Hasta Nóvgorod - Crónicas de un divisionario

Hasta Nóvgorod - Crónicas de un divisionario

Lo tengo

Hasta Nóvgorod - Crónicas de un divisionario

Cartoné 184 pp

4,44.466 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

19 x 26 cm, color, PVP 23.90 €

Argumento

UNA AMBICIOSA NOVELA GRÁFICA QUE ABORDA UNO DE LOS EPISODIOS MÁS CONTROVERTIDOS DEL FRANQUISMO: LA CREACIÓN DE LA DIVISIÓN AZUL.

Mediante un mecanismo retroactivo de recuerdos, Víctor Barba va hilando la biografía de Teodoro Recuero, un campesino extremeño que se alista en Falange para salvar la vida y, más adelante, se alista en la División Azul para vencer al hambre. Su relato reivindica el papel de una generación maltratada, abocada por el huracán de la Historia (y por la ambición de una élite sin escrúpulos) a elegir entre convertirse en parias, exilados o carne de cañón.

Víctor Barba (1956) es un auténtico veterano de la historieta española actual, con una trayectoria impresionante que se remonta a mediados de los 70 y que llega hasta nuestros días. Ha trabajado para los mercados español, italiano y mexicano. Ha colaborado en revistas históricas de los 80 y 90 como Rambla, La Luna de Madrid o nuestra Cimoc. Ha ejercido la ilustración, el interiorismo, la pintura. Ahora vuelve a la historieta con Hasta Nóvgorod, una ambiciosa novela gráfica que aborda uno de los episodios más controvertidos del franquismo: la creación de la División Azul, un cuerpo de voluntarios que combatió junto al ejército alemán en el frente soviético durante la II Guerra Mundial.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-467-94404-4

Lo que opinan los lectores

4,4

4.4 66

ha valorado427/06/2023

Creo que es un buen trabajo de Víctor Barba.El ritmo de la historia resulta un poco brusco, me refiero a que de una a otra viñeta no hay continuidad como para crear dinamismo. Las imágenes son duras, una crítica a la guerra al estilo goyesco, aunque como muchos dicen, muy equidistante, lo que beneficia al bando del que él mismo dice no apoyar. También es de citar el historiador en el que se documenta (Caballero) ha sido muy criticado y aunque no comparta el autor su postura, se impregna de esa equidistancia que iguala el sadismo de los totalitarismos a la defensa de derechos humanos de los bandos democráticos (España Republicana, Europa, etc). Señalar que todos hicieron algo mal no es un análisis muy crítico ni académico de los hechos. Ha faltado ese romper con la neutralidad de Carlos Giménez o de Celaya, que nos posiciona en un bando espectador entre ignorantes y seres racionales.Un comic interesante, pero poco historiográfico. Buen trabajo de Víctor Barba.

ha valorado517/07/2022

Historia pura y dura. Me encanto

ha valorado520/03/2022

Me ha gustado. Tenía el comic en la pila de "pendientes", pero una vez que he empezado lo he leido de un tirón. Tiene una buena ambientación, un guión simple pero bien dirigido y el dibujo es excepcional. La edición del libro es bastante buena.

ha valorado311/03/2022

Una historia que pretende vender la equidistancia en cuanto a la División Azul. Me parece que se queda lejos de eso y creo que más bien tiende a blanquearla omitiendo datos o endulzando sucesos. Entrando en lo que es el cómic el guión es flojo, narra hechos históricos pero no nos hace sumergirnos, más bien se ven desde fuera porque no se llega a empatizar, creo que en parte debido al abuso de la perspectiva del narrador con multitud de viñetas con textos en off y la escasez de recursos narrativos usados. El final me ha parecido sin aliciente y precipitado. El dibujo si me ha parecido más notable, habiendo Splash Pages muy buenas. La edición de norma tapa dura, buen papel, pero para mí gusto demasiados extras que encarecen el tomo innecesariamente (casi 40 páginas, casi un cuarto del tomo). En resumen, como cómic mediocre, como documento histórico bien documentado aunque me parece que no es tan imparcial como nos quiere vender.

ha valorado512/12/2021

Guión, un poco esquemático, cumple de sobras. Dibujo, una gozada. Edición muy bien cuidada. Tebeo historico-belico, sorprendente, que te deja con un nudo en el estómago.

ha valorado402/12/2021

La obra parece narrar el libro de las memorias del soldado divisionario Teodoro Recuero. Por ello, el autor admite sazonar los relatos con su visión personal. En ocasiones me parece que cae en la simplificación de la equidistancia, sin hacer valoraciones morales acerca de la Campaña Rusa franquista, o el hecho de la existencia de los voluntarios falangistas, contando aquello de "en todos lados hay gente buena y mala". Tampoco funciona muy bien aquello de "nosotros no sabíamos lo que les ocurría a los judíos del Este", más que nada porque por aquel entonces y en aquella época, los Einsatzgruppe ajusticiaban a plena luz del día con fines propagandísticos a comunidades judías enteras... ¿negacionismo en cómic? Lo que sí está claro es que no se ofrece ninguna reflexión crítica más allá de la visión del divisionarioNo obstante el dibujo es magistral y la edición me ha gustado...Hay algunas páginas (2) que me han aparecido borrosas, desenfocadas, en lo que parece un problema de imprenta.

ha valorado512/05/2021

Fantástica obra que en base a la vida de un ex división ardió, narra una “aventura” llena de acción, dureza, muerte, y también compañerismo, lucha por las ideas, y lucha por vivir a toda costa. Sin ser partidista, el autor también añade unos extras excelentes para conocer un poco más de las motivaciones de esta tan cacareada división azul, vista desde el punto de vista humano de alguno de sus integrantes, sus motivaciones para formar parte de la división etc.... El dibujo es genial, con unas dobles páginas excelentes y momentos realmente duros. Muy aconsejable

ha valorado528/04/2021

Enorme cómic histórico sobre uno de muchos combatientes de la vida que hacen lo indecible para sobrevivir. Magnífico dibujo

ha valorado502/01/2021

Libro ameno, envolvente y no intenta adoctrinar de ninguna forma, al contrario de lo habitual en estos tiempos donde se busca la rivalidad y el bando. Buen guión y buen dibujo. Recomendable sin duda.

ha valorado531/12/2020

Un cómic que es una auténtico ejercicio de Memoria Histórica...

ha valorado415/02/2024

ha valorado528/01/2024

ha valorado420/12/2023

ha valorado421/10/2023

ha valorado505/07/2023

ha valorado516/06/2023

ha valorado403/02/2023

ha valorado513/01/2023

ha valorado408/10/2022

ha valorado427/07/2022

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.