After

After

Lo tengo

After

Grapa 20 pp

0,000 opiniones

Información adicional

Español (Perú) · 

Sobre esta edición

ByN

Argumento

De alguna manera, vivimos en un after neurótico o una resaca después del quiebre fechado en la década de 1980, momento clave de transformación. Esa época, lúgubre e iluminada a la vez, vio nacer y morir rápidamente a algunos de los personajes que mi amigo Renso Gonzales ahora retrata: Ian Curtis, por ejemplo. Y junto a él otros héroes culturales, algunos aun entre nosotros: David Bowie, Nick Cave, Kim Gordon, The Clash; contrastados con los rostros enrarecidos y fuera de tiempo de los más jóvenes John Maus, Kevin Morby o Beach House.

Ahí están esos gestos nostálgicos retratados por el dibujante que narran una época en la que el sonido de las bandas aceleraba el pulso nervioso e impactaba los oídos narcotizados por la rutina. A ellos se suman otros gestos: los nuevos creadores de melodías y situaciones anómalas que permiten aun afirmar que la música no se estancó, dejándonos expuestos a la simple añoranza o al gusto por la retrospección. ¿No era Mark Fisher el que decía que las transformaciones de la música nos permitían medir el paso del tiempo? Y es que, en realidad, eso parece ser el tema fundamental: el tiempo.

(Manuel Ramos Van Dyck)

Ver más

Fecha de publicación


Lo que opinan los lectores

No hay opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.