El Peneca

Zig-Zag

2705 cómics

Grapa

Terminada

  • 3,03 1 votos
  • Español (Chile)
  • 14Lo tienen

Argumento

La revista El Peneca es la primera publicación chilena dedicada al mundo infantil, con amplio interés en la historieta.

Fue tan extenso el periodo en que la revista fue publicada que impactó a varias generaciones, y es por eso que la dividiremos en dos etapas:

1) El Peneca (1908-1950). Primera Etapa.

Comprende desde su nacimiento, con su primer director el sacerdote Enrique Blanchard, hasta el momento del fallecimiento del dibujante Coré (seudónimo de Mario Silva Ossa), el año 1950, quien con su maestría para el dibujo y el manejo del color, plasmó en muy bellas ilustraciones la imaginación de sus lectores. Es la época de oro de la revistay que coincide con la larga administración de Roxane (seudónimo de Elvira Santa Cruz Ossa), quien asume su dirección en 1921, precedida de una fama inmensa y tesonera de dedicarse a la literatura y a los niños.

En este período la principal característica de El Peneca fue la presentación de cuentos profusamente ilustrados y publicados como seriales.

2) El Peneca (1951-1960). Segunda Etapa.

Sin Coré, la revista se ve obligada a buscar reemplazantes para la ilustración y, muy pronto, se jubila la directora y tía de Coré, Roxane. Así, la revista presenta una gran oportunidad para los artistas locales. Trabajos de Themo Lobos ("Sapolín el niño rana" y "Michore y pericón") y Oscar Camino ("Hacia otros mundos") se suman a autores norteamericanos y de países europeos.

El Intrépido Peneca (1957-1958).

Hasta que llega a la dirección el dibujante español Víctor de la Fuente, que trae un nuevo enfoque a la revista, incorporando un "Intrépido" al título sin alterar la numeración. Además agrega una historia completa en cada ejemplar y moderniza las restantes, todo habitualmente envuelto por un espléndido dibujo de portada del mismo De la Fuente, hasta que Victor decide regresar a España y los nuevos encargados van lentamente volviendo al antiguo esquema. Lo más destacado de esta etapa final son la serie de estupendas portadas de Mario Igor.

Más

Información adicional

Otros autores

Coré (Dibujo), Bertie Brown (Guión, Dibujo), René Thévenin (Guión), Fidelicio Atria (Dibujo), Rene Pellos (Dibujo), Elena Poirier (Guión, Dibujo), Walter Booth (Guión, Dibujo), Juber (Dibujo), Alfredo Adduard (Guión, Dibujo), Hank Ketcham (Dibujo)...

Lo que opinan los lectores

3,0

3 1

3 24/06/2016

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.