Selk'nam: Fragmentos de un exterminio

Selk'nam: Fragmentos de un exterminio

Lo tengo

Selk'nam: Fragmentos de un exterminio

Rústica con solapas

5,051 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

160 páginas, B/N, 16€

Edición española de «Nosotros los Selk'nam»

Argumento

Cómic documental para rescatar la memoria del pueblo selk'nam, borrado de la Patagonia ante la expansión de la sociedad occidental entre el siglo XIX y el XX.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la extensión de la civilización occidental hasta el extremo sur del continente americano resultó en el injustificable exterminio del pueblo selk'nam. Pese a la precariedad de los datos sobre esta cultura registrados en las fuentes disponibles para acercarse a ellos, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta emprendieron hace tiempo el reto de aglutinar lo que de ellos sabemos en un cómic documental. Años después, tenemos ya la obra lista y buscamos aquí el apoyo de quienes se quieran vincular a la aventura. El resultado: una magnífica muestra de las posibilidades expresivas del cómic.

A partir de tres registros narrativos y gráficos diferentes, los celebrados autores de Los años de Allende emprenden la reconstrucción, por fuerza fragmentaria y creativa, de la realidad del pueblo selk'nam. Aunque los testimonios más antiguos sobre ellos se remontan al siglo XVI y la primera circunnavegacioón al globo, carecemos de fuentes detalladas y descriptivas sobre sus formas de vida. De hecho, los relatos más detallados, incluidas las célebres sesiones fotográficas de principios del XX, son casi como fotocopias viejas, reconstrucciones elaboradas por sujetos que ya habían sido desposeídos de su identidad selk'nam y a los que los académicos occidentales pidieron reconstruir sus recuerdos de infancia. Un pueblo desconocido, en suma, habitante durante siglos de un entorno de extrema dureza, con el que supieron pervivir en notable equilibrio. Para aproximarse a ellos Reyes y Elgueta no dudan en convertirse en personajes, haciéndose partícipes de un relato donde se codean, en diferentes registros gráficos, con los antropólogos que durante el XX se aproximaron a este pueblo, con los primeros viajeros en describir el extremo sur americano, con varias personas que han trabajado desde diversos ámbitos de la cultura sobre el tema selk'nam y con un curioso dibujante que huye al sur en busca de una pieza desconocida de su estar en el mundo.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-416-22734-1

Opiniones

5,0

5 1

ha valorado5 02/04/2021

"Selk’nam" es un documental, es un ensayo, es un relato de ficción, es una realidad, es varios cómics en una misma historieta y un solo cómic compuesto de muchas historias. Y es un intento de reconstruir el pasado de una tribu indígena exterminada o borrada de la Historia, como tantas otras, que nos abre las puertas hacia otra manera de entender el mundo que, al mismo tiempo, nos aleja de los aires de superioridad sobre lo diferente que nos han legado siglos de conquista primero y un clasismo sustentado en perspectivas científicas sesgadas del siglo XIX en adelante. Selk’nam es una mirada que son muchas miradas a través de una novela gráfica que se aleja de convencionalismos formales para atraparnos en el relato en sí mismo, como la Historia atrapa sus acontecimientos, alterando nuestra percepción sobre lo que es real y lo que nunca lo fue. [Reseña completa: https://globosdepensamiento.com/2021/04/02/selknam-fragmentos-de-un-exterminio-mitos-supervivientes/]

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.