El abismo del olvido

El abismo del olvido

Got it!

El abismo del olvido

Cartoné 296 pp

4.84.8356 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

About this edition

24x17 cm. Color. PVP 25€

Plot

La verdad de las fosas: Paco Roca vuelve a abordar la memoria colectiva de la sociedad española con El abismo del olvido en un emocionante relato de una historia real.

Paco Roca viaja a nuestro pasado con El abismo del olvido para recuperar junto al periodista Rodrigo Terrasa la historia real de Leoncio Badía –joven republicano obligado a trabajar de sepulturero–; de José Celda –fusilado y enterrado en una fosa común, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje por el régimen franquista–; y de Pepica Celda –hija de José, que tenía 8 años cuando mataron a su padre y, ya octogenaria, espera poder recuperar por fin sus restos para restaurar su dignidad–.

Un desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.

View more

Authors

Publication date

ISBN / Barcode

  • 978-8-419-67022-9

Gallery

This comic is on these lists


What readers say

4,8

4.8 356

has rated54/21/2024

Una genialidad de cómic que trata desde una obra histórica y basada en hechos reales, temas como: la memoria histórica / memoria democrática, la importancia antropológica sobre la muerte y los rituales funerarios, así como el duelo y su procesos desde la importancia psicosocial y filosófica.

has rated54/17/2024

Joia

has rated54/17/2024

Una maravilla de cómic, necesaria para recordar un pasado que nos quieren hacer olvidar.

has rated54/12/2024

Que maravilla como rescatan la tragedia histórica de nuestro país a nuestros días. Paco Roca y Rodrigo Terrasa me han dejado de piedra tras plasmar está historia en memoria y dedicación a las familias de los fusilados por el régimen franquista. Me alegra ser de los muchos lectores por leer esté gran libro de nuestra actualidad y para también los futuros lectores

has rated54/6/2024

Excelente. Como siempre Paco Roca sabe relatar una historia. En este caso una realidad de nuestro pais dolorosa y poco recordada. Esta expresada desde un punto de vista mas emocional que politico, Es realmente dura de leer. Imprescindible para el aficcionado a los comics.

has rated53/30/2024

Muy buena obra y muy necesaria su lectura. Sobre la base de una de las mayores vergüenzas de este país y esta democracia basada en la falsa transición, narra una historia humana y humanista de forma magistral que atrapa y fluye página a página.

has rated33/29/2024

Historia emotiva, como todas las que trata Paco Roca. Si bien es cierto que la narración te sumerge rápidamente en la historia y sin darte cuenta vas pasando una página tras otra, no me ha atrapado como otras obras suyas.Relata un episodio duro y trágico, pero que no llega a impactarme. Personalmente porque estoy cansado de ver que cuando un autor (cine, novela, cómic, etc.) se va al pasado de España, se reduzca a la guerra civil y al franquismo. Por eso fui mi reticente a leerlo.Aún así, creo que es muy didáctico y recomendable sobre todo si no tenías conocimiento previo de los sucesos que cuenta.El dibujo, pues estilo Paco Roca, sencillo pero muy efectivo con la historia.

has rated53/28/2024

Imposible ponerle nota a esta obra maestra. Impecable de principio a fin. Acabo de terminarlo y no sé qué decir. Encima sabiendo que es historia real de España. Y de las malas personas que arrebataron vidas inocentes privandoles de los abrazos y vivencias de sus familias. Un horror que te abre los ojos y te deja tocado. No he podido parar de leer desde la primera a la última página. De verdad, se merece una ovación

has rated53/19/2024

Un gran libro.

has rated53/5/2024

Don Paco Roca

has rated53/5/2024

Lacrimógeno. Emocionante. Didáctico.La narrativa de Paco Roca es soberbia, el cómic fluye y a cada paso te va rematando, no hay concesión al no sentir, no hay momentos de relleno ni dibujo de más.El tema es hiriente, mucho, acongojante. Aquí un hijo de la democracia (1976) no es capaz de comprender estos sucesos del pasado... Y del presente. Qué rabia! Cómo es posible tanta injusticia, tanta venganza entre hermanos, entre hijos. No me entra en la cabeza, duele.Qué lástima, no dejemos que nada parecido se repita nunca. A quererse y respetarse todo el mundo. A escucharse, a comprenderse y a vivir. Cuantos miles de besos y abrazos perdidos. Qué lástima.Edición y dibujo de 10. Aunque es lo de menos.5/5

has rated52/26/2024

Te toca la patata. Lectura imprescinsible para entender un periodo tan oscuro de nuestra historia.

has rated52/23/2024

Seguramente no es la mejor obra de Paco Roca, pero es la más necesaria. El trabajo de recuperación de la memoria es fundamental y Roca y Terrasa marcan un hito. Los personajes, si no supiéramos que son reales, no nos los creeríamos. Bigger than life. Roca es un maestro y en este tebeo lo demuestra: una descripción de una época terrible y de los esfuerzos hechos por recuperar la memoria (unos) o por enterrarla junto con los cadáveres de las fosas (otros). Criminales miserables, gente corriente, héroes oscuros... descritos con dibujo y viñetas que hacen que el tebeo se lea del tirón y una vez acabado den ganas de saber más de un tiempo oscuro y de quienes resistieron las mayores crueldades de sus propios vecinos. La imagen del agua y el cubo, las patadas a los azulejos, el cura cogiendo el teléfono... página tras página nos preguntarnos ¿por qué?, ¿qué necesidad había? Hanna Arendt dedicó un gran libro a estudiar la banalidad del mal, a Roca y Terrasa les basta un tebeo.

has rated52/22/2024

100% Paco Roca: Emotivo, tierno y reivindicativo. Sólo tengo una pega, hay veces que el pasar de una viñeta a otra se me ha hecho confuso… tal vez por el formato apaisado.

has rated52/22/2024

Es una historia triste y educativa. Buena forma de no olvidar el pasado reciente de España.

has rated52/21/2024

Otra magistral muestra de buen hacer del omnipresente Paco Roca, una obra emocionante, dura y necesaria en unos tiempos donde la memoria histórica debe ser algo presente en cualquier ámbito de la sociedad, después de mil trabas por parte de “unos”, las cosas han ido yendo por su cauce correcto. La labor de investigación y la forma de narrar un tema tan doloroso y peliagudo es de un nivel destacadísimo, la sensibilidad y buen hacer del autor es ya una constante en su obra, y hace que formes parte del tema, empatices con los protagonistas y hagas la lucha de las familias de los fusilados como algo tuyo. Necesaria y obligada obra.

has rated52/20/2024

Simplemente espectacular paco roca es Goat la cabrá

has rated52/18/2024

De primeras estaba reticente por la temática y la crudeza, pero hay que reconocer que el guión y el dibujo es muy bueno, la edición apaisada no me entusiasma

has rated52/14/2024

Me ha emocionado, no tenia una opinión formada sobre la memoria histórica, estaba entre los que consideraban que esencialmente era un arma política de alineación, el olvido también ayuda pensaba, Paco Roca y Rodrigo Terrasa nos descubren los sentimientos y las personas que hay detrás y destierran la indiferencia, es un tema de humanidad no de bandos, quizás el guion peque de reiterativo y algunas partes carecen de fuerza, pero la narración gráfica, sobretodo cuando se centra en Leoncio es sublime

has rated52/13/2024

Una gran obra, independentment de quin sigui el suport. Història, guió, personatges, dibuix, plantejament, etc. Tot està a un gran nivell. Enhorabona per la feina ben feta als autors!

Show more reviews...

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.