El arte de volar

El arte de volar

Lo tengo

El arte de volar

Cartoné 224 pp

4.74.7139 opiniones

Información adicional

Spanish (Spain) · 

Sobre esta edición

Incluye 16 páginas no incluidas en ediciones anteriores. Tamaño 19,5x26cm. BN y color.

Argumento

LLEGA LA EDICIÓN REVISADA DE UN HITO DE LA HISTORIA DE NUESTRO CÓMIC

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic.

Antonio Altarriba y Kim firman una obra imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y presentada ahora en una edición revisada y ampliada.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-467-92471-8

Referencias

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Opiniones

4,7

4.7 139

ha valorado54/12/2022

A mi me ha encantado esta obra. Que flipe!!, como la he disfrutado. Si Maus o Erase una vez en Francia son exquisiteces, esta obra no es menos. El dibujo retrata perfectamente la España de aquellos años. Entra solo, empiezas a leer y lo terminas devorando. La unica duda que tengo es como.aguantará Esta obra las futuras relecturas. Yo me tiro a la piscina, al que le gusten los comics con esta obra se va a entretener mucho, y a partir de ahi que cada uno puntue hacia arriba. Recomendadisimo.

ha valorado42/17/2022

Gran obra, deja mucho poso, pero no es para todos los paladares, cuesta entrar en ella pero el último cuarto es espectacular. Un 7,5/8 sobre 10.

ha valorado41/7/2022

A ver cómo explico yo lo que he sacado de esta obra tan premiada y reconocida… Es, sin duda, un gran cómic para entender etapas como la posguerra o la dictadura. De obligada lectura, me atrevería a decir. Es, también, un atractivo ejercicio literario a través del cual el guionista se mete en la piel de su padre. Muy interesante. Sin embargo, no me parece la obra maestra que esperaba encontrar, a tenor de lo que había leído/oído de ella. Sobretodo, por la parte gráfica (no tanto por el estilo de Kim, que puede gustar más o menos, sino por el diseño de las páginas y viñetas). Es lo que menos me ha atraído/convencido. Lo que más, la capacidad del relato de meterme de lleno en algunas situaciones totalmente sobrecogedoras. Saber contar lo que cuenta es, a mi juicio, el verdadero éxito de esta obra.

ha valorado48/13/2021

Se trata de una especie de biografía en comic. La historia es interesante y la forma de contarla correcta. El dibujo no me ha gustado especialmente pero resulta mas que correcto para transmitir lo que pretende. La edición es muy buena. Buen papel, tamaño correcto e interesantes prólogo y epílogo. Recomendable para amantes dde este tipo de obras.

ha valorado46/7/2021

Una historia que va aumentando revoluciones a medida que pasas páginas. Buena historia, basada en la vida del padre del autor. Guión 8Un dibujo que personales no me gusta pero al que te adaptas a medida que avanza la historia. Dibujo 6La edición es buena con tapa dura, con extras y una pequeña historia al final que se agradece. Edición 7

ha valorado55/23/2021

Un gran cómic para descubrir la historia de España con grandes momentos muy emotivos.

ha valorado512/8/2020

Una obra bastantante dura, en la línea de los trabajos que suele hacer Altarriba. El cómic es un repaso al siglo XX en España desde la visión del padre del propio autor, hace un retrato crudo y sin adornos de lo duros que fueron esos años para la mayoría de españoles, la miseria por la que tuvo que pasar mucha gente y la cantidad ingente de desgracias que les ocurrieron.

ha valorado410/24/2020

Leídas tan inmaculadas críticas, compruebo que -una vez más- me toca a mí (que también lo he disfrutado, la verdad) 'tragarme el sapo' y pinchar un poco este globo: 'El arte de volar' no es TAN bueno como aquí y allá se dice, y sus claras fallas se muestran por sí solas. No hay compartimentación en el guion (es todo como una larga parrafada 'sin puntos ni comas', los capítulos están ahí como bien podrían no estar) ni planificación alguna en sus planchas (cada una empieza y termina donde puede -no donde pueda querer Kim- y eso se nota en la falta total de unidad argumental y 'tempo' en cada página). Todo esto no hace sino evidenciar ciertas 'carencias de oficio' tanto en guionista como dibujante (este último muy 'justito') que no sostienen tanto premio y alabanza recibidos e impiden maquillar del todo el hecho de que a 'El arte de volar' le faltan muchos-muchos enteros para ser la maravilla por la que se le intenta hacer pasar. BUENO sin duda, que no excelente... que no 'obra maestra'.

ha valorado510/20/2020

Magnífico . Comicazo de los que dejan huella .

ha valorado55/29/2020

No es una obra original, pero tiene una óptica particular. Quizá sea la obra que más interés me ha generado del comic nacional, y de hecho, me gustaría ver "El ala rota" para saber cómo se adapta a otra perspectiva. Es un repaso al siglo XX con la objetividad de alguien que cree estar haciendo lo correcto aunque a veces confronte elecciones poco éticas. Sin embargo, acepta su destino con cierto estoicismo para mostrarnos la dureza de la vida en el siglo XX con cierta poética narrativa. No creo que pueda haber una narración de la Guerra Civil más abierta de miras y con tan grande humanismo. A pesar de las comparaciones con "Maus" o "Los surcos del azar" me parece una buena inversión.

ha valorado58/3/2019

Obra maestra

ha valorado46/1/2019

De menos a más. El comienzo no tiene nada que no se haya visto en otros cómics con la misma ambientación, pero poco a poco se le coge cariño a los personajes y uno se imbuye en la historia, y duele igual que a los protagonistas. El dibujo de Kim encaja perfectamente con la historia, y es imposible imaginarse uno sin el otro. Imprescindible.

ha valorado52/9/2019

Se que se dice mucho ,este comic es una hobra maestra,yo no entiendo de arte ,pero esto es una .OBRA MAESTRA.

ha valorado52/6/2019

Una autentica maravilla.

ha valorado511/28/2018

Imprescindible.

ha valorado511/11/2018

La sencillez lo hace aún más magnifico. Una historia que debería leer todo el mundo. Obligada su recomendación. Un 4,7

ha valorado57/29/2018

Emotiva, dura, cercana y necesaria obra. Genial al forma de contarnos el autor la vida de su padre, la dureza de la guerra y sobretodo la posguerra, la dificultad de avanzar en la vida, y la dureza del continuo fracaso. Buen dibujo para esta maravillosa y dura historia. Necesaria.

ha valorado56/12/2018

Una historia que podría ser perfectamente una de las que nos contaron nuestros padres y abuelos,familiar y emotiva.Un prodigio de sensibilidad, pasión y cercanía,bravo por los autores.

ha valorado55/16/2018

Impresionante, el mejor cómic que he leído, lleno de amor, pasión, miedo, odio, sueños, tristeza, en definitiva todos los sentimientos que un ser humano pueda tener......

ha valorado54/24/2018

Magnífica

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.