Publicidad

La herencia del coronel

La herencia del coronel

Lo tengo

La herencia del coronel

Cartoné 104 pp

4,049 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Tamaño 24 x 17 cm, color, PVP 16€

Argumento

La Herencia del Coronel. Publicado originalmente en Fierro por entregas y luego editado en formato de álbum en Francia, fue nominado al premio mayor del festival de Angouleme 2008. Se editó en Argentina como El sí­ndrome Guastavino (su tí­tulo original) y en España es ahora publicado por Dibbuks utilizando el mismo tí­tulo francés.

Elvio Guastavino es el fiel retrato del burócrata gris e insignificante. Un oficinista de Ministerio que se desenvuelve en una atmósfera opresiva y explotadora, ganando un sueldo paupérrimo y recibiendo un trato tiránico y despótico, donde el reiterado miedo al poder forma parte de su miserable vida. Es hombre temeroso, solitario y, aparentemente, inofensivo que vive con su anciana madre invalida, a la cual descuida en atender por una obsesión compulsiva y angustiante, que sostiene con una muñeca de porcelana del siglo XIX (a quien llama Luisita) que un judí­o anticuario exhibe en la vitrina de su tienda de antigüedades y a la cual Guastavino no puede comprar (rescatar) debido a su elevado costo.

Elvio es un hombre desquiciado, atormentado por sus inquietantes recuerdos de un mórbido pasado y es también un producto, un fruto de la visión crí­tica de esta fábula de horror de Trillo: la valida condena a los militarismos latinoamericanos (no solo al argentino del cual se ocupa la historia) que bajo el pretexto de la defensa de los ideales de patria y religión se convirtieron en autenticas fuerzas de ocupación en sus propios paí­ses, haciendo de la bestial tortura a civiles y la demencial represión interna una práctica común contra su propia ciudadaní­a. Donde el brutal sadismo y el abuso sexual formaban parte de sus sistemáticos métodos antirevolucionarios dirigidos a controlar el orden interno en forma deshumanizante, revelando además una atroz idea: que el machismo desorbitado, propio de la autoritaria formación militar, finalmente los conduce a una salvaje perversión contra la mujer. A su espeluznante cosificación como simple objeto sexual para un sádico deleite.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-492-90218-7
Publicidad

Dedicatorias


Opiniones

4,0

4 9

ha valorado4 29/02/2020

ha valorado4 28/05/2018

ha valorado4 17/12/2017

ha valorado3 02/08/2017

ha valorado4 10/11/2016

ha valorado5 24/09/2016

ha valorado3 17/06/2015

ha valorado4 10/02/2015

ha valorado5 04/09/2014

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información