La espera

La espera

Got it!

La espera

Rústica 256 pp

4.64.6100 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

About this edition

19x21 cm ByN PVP 19,90€

Plot

El esperado nuevo libro de la autora de Hierba: la emocionante historia de las familias separadas tras la división de Corea y la guerra de 1950

Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.

En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro.

MEJOR CÓMIC DEL AÑO

The Washington Post / Forbes / Publishers Weekly

PREMIOS

Freeman Awards / YALSA Book Award / Cartoonist Studio Prize / Prix BDGest#

FINALISTA

Harvey Award / LA Times Book Prize

La crítica ha dicho...

«La espera es una reflexión conmovedora, dibujada con belleza y magistralmente contada sobre cómo la Historia se impone con violencia, separa a la gente y deja tantas vidas sin resolver».

Joe Sacco

«La autora de Hierba obra otro milagro con esta historia parcialmente autobiográfica de una familia separada por el conflicto... Keum Suk lleva al lector al interior de los recovecos más inaccesibles del corazón humano, lugares que están casi cerrados a la mayoría de los visitantes; sin embargo, lo hace casi con despreocupación, la economía descarnada de sus dibujos no busca una respuesta emotiva. Qué talento tiene».

The Guardian

«Con pinceladas crudas y una magistral estructura narrativa, la autora logra una combinación ganadora y conmovedora, un retrato de cómo la esperanza sobrevive generación tras generación».

The Washington Post

«Una obra coral, llena de voces y relatos, vastamente autobiográfica».

Télérama

«Te romperá el corazón».

The Toronto Star

«En La espera, Keum Suk Gendry-Kim prosigue su exploración de la esfera íntima para revisitar la historia de un país perdido en las ruinas de la Guerra Fría [...] y las dolorosas consecuencias de su partición

L#Humanité

«La espera no solo dibuja traumas sino también lo mutable que es la Historia. Gendry-Kim sugiere que nada es fijo, solo nos conocemos a nosotros mismos a partir de la información parcial que se nos ha permitido tener».

Los Angeles Times

«La espera es un verdadero logro, tanto gráfico como narrativo, que merecerá ser estudiado».

ActuaBD

«Con pinceladas gruesas en blanco y negro y un vocabulario visual que se sitúa en algún lugar entre el cómic de estilo occidental y el manwa, Gendry-Kim evoca la distancia emocional de los personajes atrapados por la historia.»

Forbes

View more

Publication date

ISBN / Barcode

  • 978-8-418-89777-1

Gallery


What readers say

4,6

4.6 100

has rated58/6/2023

Es la primera historia que leo de la autora, y tengo claras dos cosas; que voy a leer "Hierba" y que tiene una forma delicada y melancólica de sacarme las lágrimas.Para posicionarnos, es una historia que parte de testimonios y que comparte espacio con la ficción. La división de las dos Coreas ha separado a muchas familias, y aquí se habla de ello con escenas que se te quedan grabadas, con pequeños diálogos que te rompen por dentro y se narra con la desazón de ver una historia a través de otros ojos, y no poder hacer nada para calmar esa tristeza.Me ha conmovido hasta niveles insospechados. Así que, si eres una persona sensible, esta historia se va a quedar contigo para siempre una vez que la termines.

has rated58/2/2023

Me gustó más Hierba, pero este La espera tiene un regusto parecido, la entonación del relato es dura pero no busca él regodearse en el drama, nos cuenta unos hechos que sucedieron y sus repercusiones que aún retumban entre los supervivientes de esa separación forzosa por la guerra. Es curioso como las personas que lo sufren aceptan entre comillas las cosas, aunque la pena y el dolor lo llevan día a día. Se siente la impotencia y resignación de la gente cuando una guerra les atrapa y obliga a cambiar de vida radicalmente.Muy recomendable y algo que se debe conocer.

has rated56/7/2023

Relato crudo de la realidad que han sufrido y sufren muchas familias separadas por motivos políticos en Corea. El tempo, la personalidad de sus protagonistas, y la maestría en el trazo ( que llega a ser poético en ocasiones) hacen que esta obra te haga pensar, sentir, y empatizar con la situación que narra.

has rated36/3/2023

Lo "exótico" de la historia (lo ajeno si se prefiere) es el punto fuerte. Por lo demás me ha resultado tan leve como sus trazos y tampoco he conseguido empatizar con los personajes. No digo que sea malo, quizá me haya pillado en mala ocasión, pero la edición cara para un contenido tan lábil.

has rated56/2/2023

Pocas veces he leído una historia tan personal y universal al mismo tiempo. La crudeza del relato viene completamente compensada con el sentimiento metafórico del dibujo, llevando todo a un segundo plano, autorrelatable incluso. El juego de colores usando tan sólo el blanco y el negro es SENSACIONAL. Y la forma en la que usa el relato de nuestra anciana protagonista para mostrar lo sofocante de la pérdida de un hijo y la incertidumbre de saber si sigue con vida o no es algo genial, mostrando también como intenta usar otros elementos sustitutivos para ella, sin perder la alegría ni la espera y esperanza en ningún momento. El final es otro de esos que jamás escapará mi retina, mostrando como, se haya reencontrado con su hijo en otro plano o no, el mundo real sigue tal y como está, y posiblemente miles de familias estén sufriendo situaciones igual de adversas. Sentimiento puro.

has rated55/25/2023

Una maravilla, al igual que "Hierba". Un relato crudo y humano creado a partir de los testimonios de varios refugiados separados de sus seres queridos por culpa de los delirios de la guerra. El dibujo me parece una pasada a todos los niveles, está aún un punto más pulido. Pienso leer todo lo que publiqué la autora.

has rated55/15/2023

Una historia muy dramática basada en el conflicto entre las dos Coreas y la separación de las familias desde el punto de vista de la madre de la escritora. Cada capítulo tiene un momento impactante así que recomiendo leerlo con pausas para asimilarlo. Más que una narración del testimonio, la autora logra crear una triste historia desde el pasado hasta la actualidad, que lograr conmover. 5/5

has rated53/29/2023

Hierba me pareció tan duro que lo tuve que dejar. La espera es también crudo, se lee con emoción pero es más llevadero. Cuando la generación que vivió la guerra está a punto de desaparecer, obras así son muy necesarias para que su historia no caiga en el olvido

has rated53/21/2023

Una historia bonita y real. Que al principio me costó entrar, pero que durante todo el trayecto de la historia me ha hecho sentirme cómodo con la lectura.

has rated52/28/2023

Segunda pieza del tríptico de la memoria de Corea de Keum Suk Gendry-Kim, que se centra esta vez en los casi imposibles reencuentros familiares tras la guerra. Otra vez dibuja con maestría una historia de historias donde realidad y ficción se difuminan para mostrarnos la miserias humanas que trae consigo la guerra. Igual que Hierba, hay que leer La espera obligatoriamente.

has rated42/8/2023

Una obra para ponerte en situación ante los conflictos de Corea y la situación de tantas personas y familias afectadas por la guerra y sus consecuencias. Recomiendo leerla antes que Hierba porque da un contexto más amplio y es más comedida en recursos aunque no está nada mal, pero creo que en Hierba se arriesga mucho más y se trata un tema en parte más específico que en este. En cualquier caso dos obras altamente recomendables tanto por separado como en su conjunto. Espero publiquen más obras de la autora en castellano

has rated51/26/2023

Aunque "Hierba" no me convenció del todo, el enfoque de "La espera" me ha gustado mucho. En lugar de tratar el desarrollo de la Guerra Fría en general o de la Guerra de Corea en particular, la obra se centra en la situación de indefensión de los civiles ante el conflicto, que veían cómo, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, una vez más les arrebataban sus vidas. Creo que esto es lo verdaderamente interesante, porque no se narra simplemente la historia (ficticia) de la protagonista (que, de hecho, ni siquiera me ha caído bien, si bien no me parece necesario que nos despierte simpatía para empatizar con ella), sino también la de todas aquellas personas que en la actualidad han tenido que abandonar su lugar de origen a causa de la guerra o las malas condiciones de vida.

has rated51/23/2023

Con un dibujo maravilloso y un ritmo narrativo perfecto, la autora vuelve a mostrarnos otra de las caras más crudas de la guerra en Corea. Una historia posterior a Hierba, pero que continúa con el interés de relatar las penurias sufridas en los conflictos del siglo XX en su pais. Espero que podamos seguir aprendiendo más, no solo a nivel histórico o humano, si no también artístico, de mano de esta fantástica artista.

has rated51/13/2023

Un relato crudo sobre la guerra, la separación de familias y la esperanza en los reencuentros. Me ha tenido todo el rato con el corazón en un puño. Altamente recomendable.

has rated411/9/2023

has rated510/31/2023

has rated510/10/2023

has rated510/5/2023

has rated39/30/2023

has rated59/27/2023

Show more reviews...

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.