Dick Tracy

Dolmen Editorial

6 cómics

Cartoné 184 pp

En curso

  • 5,05 4 votos
  • Español (España)
  • 129Lo tienen

Sobre esta edición

Dailies & Sundays

Argumento

Con Dick Tracy, el primer cómic policíaco de la historia y sin duda el de más éxito, Chester Gould, su autor, refleja en todo momento el entorno en el que vive y la política informativa de los periódicos que lee y en los que colabora y que le sirven de inspiración temática.

Podríamos decir que Dick Tracy es al mismo tiempo un cómic naif, sensacionalista y populista, en tanto ofrece la única solución de la violencia y la eliminación del gánster de manera más o menos definitiva. Y es que son los gánsteres, además de la violenta puesta en escena, lo que caracteriza a la serie: villanos desopilantes, exagerados, histriónicos, divertidos, llenos de tics y características propias que van mucho más allá de la caricatura para sumergirse en lo grotesco. Flattop, The Mole, Flyface, Itchy, Littleface, Mumbles, Pruneface, cada uno con su apodo o su nombre impostado, juegos de palabras deletreados al revés incluidos, como Junky Doolb, Frankie Redrum, Frank Rellik o el profesor M. Emric, villanos que se inspiran a veces en actores de Hollywood y son enemigos que batir por la tremenda que ni dan cuartel ni lo reciben.

Más

Información adicional

Autores

Chester Gould

Lo que opinan los lectores

5,0

5 4

5 28/08/2021

Que chungo que es hablar de Dick Tracy. La serie es reaccionaria, totalmente alejada de los ideales de la reinserción y el perdón, puro blanco y negro sin grises sobre el crimen que nunca se cuestiona por Gould. Y a pesar de todo es genial, incluso en los errores de desarrollo temporal de las tramas, plagadas de gazapos y casualidades. Y es que Gould era divertido a más no poder en su sádico y brutal viaje en Dick Tracy. Creo que lo que se ve en esta serie sería imposible de realizar hoy en día, destrozarian a autor y obra (con razones más que fundadas) en aras de lo políticamente correcto. Pero la época de Chester Gould y Dick Tracy era otra (gangsters y mafia en su edad dorada) y através de los años ya recibió fuertes críticas. Gould, fue un autor en busca de una obra que le diera estabilidad económica y a ser posible, éxito. Creó Dick Tracy tras presentar decenas de tiras de géneros distintos en la treintena de su vida. Para Gould debía ser más importante publicar que el qué publicaba. Pero Chester Gould era genial a pesar de su limitaciones como autor, tanto como dibujante o como guionista, y está serie que pretendía ser realista en sus inicios, se convirtió en una esperpéntica, violenta y caricaturesca serie negra, donde Gould se sintió más cómodo y alcanzó el éxito. Un clásico imprescindible.

5 20/05/2022

5 06/09/2020

5 05/08/2020

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.