Tamara Drewe

Tamara Drewe

Lo tengo

Tamara Drewe

Cartoné 136 pp

4,24.229 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Argumento

Basada en un texto de Thomas Hardy, esta obra de Posy Simmonds es todo menos una adaptación ortodoxa. La autora utiliza su base argumental para armar una historia coral en la que el regreso de Tamara Drewe a su pueblo natal supone una revolución que desbaratará el entramado de relaciones hipócritas que une a sus habitantes.

Premio Esencial Angoulême 2009

Gran Premio de la Crítica ACBD 2009

La llaman “Plástica fantástica”. Con su sex appeal, su rinoplastia, su trabajo en la prensa barata y su mirada rompe-corazones, la vuelta de Tamara Drewe a su pueblonatal produce un shock en la pequeña comunidad rural. Tamara Drewe no deja indiferente a nadie: hombres y mujeres, escritores de éxito y universitarios frustrados, urbanitas y pueblerinos, adolescentes aburridos, todos son atrapados por el imán de Tamara, que desencadena oscuras pasiones y tragedias absurdas.

Posy Simmonds, a quien le gusta chocar y molestar, nos ofrece una retrato satírico de la Inglaterra de hoy en día, deliciosamente irónico y cruel.

Inicialmente publicado en The Guardian en forma de tiras, Tamara Drewe es la segunda novela gráfica de Posy Simmonds, después de Gemma Bovery (Ediciones Sins Entido, 2010), que se basa en la obra clásica de ficción de Gustave Flaubert. La primera página de Tamara Drewe presenta un anuncio, arrancado de un periódico literario, que inmediatamente señala su fuente: “Far from the madding crowd”, la novela de Thomas Hardy. El anuncio pone: “Lejos del mundanal ruido. Retiro para escritores.”

La residencia es llevada por Beth Hardiman, una buena, ocupada e inatractiva mujer de cincuenta años, que cuida de su marido Nicholas, creador de una lucrativa serie de novelas policíacas. Beth es uno de los cuatro personajes cuyos diarios informales estructuran la narración.

Los demás son Glen Larson, académico americano frustrado, Casey, una adolescente de vivienda de protección oficial sin expectativas, que presenta las incursiones en el argumento de su amiga Jody, más aventurera; y Tamara Drewe, que ha vuelto al pueblo después de la muerte de su madre para tomar el mando de la granja familiar.

Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa. Resalta también su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color, la caracterización haciéndose astutamente por la ropa.

Posy Simmonds nos ofrece aquí una divertida sátira de la clase media inglesa.

Ver más

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-496-72250-7

Dedicatorias


Lo que opinan los lectores

4,2

4.2 29

ha valorado407/01/2024

Una obra con muchísimo texto, pero que engancha desde el principio y no se hace pesada de leer. Me ha gustado la maestría para enriquecer historias sencillas y haces personajes realistas.

ha valorado424/09/2023

Una grata sorpresa. Un comic que en alguna ocasión no lo parece ya que contiene gran parte de texto y dibujos explicativos. una trama referente a la vida de unos escritores en una zona rural de Inglaterra. Donde se reúnen para descansar y escribir. Pero en realidad va de la vida cotidiana de esos escritores y algún ciudadano del pueblo. Narrando varias trama en paralelo para acabar uniéndose al final de una forma magistral. Trama de amor, celos, engaños, la adolescencia , drogas, etc... un poco de todo.

ha valorado506/06/2022

Joia

ha valorado418/04/2022

Pues, pues, pues…. ¡Vaya historia! Como de forma casual se nos golpea con la autoindulgencia, la intensidad de la adolescencia, la crisis de edad, el fin de la inocencia y la consciencia de lo que supone hacerse mayor sin ningún tipo de red, lo fatuo detrás de las estrellas artísticas, la situación social de una comunidad (esto apenas en cuatro detalles y tres frases y sin embargo tan presente), la derrota ante la vida…. pero como estamos ante una publicación inglesa se presenta huyendo de un tono serio o trágico e impregnándolo todo de una ironía (que bien lo hacen los condenados) que se ve afianzada porque entra en la historia el componente del azar. Tengo la sensación de que la autora no le tiene mucho cariño a ninguno de sus personajes. El tebeo no es al uso. En muchas ocasiones, hay una gran parte en texto. El guión prima sobre el dibujo, que es muy simple (sin ser esto una crítica). Yo lo recomendaría, sabiendo que es diferente a lo que normalmente se lee ¡¡por lo menos yo!!

ha valorado425/01/2022

Una gran descripción de personajes, dibujo centrado en las expresiones, color sencillo pero que siempre sirve para destacar escenarios o situaciones y una historia que se hace interesante desde la primera página. Un buen tebeo en el que Posy Simmonds usa su técnica narrativa con extensos textos de apoyo y no se hace pesada, lo que no es nada fácil. Los textos se integran perfectamente en la historia, lo que se consigue también con un diseño de página muy cuidado, sin efectos especiales (no le hacen falta splash pages) pero construido al milímetro. Dan ganas de leer más de la autora.

ha valorado518/07/2021

Ya me había encantado Cassandra pero con este me ha ganado por completo.

ha valorado501/07/2021

http://amrazgz.blogspot.com/2021/06/2007-tamara-drew-posy-simmonds.html

ha valorado423/08/2020

La manera en que Posy Simmonds relata esta historia costumbrista de un pueblo, sus habitantes y sus tribulaciones me ha parecido, de nuevo, exquisita tanto en la forma de narrarlo como en su dibujo, del que destacaría el gran uso de los colores y lo bien definidos que están sus personajes, que te llevan a la empatía desde sus diferentes puntos de vista.

ha valorado502/01/2018

Muy chulo. Un retrato de la inglaterra rural con sus personajes, sus entornos... Te atrapa de principio a fin y no te deja.

ha valorado507/09/2023

ha valorado424/03/2022

ha valorado503/07/2021

ha valorado428/03/2021

ha valorado511/05/2020

ha valorado423/02/2020

ha valorado311/03/2019

ha valorado519/02/2019

ha valorado405/09/2018

ha valorado428/05/2018

ha valorado413/04/2018

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.