Regreso al Edén

Regreso al Edén

Lo tengo

Regreso al Edén

Cartoné 170 pp

4,74.7350 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Medidas: 240 x 170 mm, PVP 18€

Argumento

A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-418-21520-9

Críticas y reseñas

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas

Paco Roca

Guía de lectura

2021

Guía de lectura


Opiniones

4,7

4.7 350

ha valorado429/06/2022

No puedo aportar más sobre la calidad de la obra que lo que afirman otras críticas, pero si puedo aportar veracidad a lo que nos cuenta. Muchas de las cosas que se leen aqui, son tal cual me las contaba mi madre, que vivió la posguerra en Castilla la Mancha siendo una niña y en una España sumida en la pobreza que acarrea una guerra civil (Roca nos traslada a Valencia). Quiero recalcar el machismo y maltrato que también nos cuenta y pasa de soslayo, y que era asi, aceptado y costumbre en la época. En general, un comic que se debería leer, sobre todo para formar a nuestros futuros, y que sean conscientes de lo que no debería volver a pasar en este pais, y que ciertas actitudes y pensamientos se deben abandonar.

ha valorado411/06/2022

Muy bueno aunque me pareció más flojo que La Casa o Arrugas

ha valorado531/05/2022

Muy bonito y triste

ha valorado527/04/2022

La piel de gallina. Esa ha sido mi sensación al terminar de leer Regreso al Edén. Ha sido un viaje diferente a cualquier otra lectura pasada. Gracias a la exposición en la Universidad de Valencia, la cual disfruté hace unas semanas, pude situarme en tiempo y espacio para crear una consonancia con la obra. He de decir que además ha sido un plus para mi repaso de cultura general sobre la posguerra española. Como muchs ya sabréis, Roca mantiene esa capacidad de hacer llegar al lector una historia compuesta por diferentes personajes que a nuestros ojos también se convierten en familiares. Recuerdo las historias que me contaba mi madre de pequeña (y no tan pequeña) con respecto a las temáticas que se tratan aquí."Mantenemos una lucha constante contra el olvido, que intenta borrar el pasado. Pero nuestra memoria es limitada y traicionera, por eso el ingenio humano inventó formas de mantener un instante en el tiempo" 📸

ha valorado512/02/2022

Tenemos que estar orgullosos como españoles de contar con un historietista del nivel de Paco Roca. Superándose a sí mismo convierte a excelentes obras como "La casa" en un ensayo/borrador para lo que habría de llegar. Si hay una película memorable sobre los avatares de una familia en plena posguerra civil española esa es la magnífica "Surcos" (1951) de Nieves Conde; pues bien, "Regreso al Edén" es para mí "la Surcos del noveno arte" 70 años después. El artista valenciano partiendo de elementos y detalles que enriquecen y conducen la trama en una triple pirueta de talento, encuentra el "tempo" perfecto para con su enorme sensibilidad a los lápices, y su capacidad de manejar lo puramente narrativo, plasmar con mano maestra el drama personal, costumbrista e íntimo de unos personajes que, referentes de un pasado y un entorno particulares, se acaban erigiendo, como en todo gran relato clásico, en figuras universales. Un cómic necesario, un autor imprescindible. Una obra maestra.

ha valorado506/02/2022

Una familia cualquiera, con una historia cualquiera, pero cuando la historia es de Paco Roca...magia. La narrativa de este autor es de otro planeta

ha valorado521/01/2022

Uno de los mejores cómics de Paco Roca o quizás el mejor de ellos. Una delicia narrativa. Roca va entretejiendo, gradual pero consistentemente, la historia de una familia de la posguerra española, centrada en la figura de su madre. Una obra maestra. Puntaje: 5.

ha valorado506/12/2021

Con Paco Roca no puedo ser objetivo, me compraría hasta su lista de la compra, pero si tomamos este cómic como el complemento de La Casa, por abordar ambos las vidas de su padre y su madre, creo que es una obra que hay que leer sí o sí, destila amor por la familia por los cuatro costados y su dibujo no para de mejorar con cada obra que publica

ha valorado501/10/2021

Paco Roca lo vuelve a hacer y nos regala otra increíble y entrañable historia. Protagonizada por Antonia, una mujer que, no ha podido o a la que no le han dejado vivir la vida que quisiera. Una mujer cuyo Edén, cuyo paraíso y buenos recuerdos residen en su pasado. En sus vivencias, desde la niñez, con su familia. La protagonista, aún con sus luces y sombras, y ya a una edad muy avanzada, es capaz de recordar aquellos instantes que, de una forma u otra, la hicieron feliz. Todos ellos, en la etapa final de su vida, quedan condensados en una fotografía, la que forma la portada del cómic. Escrito con suma dulzura, con mucha delicadeza, y con mucho ingenuo. Paco Roca nos trae otra obra top, muy a tener en cuenta, y de nuevo otra obra en la que el día a día, la cotidianeidad y la normalidad son protagonistas. Una vez más, una temática muy alejada de lo frecuente.

ha valorado524/08/2021

Magistral. Obras como esta son las que constatan que el cómic es un Arte mayúsculo. Paco Roca, maestro de la memoria, cierra el emotivo díptico dedicado a sus padres con una obra construída entorno a Antonia, una mujer que a la vez son muchas, y que vivió y sufrió en tiempos muy difíciles. ‘Regreso al Edén’ es una obra creada en un auténtico estado de gracia, con multitud de brillantes recursos compositivos y narrativos. Desde su portada hasta su desenlace. Roca nos transporta al pasado de su madre y lo hace a través de una auténtica obra de arte. Imprescindible.

ha valorado508/08/2021

Otra obra maestra. La he acabado con la piel de gallina, Paco Roca entiende el medio como nadie, pero es que además hace unas historias que son maravillosas. Ni un pero.

ha valorado331/07/2021

Una pequeña decepción. Tras la maravillosa "La casa" el listón estaba muy alto, pero en esta obra el gran Paco Roca se muestra desorientado y nos desorienta. No se sabe si quiere hacer un alegato Republicano (legítimo aunque fuera de lugar en este contexto), uno antifranquista, una obra sobre los lazos familiares o sobre la pérdida de memoria e identidad que acarrea la demencia senil. Todos ellos temas que ha tratado con más acierto en obras anteriores. Salvan la obra el dibujo y la buena edición en apaisado. Aún así espero ansioso su próximo trabajo.

ha valorado308/07/2021

Sin parecerme una mala obra no termina de llegarme como sí hicieron “La casa” y “Arrugas”. La historia no me ha despertado demasiado interés, a pesar de que el tema daba para mucho más.

ha valorado401/07/2021

Muy emocionante. Muy bien llevado en todo momento y sobre todo especial, por ese principio, por ese final. También por la edición que le viene como anillo al dedo.Nos encontramos ante un cómic costumbrista que invade la intimidad de una familia de la posguerra, y lo hace certeramente, aunque en mi opinión con alguna licencia extra que deslegitima un poco las sensaciones, supongo que no hace falta señalar algunos hechos como reales cuando depende del lado de la información desde donde lo mires. También me choca un poco el papel que se le da al hombre, no hay uno bueno, pero esto es una historia de Paco Roca y la cuenta como a él le parece, faltaría más.Así que tenemos un cómic que toca la fibra y se engancha muy bien, gracias a su narrativa y dibujo. Roca es uno grande, se nota.4,25/5

ha valorado324/06/2021

Me ha decepcionado. Baja bastante el listón que había puesto. Una historia normalita y corta que no da para un cómic , aunque intente completar con breves notas sobre la postguerra.

ha valorado324/06/2021

Tengo una sensación extraña con éste cómic de Paco Roca. Todos los elementos para hacerlo grande están ahí: historia, guión, dibujo, composición... Pero no me alcanza. Creo que espero otra historia a esta altura de la carrera de Paco Roca, algo que de un giro de 180 o 360 grados. Se le nota cómodo, va en bicicleta tebeo tras tebeo, pero estoy segurísimo que puede más, que puede volver a dejarnos con la boca abierta. Se que son expectativas mías, que quisiera otro registro en el color y en el tipo de historias. El cómic es bueno, la historia un drama realista especiado con realismo mágico, te hace sentir la desazón y la miseria, la brutalidad de una época que marcó toda una generación y una forma de ser en España. Un buen tebeo recomendable.

ha valorado513/06/2021

Leyendo Regreso al Edén no puedo evitar ver a mi familia reflejada en su historia: la pobreza, la humildad, el silencio, el miedo. Somos afortunados de ser meros receptores de historias de una España triste y oscura que no debemos dejar que sea olvidada

ha valorado308/06/2021

Esta bien, no es un mal comic pero no me interesa la historia mucho ya que es la típica historia de una familia española en la posguerra y ya es algo que he leído 1000 veces en otros cómics. Me gusta Paco Roca pero en este cómic me aburre. Entiendo lo que quería hacer y transmitir pero no he conectado.¿Es un mal comic? Para nada. ¿Es la obra maestra que todos dicen que es? Para nada. Arrugas y Los Surcos del Azar están muy por encima de este título.

ha valorado506/06/2021

Paco Roca emociona, entretiene y enseña, al menos a mí en cada una de sus obras consigue todo eso, y aquí lo borda con sencillez y sin adornos. Una maravilla de historia que consigue tocar la fibra sutilmente. Uno de mis autores de cabecera sin duda.

ha valorado501/06/2021

Otra genialidad de Paco Roca. Una historia costumbrista de una familia cualquiera (la suya) en la posguerra española. Se lee de un tirón. Una máster class de narrativa. Te deja un poso amargo, sientes pena por la vida tan gris que tuvieron esos personajes y a la vez te sientes muy agradecido de no haber tenido que vivir eso.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.