Paracuellos

Glénat España - Editores de Tebeos

9 cómics

Cartoné

En curso

  • 4,84.8 34 votos
  • Español (España)
  • 494Lo tienen

Sobre esta edición

Colección Carlos Giménez

Argumento

Paracuellos es una serie desarrollada por Carlos Giménez a partir de 1975, y que se basa parcialmente en sus propios recuerdos infantiles, y los de los que le rodeaban. Narra la vida de unos niños de la postguerra franquista que vivían en los hogares de Auxilio Social.Estos eran una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos).

Más

Información adicional

Autores

Carlos Giménez

Lo que opinan los lectores

4,8

4.8 34

4 26/03/2024

TEBEO con mayúsculas. Una gran obra que al tratarse de historias cortas se lee de forma muy ágil. Del mismo modo que te saca una sonrisa,es capaz de dejarte los ojos lacrimosos. ¡Menudas penurias pasaron esos niños!

5 21/02/2024

Paracuellos de Carlos Giménez:Absoluta obra maestra del cómic español (curioso que tuviera que salir primero en Francia, porque aquí los "niños tristes" no estaban bien vistos para las publicaciones), con una carga emocional, política, histórica y sentimental abrumadora. Poco puedo aportar en mi reseña sobre esta obra, que ya se merece el Olimpo de los cómics nacionales (posiblemente está entre los mejores hechos en España).Lo conocí con el formato "capado" de Todo Paracuellos, y posteriormente, con el conocimiento que poco a poco fui adquiriendo del autor, conseguí los tres últimos editados por Penguin 7, 8 y 9 (el 8 no sin cierta dificultad) en formato álbum europeo.Cuando empecé ese número 7, tenía cierto escepticismo, creí que estaba todo contado en los 6 anteriores pero me equivoqué. Los tres últimos álbumes enlazan perfectos con "Barrio", cuando entra en la adolescencia "Pablito", el protagonista.Muchos momentos emocionantes (alegres y tristes), componen toda la obra, aunque no por ello sientes rechazo, sino al contrario, empatía total por nuestros mayores que vinieron (muchos), cosas semejantes. Aunque mi familia no es de capitales grandes, como la historia que aquí se cuenta, sí tengo constancia de las necesidades de la postguerra por relatos contados por mí abuelo, mis padres a través de sus padres, y como no, por amistades que te amplían todo este dolor que vivieron los españoles durante y sobre todo, después de la guerra civil.Los preludios y epílogos sobrecogedores, emocionantes y necesarios para comprender aún más la motivación de la obra... "Su hijo", que cómo bien dice: cuesta despedirse de él después de 45 años desde que dibujó a los primeros "niños tristes" de los que nadie quería leer en las editoriales españolas. Afortunadamente Francia sí apostó por la obra y gracias a ello, tenemos una OBRA MAESTRA a nuestra disposición y la de nuestros hijos, para que no olviden lo que es la guerra, el hambre y el fanatismo religioso.Un 10/10

5 01/12/2023

5 26/10/2022

5 13/07/2022

5 05/06/2020

5 16/11/2019

5 05/09/2018

5 26/06/2018

4 20/03/2018

Más opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.