El ala rota

El ala rota

Lo tengo

El ala rota

Cartoné 256 pp

4,64.6158 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Color, 16 x 23 cm

Argumento

Edición española de "L'aile brisée" (Denoël, abril 2016).

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente y entonces, reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres.

«El ala rota» es la otra cara de «El arte de volar» (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX —la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio— a través de las vivencias de sus dos protagonistas.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-467-92323-0

Dedicatorias


Lo que opinan los lectores

4,6

4.6 158

ha valorado416/03/2024

Probablemente no fuera la intención de Altarriba, que como bien explica en el epílogo fue en un principio reparar la falsa imagen que ofrecía de su madre en "El arte de volar". El caso es que me ha resultado muy interesante la sensación que he tenido con Petra, un personaje por el que sentí mucho rechazo al conocer la vida de Antonio. Es aquí, en "El ala rota", cuando accedo a mucha más información sobre la vida de Petra, y es imposible no empatizar con ella (así de tramposos son los prejuicios) y comprender mucho de su posterior forma de ser. Y es que ser mujer entonces podía ser una pesadilla, y aún así, se levantaban, hasta tal punto que nadie se daba cuenta de un brazo inmóvil. Aunque personalmente, me atrajo más la narrativa de su precursora, Altarriba hace un gran trabajo para que ambas obras se complementen, y para impartir justicia sobre la imagen de su madre, con episodios muy interesantes sobre la política oculta de la dictadura, y un arte siempre atractivo de Kim.

ha valorado517/10/2022

Me ha encantado este comic. El arte de volar es magnifico pero este comic me ha gustado mas. Dos grandes obras.

ha valorado426/01/2022

Aunque este es mejor artísticamente, me gustó más El arte de volar. Además creo que tiene cosas que no coinciden con aquel y algunas cosas raras, como el crecimiento instantáneo de la protagonista que se convierte en mujer en un visto y no visto...

ha valorado422/09/2021

Otra perspectiva. Después del "arte de volar" Altarriba articula la biografía de Petra a partir de unas etapas marcadas por hombres. Me pareció acorde al argumento donde Petra se mueve en un mundo duro gobernado por hombres: el hombre de la casa, el hombre de la empresa, el hombre en el matrimonio. Con el ala rota Petra pasa las páginas de su vida con esforzada actitud aunque poco comprendida. Merece la pena ver una perspectiva del siglo XX desde una figura poco aclamada. El dibujo de Kim se adapta a la perfección.

ha valorado409/01/2021

Un cómic que pone el foco en la vida de las mujeres durante la postguerra. Bastante interesante, sobretodo por la caracterización de la protagonista que nos ayuda a comprender tantas cosas de nuestras mayores. Nos cuentan su vida con un ritmo constante, sin tiempo para el descanso ni la reflexión, como si fuera un reflejo de la época que le tocó vivir. Quizás mi parte favorita es cuando se combina el biopic con una trama política ligeramente distinta a las que estamos acostumbrados, dándole un poco de variedad a la narración.

ha valorado511/12/2020

Nuevamente otro excelente trabajo de este gran autor español, creo que mantiene el nivel de su predecesora y nos muestra una visión diferente de España durante La Dictadura, mostrándonos que ni en el "bando ganador" se podía vivir tranquilo. También hace una labor de visibilización de todas esas mujeres que sufrieron durante esa época, y que tienden a ser puestas en segundo plano cuando se habla sobre estos tiempos.

ha valorado427/10/2020

Exacta misma 'fórmula' que 'El arte de volar', y exactos mismos fallos/carencias -y no es casualidad, claro- en guionista y dibujante (muy mala planificación/dosificación -malísima- tanto en el guion como en las planchas). Bien cierto es que estas carencias de oficio en los autores no lastran por completo la/s obra/s, ni dan al traste con la idea general ni con el tebeo/s resultante/s (que son gratamente entrañables y disfrutables), pero de ahí a decir que son 'excelentes' (u 'obras maestras') lo que tenemos entre manos, hay un mundo de calidad y oficio comiquero de distancia. Así que llamemos "al pan pan, y al vino vino", por favor, y aclaremos que lo de Altarriba y Kim es BUEN material (innegable), pero no el 'tebeazo' con los que algunos (muchos) se les llena la boca, ni la piedra de toque del cómic español que su prologuista y los premios pretenden (ya lo siento, forofos de Altarriba, pero -como se dice en mi sureña tierra de adopción-: "lo que éh, éh", y lo que no es, pues no es).

ha valorado506/04/2020

Injustamente no tan bien apreciado como el Arte de volar, en este caso nos presenta la otra parte de biografía, la de la madre del autor, que no por ser tan distinta de la del padre es menos fidedigna a la realidad de la época.

ha valorado408/06/2019

Inferior a El arte de volar pero sigue teniendo un buen nivel, y al igual que la obra anterior es imposible no tener interés por los personajes desde el minuto uno. Imprescindible leerse El arte de volar para disfrutarla al 100%. Muy recomendable

ha valorado513/11/2018

El complemento perfecto a el arte de volar. Cuantas mujeres con alas rotas lucharon y aprendieron a volar... Un 4,5

ha valorado506/11/2018

Auténtica maravilla, igualando e incluso superando a El arte de volar, Altarriba nos deleita con esta historia emotiva y dura de su madre, repasando de paso los acontecimientos ocurridos durante su vida, que pueden considerarse esa parte de la historia de España que muchos padecieron durante la previa, la guerra, la posguerra y el largo franquismo. El dibujo excepcional de Kim te trasporta perfectamente a esa época y lugares. Una lectura imprescindible y necesaria.

ha valorado513/07/2017

Como su predecesor, una verdadera joya

ha valorado503/05/2017

Muy bueno pero me gustó más el arte de volar

ha valorado506/03/2017

Un cómic excelente, tanto guión como dibujo, que maridan a la perfección. La manera como Altarriba usa la biografía de su madre para hacer un repaso de una parte de la historia de España durante el siglo XX es magistral.

ha valorado512/02/2017

Extraordinario trabajo. Forma junto a "El arte de volar" un díptico imprescindible para entender nuestra intrahistoria más reciente.

ha valorado511/06/2016

Espectacular relato desde el otro lado del Arte de volar me ha parecido el complemento perfecto para entender toda una época española. Imprescindible

ha valorado522/05/2016

La historia de los paises está formada por la historia de sus habitantes y una historia que parece insignificante puede ser espectacular, sobre todo si es contada con tanto estilo y con un con tanto cariño. El dibujo le complementa perfectamente y puede que cada comic que pasa veo un KIM más interesante. Un complemento ideal al arte de volar. Como anecdótico un amigo y yo encontramos un par de erratas que no desmerecen la historia, te reto a buscarlas

ha valorado511/05/2016

Como era de esperar maravillosamente narrado y milimétricamente dibujado. El arte de volar" que tan completo y perfectamente realizado estaba ha sido reducido a ser solamente una mitad de un todo por "El ala rota" haciendo que ya no exista el uno sin el otro.

ha valorado422/04/2016

Genial. Me ha encantado. El complemento ideal para El Arte de Volar.

ha valorado419/03/2024

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.