Publicidad
25 cómics

Lista Whakoom

Metacómics: Cómics que hablan de hacer cómics 25 cómics

21

Con esta lista queremos centrar la mirada en esos cómics que hablan del mundo del cómic desde dentro. Algo que han hecho ya un montón de autores, explicar a sus lectores que tal es eso de hacer cómics, haciendo un cómic para explicarlo. El cómic dentro del cómic, metacómic total.

Metacómics recoge un montón de historias en las que de una u otra manera se habla de trabajar dibujando o escribiendo ya sean cómics, mangas, tebeos o franco-belga, por citar algunos géneros representados en esta lista. Metacómics trata sobre el proceso creativo, la búsqueda de nuevas historias, la industria pasada, presente y futura el éxito, el fracaso… Metacómics es una mirada - unas cuantas, de hecho - al cómic desde dentro y no deja de ser curioso ver como los propios autores retratan el medio en el que trabajan y tratar de imaginar cuánto hay de ficción y cuánto de verdad en lo que cuentan.

Esta lista la hemos confeccionado con las recomendaciones de nuestros grupo de expertos y con sus 25 sugerencias y la hemos ordenado colocando en primer lugar los cómics que más veces han sido propuestos. Es un tipo de historia en la que funciona muy bien la novela gráfica y, como no podía ser de otra manera, Will Eisner el padre del concepto está representado con El Soñador. Curiosamente, no obstante, la propuesta que se ha repetido más es ‘Bakuman’ la serie manga escrita y dibujada por los autores de Death Note Takeshi Obata como dibujante y Tsugumi Ohba como guionista. El invierno del dibujante - la sublime obra de Paco Roca sobre Bruguera por la que ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011 también ha sido ampliamente sugerida por nuestros colabradores.

Cuando la sugerencia es una colección entera, añadimos solo el primer número y en el caso de números concretos de una colección los incluimos directamente, como en el caso del número 6 de la Autobiografía de Shigeru Mizuki donde el autor japonés se centra en su trabajo como mangaka especializado en mangas de terror.

Metacómics pretende ser una primera aproximación a algo que, aunque puede que no sea un género en si mismo, es un fenómeno que se da con bastante frecuencia. ¿Qué historia añadirías tú? ¡Deja tus propuestas en los comentarios!

MásMenos
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

el_comiquero · 21/02/2019

Atraco a mano alzada

xacal · 27/11/2015

LAS GUERRAS SILENCIOSAS, DE JAIME MARTÍN

galthor · 13/11/2015

Como hacer comics de Scott McCloud

xacal · 13/11/2015

La historieta "M +M" de Max y Mireia Perez incluida en el libro "Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea"

xacal · 13/11/2015

Como hacer un comic, de Lewis Trondheim y Sergio García. Anatomia de una historieta, de Sergio García

xacal · 13/11/2015

El destino del artista, deEddie Campbell

xacal · 13/11/2015

Breakdowns, de Art Spiegelman

hadoque · 13/11/2015

Y también al igual que Los Profesionales podrían caber los que dedicó Carlos Giménez a la vida de Pepe González.

hadoque · 13/11/2015

El botones de verde caqui. El juego de referencias a la Bruselas de la época en que se dearrolla la historia y a los cómics que había en ella es continuo.

javikatura · 12/11/2015

The cartoonist, de Kile Baker

javikatura · 12/11/2015

El invierno del dibujante, de Paco Roca

cucukplaf · 12/11/2015

Esto es muy moderno para mi... Me gusta lo que se publicó hace 40 años. de ahora, solo las biografías de autores

deojeda · 12/11/2015

Pin Up. Aparece Milton Caniff y el rol de las mujeres en sus historias es el principal hilo conductor de la serie

bigmanquique · 12/11/2015

Sudando Tinta, de Peter Bagge

mr_cesar · 12/11/2015

Yo incluiría el último número de Animal Man de Morrison. ¡Si hasta aparece el autor hablando con el personaje!

zugasti · 12/11/2015

En inglés: Comic Book Comics y Worlds Worst Comics Awards

tonibascoy · 12/11/2015

Alec...

lint · 12/11/2015

Me faltaría Opus, de Satoshi Kon.


Subir

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información