América. Cultura popular y anticultura

América. Cultura popular y anticultura

Lo tengo

América. Cultura popular y anticultura

Rústica 460 pp

5,055 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Colección Ciencias Sociales y Humanidades. Grupo 9 de Universidades: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza

Argumento

La historia de la cultura popular es la historia de América. “Una gran idea que ha inspirado y conmovido a la humanidad, un acto de fe y un audaz paso adelante hacia lo desconocido” decía James Truslow Adams definiendo el American Dream en su ensayo The Epic of America, un canto a la grandeza interior y la pujanza del hombre común. Un país que construye su propia personalidad en presente continuo, no condicionado por las reglas del viejo mundo y con una infinita capacidad para desear. ¿Qué nos dice su cultura acerca de ellos y de nosotros mismos, de un país que fue (y sigue siendo) nuestro modelo? Dios, patria, madre y pastel de manzana ha derivado en Marvel, Netflix y Funko Pops! Eso es América, y así es el mundo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Este trabajo repasa la cultura estadounidense desde los albores del siglo XX hasta el año 2020, del «Yellow Journalism» a las redes sociales, de los primeros cómics a los «collectibles» actuales: prensa, radio, televisión, cable, Internet, el mercado editorial y su reflejo en los fans, con algunas pinceladas sobre los eventos socioculturales que pudieron impactar al país.

América ha cumplido al fin sus deseos instalándose en un mundo feliz donde no hay tensión. No podemos desear algo venidero porque lo tenemos todo. Quizá deberíamos mirar atrás y buscar entre los escombros los vestigios de una cultura que alcanzó su cénit al conjugar la poesía y la construcción de su propia identidad.

Diseño de la colección: J.A. Perona

Ver más

Fecha de publicación

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

5,0

5 5

ha valorado510/05/2022

ha valorado510/05/2022

ha valorado510/05/2022

ha valorado510/05/2022

ha valorado510/05/2022

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.