Regreso al Edén

Regreso al Edén

Got it!

Regreso al Edén

Cartoné 170 pp

4.74.7448 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

About this edition

Medidas: 240 x 170 mm, PVP 18€

Plot

A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

View more

Authors

Publication date

ISBN / Barcode

  • 978-8-418-21520-9

Gallery

This comic is on these lists


What readers say

4,7

4.7 448

has rated51/6/2024

Cómo siempre con este autor una obra genial.

has rated512/8/2023

Una auténtica maravilla. Historia, dibujo, narrativa, todo de 10. Cada vez que leo a Paco Roca sube el nivel. He tardado mucho en leer esto, no creo que ocurra lo mismo con su nueva obra "El abismo del Olvido" a la cual estoy ansioso por meterle caña.

has rated45/17/2023

Es bueno pero no está al nivel de la casa o surcos del azar, pero aún así recomendado

has rated45/3/2023

Comic imprescindible de Paco Roca. Me ha roto un pedacito 💔. Se trata de una historia costumbrista que se desarrolla en los años de la posguerra. A través de la protagonista, Antonia, nos acercamos un poco más a una generación de mujeres (nuestras abuelas) que sobrevivió a una sociedad conservadora y muy influenciada por la Iglesia. El hilo de la historia se desarrolla a través de una fotografía, simplemente magistral.

has rated54/23/2023

Comprarlo ya! Gracias Paco

has rated54/22/2023

Molt bo

has rated41/3/2023

Como todo lo que hace Paco Roca, es “distinto”, te llega a algún mueves de tu corazón. Un 8 sobre 10.

has rated510/12/2022

Una auténtica maravilla que te toca la fibra sensible

has rated510/1/2022

Somos un fugaz destello en el tiempo...

has rated48/9/2022

Primer Paco Roca que me meriendo. Había oído muchas cosas sobre las obras de éste autor, todas buenas. Empiezo por éste porque fue un regalo. Una historia "bonita" de la posguerra sobre las penúrias de una familia. El argumento girará sobre una fotografía la cual la protagonista recordará hechos y el porqué de su ser, cómo es, porqué piensa como piensa de la vida y actúa de determinadas formas. El cómic utiliza diferentes recursos de narrativa gráfica muy buenas. Y aunque sé que debería haberme tocado el corazón, me ha dejado en ese aspecto muy frío. Debo estar muerto por dentro. Pero en general es un buen cómic y recomiendo su lectura. Seguiremos leyendo más cositas del Roca.

has rated46/29/2022

No puedo aportar más sobre la calidad de la obra que lo que afirman otras críticas, pero si puedo aportar veracidad a lo que nos cuenta. Muchas de las cosas que se leen aqui, son tal cual me las contaba mi madre, que vivió la posguerra en Castilla la Mancha siendo una niña y en una España sumida en la pobreza que acarrea una guerra civil (Roca nos traslada a Valencia). Quiero recalcar el machismo y maltrato que también nos cuenta y pasa de soslayo, y que era asi, aceptado y costumbre en la época. En general, un comic que se debería leer, sobre todo para formar a nuestros futuros, y que sean conscientes de lo que no debería volver a pasar en este pais, y que ciertas actitudes y pensamientos se deben abandonar.

has rated46/11/2022

Muy bueno aunque me pareció más flojo que La Casa o Arrugas

has rated55/31/2022

Muy bonito y triste

has rated54/27/2022

La piel de gallina. Esa ha sido mi sensación al terminar de leer Regreso al Edén. Ha sido un viaje diferente a cualquier otra lectura pasada. Gracias a la exposición en la Universidad de Valencia, la cual disfruté hace unas semanas, pude situarme en tiempo y espacio para crear una consonancia con la obra. He de decir que además ha sido un plus para mi repaso de cultura general sobre la posguerra española. Como muchs ya sabréis, Roca mantiene esa capacidad de hacer llegar al lector una historia compuesta por diferentes personajes que a nuestros ojos también se convierten en familiares. Recuerdo las historias que me contaba mi madre de pequeña (y no tan pequeña) con respecto a las temáticas que se tratan aquí."Mantenemos una lucha constante contra el olvido, que intenta borrar el pasado. Pero nuestra memoria es limitada y traicionera, por eso el ingenio humano inventó formas de mantener un instante en el tiempo" 📸

has rated52/12/2022

Tenemos que estar orgullosos como españoles de contar con un historietista del nivel de Paco Roca. Superándose a sí mismo convierte a excelentes obras como "La casa" en un ensayo/borrador para lo que habría de llegar. Si hay una película memorable sobre los avatares de una familia en plena posguerra civil española esa es la magnífica "Surcos" (1951) de Nieves Conde; pues bien, "Regreso al Edén" es para mí "la Surcos del noveno arte" 70 años después. El artista valenciano partiendo de elementos y detalles que enriquecen y conducen la trama en una triple pirueta de talento, encuentra el "tempo" perfecto para con su enorme sensibilidad a los lápices, y su capacidad de manejar lo puramente narrativo, plasmar con mano maestra el drama personal, costumbrista e íntimo de unos personajes que, referentes de un pasado y un entorno particulares, se acaban erigiendo, como en todo gran relato clásico, en figuras universales. Un cómic necesario, un autor imprescindible. Una obra maestra.

has rated52/6/2022

Una familia cualquiera, con una historia cualquiera, pero cuando la historia es de Paco Roca...magia. La narrativa de este autor es de otro planeta

has rated51/21/2022

Uno de los mejores cómics de Paco Roca o quizás el mejor de ellos. Una delicia narrativa. Roca va entretejiendo, gradual pero consistentemente, la historia de una familia de la posguerra española, centrada en la figura de su madre. Una obra maestra. Puntaje: 5.

has rated512/6/2021

Con Paco Roca no puedo ser objetivo, me compraría hasta su lista de la compra, pero si tomamos este cómic como el complemento de La Casa, por abordar ambos las vidas de su padre y su madre, creo que es una obra que hay que leer sí o sí, destila amor por la familia por los cuatro costados y su dibujo no para de mejorar con cada obra que publica

has rated510/1/2021

Paco Roca lo vuelve a hacer y nos regala otra increíble y entrañable historia. Protagonizada por Antonia, una mujer que, no ha podido o a la que no le han dejado vivir la vida que quisiera. Una mujer cuyo Edén, cuyo paraíso y buenos recuerdos residen en su pasado. En sus vivencias, desde la niñez, con su familia. La protagonista, aún con sus luces y sombras, y ya a una edad muy avanzada, es capaz de recordar aquellos instantes que, de una forma u otra, la hicieron feliz. Todos ellos, en la etapa final de su vida, quedan condensados en una fotografía, la que forma la portada del cómic. Escrito con suma dulzura, con mucha delicadeza, y con mucho ingenuo. Paco Roca nos trae otra obra top, muy a tener en cuenta, y de nuevo otra obra en la que el día a día, la cotidianeidad y la normalidad son protagonistas. Una vez más, una temática muy alejada de lo frecuente.

has rated58/24/2021

Magistral. Obras como esta son las que constatan que el cómic es un Arte mayúsculo. Paco Roca, maestro de la memoria, cierra el emotivo díptico dedicado a sus padres con una obra construída entorno a Antonia, una mujer que a la vez son muchas, y que vivió y sufrió en tiempos muy difíciles. ‘Regreso al Edén’ es una obra creada en un auténtico estado de gracia, con multitud de brillantes recursos compositivos y narrativos. Desde su portada hasta su desenlace. Roca nos transporta al pasado de su madre y lo hace a través de una auténtica obra de arte. Imprescindible.

Show more reviews...

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.