01/2024

Si no le doy un 5/5 es por el abusivo precio que Norma ha considerado que debemos pagar. Pero en cuanto al cómic, guión y dibujo de 10. El mejor cómic que he leído en años. Directo a mi TOP 10

ha valorado506/01/2024

Este comic es una auténtica delicia en todos los sentidos, un dibujo muy de la escuela Francoc-belga magníficamente coloreado, un guión simple pero con mucho trasfondo cultural donde se narra la importancia de los libros, la cultura y la gente que lo arriesga todo con tal de que sobreviva. Y la edición...lo de la edición está ya a otro nivel, uno de esos libros que ya solo verlos los quieres, una preciosidad echa con mimo y buen gusto. Chapó Norma.

ha valorado229/12/2023

Otro caso más en el que la editorial publica una excelente obra directamente en una edición de lujo (preciosa) sin haberla publicado en una edición más barata, como ya se hizo con "Do a Powerbomb" de Daniel Warren Johnson. Para poder disfrutar de los mejores trabajos, parece ser que hay que pasar por caja. Por lo demás el álbum es una joya, Lupano es uno de los mejores guionistas de cómics, como ya ha demostrado en muchas de sus obras (Los viejos hornos, Alim, etc.) Ha guionizado uno de los hechos menos conocidos de la historia de España, y lo ha hecho de la mejor manera, todo ello acompañado por el dibujo de Chemineau (aunque el minarete de Cordoba del siglo IX se parece mucho a la torre de la catedral del XVI). Las 2 estrellas, son por la edición, por tener que pagar una publicación de lujo, para poder leerla. Me niego a normalizar el tener que pagar ediciones de lujo, sin tener la posibilidad de adquirir el mismo tomo en una edición normal. Mucho amor por los libros...caros.

ha valorado525/12/2023

Una pequeña joya que tiene aún más valor en los tiempos que corren. Me ha gustado mucho y no sabría reseñar nada negativo salvo el precio. Puede que el dibujo eche atrás a algunos, a mí sin embargo me cautivo. Absolutamente recomendable en una edición que hace justicia. Así y todo...como me gustaría saber francés para que casi todo me costara la mitad.

ha valorado502/12/2023

Una història trista i divertida. Un dibuix molt bonic i una paleta de colors magnífica. Una edició senzillament espectacular. I tot i així em falta alguna cosa per considerar-la una genialitat. I crec que és en el guió. Crec que es precipita en el final. Tota la història va a un ritme que te la fa gaudir i de cop i volta acaba molt ràpid. Massa. Tot i així, l’aspecte gràfic és tant xulo i l’edició tan bona que val molt la pena.

ha valorado523/11/2023

Uno de esos cómics que deberían estar en todas las escuelas y en todos los planes de estudio como lectura obligatoria

ha valorado514/11/2023

La bibliomula de Córdoba, se me va al TOP 1 de todo lo leído en este año (y puede que en los últimos 5 al menos!). Es una obra FANTÁSTICA. Ambientada en la Córdoba del siglo X tras la muerte de Al Hakim II (el califa que menos guerreó y más apoyó el conocimiento). Guión de Wilfrid Lupano y dibujo de @leonardchemineau .Suscribo al 100% lo escrito en la contraportada: una carta de amor al saber, la tolerancia y los logros de la cultura como última barrera ante el avance de los totalitarismos. Es una lectura muy necesaria para nuestros días, en que hay tanta barbarie, tanta guerra, tanto enfrentamiento por el PODER, y tan poco interés por el SABER...La historia es muy buena, y si con el dibujo te pasa como a mí, que al principio creía que era un poco "infantil", nada de nada, te engancha a las 2 páginas, pues la narrativa es FABULOSA.Un 10 sobre 10!

ha valorado511/11/2023

Muy entretenido. Personajes entrañables, la edición es un escándalo de bonita, aunque está afición se está poniendo a un precio difícil de seguir, y un dibujo que no tengo claro que sea el que más favorece a la historia, pero es bonito, cumple y seguro que hace que más gente se acerque a la obra ya que resulta muy amable. En definitiva una delicia de lectura que merece mucho la pena una relectura, con un mensaje claro y directo. Si cae en vuestras manos es fácil que os guste.

ha valorado430/10/2023

Un pedazo de placer de lectura, tan entrañable y entretenida que no he despegado las pestañas hasta su final, y muy edificante! No es más de lo que su sinopsis explica: la aventura que supone el tortuoso viaje de huída realizado por dos esclavos, un ladronzuelo y una tozuda mula para intentar evitar la quema de unos libros de la biblioteca de Córdoba ordenada por el visir Almanzor. Pero a la vez es mucho más porque realmente consigue conectar con el lector a través de los mencionados personajes, por su carisma, su coraje, el descubrimiento de sus vidas pasadas, por la historia de amistad que protagonizan y sobretodo por el mensaje universal de defensa de la cultura que prevalece al girar su última página, un Valor añadido reforzado por los textos finales de complemento, donde se puede corroborar otra de sus virtudes, los sólidos fundamentos históricos de lo que aquí se narra.

ha valorado228/10/2023

Me quedo con el mensaje más que con la historia planteada por los autores. Un diez por su trabajo de documentación, pero este road movie no me ha satisfecho.

ha valorado521/10/2023

Un cuento de amor hacia la cultura extrapolable a cualquier época. Historia de aventuras con bastante aire clásico muy amable y con personajes adorables. El dibujo es soberbio y tiene unos recursos narrativos muy divertidos. Luego está lo de la edición... Norma normeando. Unos acabados que hace que parezca que tienes un libro árabe del siglo X entre las manos, las páginas en azul y el cordón de tela... una preciosidad! Apuntad para regalar y que os lo regalen en Navidad, porque lo vais a querer! No se me ocurre ninguna persona a la que no le pueda gustar esto: lector o no lector, viejo, joven... da igual.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.