Azucena

Toray

1256 cómics

Grapa 12 pp

Terminada

  • 0,00 0 votos
  • Español (España)
  • 30Lo tienen

Sobre esta edición

16 x 22 cm. Interior en blanco y negro (a dos tintas en la etapa final de la colección) y portada en color. El PVP inicial de 1 pta. (números 1 a 817) ascendió a 1,50 ptas. (números 818 a 955) llegando a alcanzar las 2 ptas. (números 956 a 1215). 1948-1971

Argumento

Inicialmente, cada cuaderno contenía una historieta completa que se desarrollaba en las 8 páginas de tripa. La cubierta contenía la portada, en color y la contracubierta contenía relaciones de títulos publicados y un cupón en cada número, que se coleccionaba para conseguir las tapas que permitían ir encuadernado la colección a medida que se publicaba. 2ª y 3ª de cubiertas estaban en blanco (sin imprimir).

Posteriormente, las páginas de tripa siguieron ofreciendo una historieta completa pero en las caras interiores de cubiertas se publicaron de forma seriada diversas biografías de mujeres famosas: Fabiola, Eugenia de Montijo, Ana Paulova, Doña Blanca de Castilla, Isabel la Católica, … Las contracubiertas se mantuvieron igual.

Finalmente, las historietas seriadas desaparecieron y los ejemplares siguieron ofreciendo (hasta el final de la colección) una historieta completa en cada cuaderno, pero ahora de 10 páginas. Empezaba en la 2ª de cubiertas, continuaba en las 8 páginas de tripa y finalizaba en la 3ª de cubiertas. Las contraportadas pasaron a contener publicidad editorial y, en su última etapa, la sección "Moda Joven" que incluía patrones para confeccionar vestidos de moda de la época.

Colección que retomaba la cabecera de 1946, pero esta vez numerada, a diferencia de la anterior.

Inicialmente figuró en portada la denominación “Colección Azucena”, con la logoforma característica heredada de la etapa anterior; este diseño se mantendrá hasta el número 397.

A partir del número 398, además de la denominación “Colección Azucena” y su correspondiente logo, empieza a indicarse en portada el año de publicación. El primer número en que consta es el 398 dónde se puede leer AÑO X. Curiosamente, a la hora de computar los años, le editorial no tuvo en cuenta el año de aparición de esta colección (1948) sino el de aparición de la cabecera, que arranca en una etapa anterior (1946). De ahí que figure AÑO X en lugar de AÑO VIII que es lo que debería haber figurado si se hubiese computado como AÑO I el de aparición del número 1 de esta colección. Este diseño de portada se mantendrá hasta el número 509. A partir de aquí se mantiene la logoforma pero la denominación “Colección Azucena” se reduce simplemente a “Azucena”. Paralelamente a este cambio (algunos números antes en realidad) pasará a incluirse en portada la calificación de la colección: “Revista Juvenil Femenina”. El primer ejemplar en el que figurará dicha calificación es el 503. Este nuevo diseño de portada en el que figuran la lofoforma (únicamente con Azucena como título), el año de publicación y la calificación de “Revista Juvenil Femenina” se mantendrá hasta el número 882.

Aquí se introduce un pequeño cambio. Ya no se indica el año (en números romanos) desde el arranque de la cabecera sino el año natural en que se edita el ejemplar. El primer ejemplar en el que consta es el 883 en el que se lee en portada Año 1964. Estas características se mantendrán hasta el número 955.

Aquí se produce un nuevo cambio. La logoforma típica (que ha ido sufriendo leves variaciones dese su creación) desaparece siendo sustituída por otra distinta, más aséptica, en la que consta la palabra “Azucena” en un rectángulo con fondo de color azul o rojo. Así llegamos al número 1000.

A partir de aquí se introduce el último cambio en el diseño de portada de la colección: la modificación de la calificación editorial. La denominación “Revista Juvenil Femenina” se transforma en “Publicación Juvenil Femenina”, lo cuál es más coherente pues este producto nunca fue una revista. Este diseño se mantendrá hasta el final de la colección, en el número 1215

Aparecieron dieciocho Almanaques fuera de la numeración de la colección (1949 a 1966)

COMENTARIOS

En 1957, cuando se llevaban publicados algo más de 450 números, la editorial decidió reeditar los números atrasados empezando desde el número 1. Si esta reedición hubiese sido idéntica (salvo los lógicos cambios de PVP y los contenidos publicitarios que pudiesen contener las contraportadas) sus números se considerarían variantes de la colección. Sin embargo no fue así: los contenidos no fueron siempre coincidentes, de forma que podemos encontrarnos un número reeditado cuya portada y contenido no se corresponden con los de ese mismo número en su edición original.

Es por ello que hemos decidido catalogarlos de forma independiente bajo la denominación: AZUCENA (TORAY, 1957) -REEDICIÓN-

Se reeditaron poco más de 300 números

Más

Información adicional

Otros autores

Rosa Galcerán (Dibujo), María Pascual (Dibujo), Victoria Sau (Guión), Julia Sánchez Pereda (Dibujo), Josefina Sosa (Dibujo), Jorge Gotarra (Guión), Guadalupe Guardia - Laguardia (Dibujo), Gema Sales (Dibujo), Luis Divins (Dibujo), Carmen Guerra (Dibujo)...

Lo que opinan los lectores

No hay opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.