32 cómics

Lista Whakoom

Treinta y tantos cómics que marcaron a lectores de treinta y tantos años 32 cómics

5

En esta lista de más de 30 cómics queremos hacer un repaso a los grandes clásicos del cómic editados en los años 90. Años dominados por los superhéroes publicados por Cómics Forum y Ediciones Zinco, pero donde también hubo espacio para el cómic Underground. Años de mucha grapa en los que la novela gráfica no solo se fue haciendo un hueco cada vez mayor si no que hasta se tenía más o menos claro qué era eso exactamente.

Hemos querido hacer esta lista de cómics porque un buen número de nuestros colaboradores son treintañeros y, por lo tanto, empezaron a aficionarse a esto de leer cómics en los años 90. Así que nos preguntamos qué pasaría si les pedíamos que nos recomendaran cómics que les marcaron como lectores y ha salido una lista de lo más interesante. Una mirada a los cómics clásicos de los años 90. Prestando atención a las fechas de publicación de alguno de los cómics, descubrimos que son unos años 90 algo laxos, unos 90 que empiezan a mediados de los 80 y terminan pasado el año 2.000, pero los 90 fueron años de verdad y duraron lo que les dio la gana.

Treinta y pico cómics no son suficientes para crear una lista generacional, pero sí que dan un buen montón de pinceladas sobre qué se leía en los años 90. Hay grandes clásicos del cómic como el Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli, como no, en su edición original en España de Forum y del que años más tarde Panini escribió en la solapa de su edición si sólo puedes tener un libro de Daredevil en tu biblioteca, ha de ser este. Y es que la resurrección de Daredevil que se marcó Miller marcó una época. De hecho, de los guiones de Frank Miller salieron, salen y saldrán muchos otros grandes cómics y aquí aparecen también Ronin y el Regreso del Caballero oscuro.

Cómo no, en esta lista también encontramos un montón de títulos publicados por la mítica Forum. Cómics como Marvels o Dios ama, el hombre mata obras con la que Brent Anderson y Chris Claremont se hicieron un sitio entre los grandes. John Byrne trae a la lista a Ediciones Zinco con Legends, su primer trabajo para DC antes de que le diera por ponerse a relanzar Superman. Por supuesto, en esta lista no podía faltar tampoco The Sandman de Neil Gaiman

Nuestros colaboradores también han destacado un montón de cómic underground como Odio de Peter Bagge o Agujero negro de Charles Burns, 2 pedazos de ejemplos de en qué andaban metidos los Brut Comix de Ediciones la Cúpula. Entre el underground patrio destaca la línea chunga del Makoki y, visto actualmente, parece increíble imaginar que de un mismo espacio - tiempo transformado en kiosko pudieras llevarte una revista con historietas de gente como Vázquez, Kim, Murillo o Mauro Entrialgo.

Esto fueron, más o menos, los años 90 en el cómic y si tienes treinta y pico años eres afortunado por haber leído un montón de cómics míticos justo en el momento en que se publicaron por primera vez.

MásMenos
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

jorgesmi · 13/10/2019

Como toda lista, es algo personal. En la mia incluiria sin duda Lobo, el ultimo Czarniano y Hellblazer, de Delano;

pevilla · 28/02/2016

Supongo que Torpedo, El Incal, o alguna de Carlos Giménez o Milo Manara, o Hugo Pratt, no salen porque ya te los has leído...

serchbcn · 08/12/2015

Ayyyyy un Daniel Clowes en la lista no hubiera estado mal. Ese Ghost World es una joya.

miski · 27/11/2015

http://www.whakoom.com/comics/wiz98/super_disney/6

deojeda · 26/11/2015

En Julio de 1990, Forum publicó el primer volumen de Elektra Assassin...


Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información