¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión
- 4,84.8 36 votos
- Español (España)
- 0Lo tienen
Sobre esta edición
Colección Carlos Giménez
Otras ediciones
Lo que opinan los lectores
4,8
4.8 36
artbytito 5 21/02/2024
![]()
Paracuellos de Carlos Giménez:Absoluta obra maestra del cómic español (curioso que tuviera que salir primero en Francia, porque aquí los "niños tristes" no estaban bien vistos para las publicaciones), con una carga emocional, política, histórica y sentimental abrumadora. Poco puedo aportar en mi reseña sobre esta obra, que ya se merece el Olimpo de los cómics nacionales (posiblemente está entre los mejores hechos en España).Lo conocí con el formato "capado" de Todo Paracuellos, y posteriormente, con el conocimiento que poco a poco fui adquiriendo del autor, conseguí los tres últimos editados por Penguin 7, 8 y 9 (el 8 no sin cierta dificultad) en formato álbum europeo.Cuando empecé ese número 7, tenía cierto escepticismo, creí que estaba todo contado en los 6 anteriores pero me equivoqué. Los tres últimos álbumes enlazan perfectos con "Barrio", cuando entra en la adolescencia "Pablito", el protagonista.Muchos momentos emocionantes (alegres y tristes), componen toda la obra, aunque no por ello sientes rechazo, sino al contrario, empatía total por nuestros mayores que vinieron (muchos), cosas semejantes. Aunque mi familia no es de capitales grandes, como la historia que aquí se cuenta, sí tengo constancia de las necesidades de la postguerra por relatos contados por mí abuelo, mis padres a través de sus padres, y como no, por amistades que te amplían todo este dolor que vivieron los españoles durante y sobre todo, después de la guerra civil.Los preludios y epílogos sobrecogedores, emocionantes y necesarios para comprender aún más la motivación de la obra... "Su hijo", que cómo bien dice: cuesta despedirse de él después de 45 años desde que dibujó a los primeros "niños tristes" de los que nadie quería leer en las editoriales españolas. Afortunadamente Francia sí apostó por la obra y gracias a ello, tenemos una OBRA MAESTRA a nuestra disposición y la de nuestros hijos, para que no olviden lo que es la guerra, el hambre y el fanatismo religioso.Un 10/10
drgsk8 5 18/09/2025
![]()
miscomics 4 22/03/2025
![]()
dedediego 5 23/11/2024
![]()
panzoneitor 5 01/12/2023
![]()
pancons 5 26/10/2022
![]()
pacoyyogi 5 05/06/2020
![]()
angelmarapa 5 16/11/2019
![]()
jenda 5 05/09/2018
![]()
Más opiniones
El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.










frikifilm 4 26/03/2024
TEBEO con mayúsculas. Una gran obra que al tratarse de historias cortas se lee de forma muy ágil. Del mismo modo que te saca una sonrisa,es capaz de dejarte los ojos lacrimosos. ¡Menudas penurias pasaron esos niños!