Berlín

Berlín

Lo tengo

Berlín

Rústica 592 pp

4,64.698 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

ByN PVP 30 €

Argumento

Cómo el fascismo sustituyó a la democracia: Berlín, ahora recopilado en un integral, es para la revista Time una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos

Berlín, que ahora se recopila en una edición integral en rústica, es una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica, Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-418-21511-7

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

4,6

4.6 98

ha valorado506/02/2024

Un tebeo imprescindible para entender el ascenso de Hitler al poder y la radicalización de la sociedad alemana. El autor nos lleva por el Berlín de 1919 a 1933 de la mano de una serie de personajes de todas las clases sociales, lo que nos da una idea del contexto político y social de la época. Maravilla visual, y aunque a veces se hace un pelín cuesta arriba, en general la he disfrutado muchísimo y no he podido evitar ver cantidad de similitudes con la España actual que dan bastante miedo.

ha valorado501/02/2024

Uno de los imprescindibles.

ha valorado431/07/2023

Sin restar ni un ápice de su valor historiográfico, considero que en esa densa escenificación del proceso hacia el infierno hay pasajes del día a día de algunos protagonistas que desvirtúa ese tenebroso pero expectante descenso al abismo. Sin duda, estamos ante una obra cumbre que, más allá de las herramientas argumentales que utiliza Lutes, es un magnífico estímulo para no despistarse frente a un enemigo atemporal, silencioso e implacable que destruye la libertad desde dentro de las instituciones que tratan de salvaguardarla.

ha valorado511/02/2023

Una obra impresionante, bien documentada y a la vez amena por sus carismáticos personajes.

ha valorado517/07/2022

Perfecto en todos los sentidos

ha valorado520/04/2022

Simplemente IMPRESCINDIBLE.

ha valorado509/01/2022

A medida que avanzas, que vas pasando páginas, no puedes evitar que ese periodo de 1919-1933 en el que transcurre Berlín se parece tanto al actual. Las mismas trampas. Una gran novela gráfica.

ha valorado514/12/2021

A priori, puede resultar un cómic inabarcable y tedioso, pero conforme avanzas en su lectura te das cuenta de que estás ante una de las grandes obras del género. La narrativa de la obra es magistral, y a ella la acompaña un apartado gráfico absolutamente brutal. El autor dibuja a la ciudad de Berlín de forma inmejorable. La obra gira en torno a una serie de protagonistas, los cuales ven, con el paso de los años, cómo sus vidas, sus sueños y su día a día se resquebrajan. Nos encontramos en el período de entreguerras, en una Alemania devastada por la Primera Guerra Mundial, caldo de cultivo idóneo para que el partido Nazi se cuele entre los ideales de la población como el agua entre las rocas. Esas mismas personas que vieron a Alemania caer en la desgracia ven como vuelve a tropezar con la misma piedra, aún más grande... Ven, en definitiva, cómo sus vidas, tal y como las conocen, tienen fecha de caducidad.

ha valorado506/12/2021

Una lectura densa que te atrapa conforme avanzas las páginas, Lutes hace un trabajo de documentación impresionante y la ambientación del Berlín de los años 20-30 me parece soberbia, creo que estamos ante un clásico atemporal. En cuanto a la edición de Astiberri pocas pegas se pueden poner: buen tamaño, buen gramaje, buena impresión y fantástico precio.

ha valorado518/08/2021

La demostración de lo fácil que las clases poderosas y los extremismos manipulan a los más desfavorecidos. En éste caso, llevado al extremo. Magnífica obra de obligada lectura, y más en los tiempos que vivimos

ha valorado427/07/2021

Una excelente obra que no puedo recomendar a todo el mundo, más que nada por lo densa que es. Creo que el autor se pierde demasiado en el costumbrismo y hace que el interés en la trama se vaya diluyendo poco a poco. Aún así la he disfrutado muchísimo y la recomendaría sobretodo a aquellos que como yo sean unos apasionados de la historia.

ha valorado523/04/2021

Una magna obra coral sobre el Berlín de entreguerras. Necesario para comprender la Segunda Guerra Mundial.

ha valorado418/03/2021

Densa, hay que disfrutarla poco a poco. Me parece una obra genial con la ciudad como escenario protagonista. Esto desentraña ciertas dificultades narrativas. El idioma, conceptos, el "argot" de la vida de la ciudad, el contexto, los tránsitos entre personajes, y a veces los personajes se parecen demasiado. Por esta razón es necesario leerla tranquilamente, porque el fascismo va ganando terreno, porque ves cómo la ciudadanía se abandona a miserias de ideologías vacías con violencia a todos los niveles. Políticamente atractiva, socialmente elaborada, aunque con una densa narrativa. Siempre se hizo pesado ver la película de "Octubre".

ha valorado419/02/2021

Berlín es una obra casi monumental, que permite al lector ser testigo de todo lo que aconteció en esta ciudad en el periodo de entreguerras, a través de las vidas de distintos habitantes, y cómo, entre otras cosas, surgió el nazismo. Para el que esté interesado en este periodo histórico es indispensable, pero como cómic en general, pese a su indudable calidad, personalmente creo que está por debajo de esa categoría de "imprescindible" que algunos medios le otorgan. Le noto cierta falta de alma, un ritmo narrativo inestable, en el que se pierde por momentos el interés por ciertas tramas, e incluso se puede hacer pesado. Dejo una reseña para el que quiera leer una valoración (sin spoilers) más trabajada: https://paranoiasecuencial.wordpress.com/2020/12/22/berlin-de-jason-lutes/

ha valorado405/01/2021

Me ha gustado bastante y te mete de lleno en el Berlín de entreguerras y sus diferencias sociales. Es cierto que por momentos se puede hacer más pesado de leer porque todo ocurre lentamente pero es que es tal el costumbrismo que quiere imprimerle el autor y el día a día de los personajes que ciertamente era difícil hacerlo de otra manera. Me encanta el final con esa viñeta de uno de los protagonistas mirando el escaparate y decidiendo que objeto comprar... y la evolución de la ciudad de sus escombros a lo que es. Muy recomendable. La edición es un tochal de casi 600 páginas pero no es pesada porque es tapa blanda pero no sé cuanto aguantará la encuadernación.

ha valorado431/08/2020

Está bien, se lee ameno pero no te absorve. En algunas ocasiones el afán de Lutes por el costumbrismo de la ciudad y sus habitantes te desaloja un poco de la trama. Aunque también es cierto que lo poderoso de los personajes habita en una base muy bien definida y arraigada.También será cuestión de gustos, en mi opinión es demasiada densa y faltan elementos de conjunción, que provoquen algún disparo en tu mente, es demasiado lineal. Por otro lado hay muchas referencias que si no estás versado en la materia provocan que no interactues bien con la historia. Claro que es remediable buscando por Internet aquello que no alcanzas.El dibujo muy bien, al servicio de la historia y siempre con mano firme. La edición, a muy buen precio pero no especialmente conservable, para lectores poco exigentes o de usar y tirar.4/5

ha valorado512/04/2024

ha valorado519/03/2024

ha valorado511/01/2024

ha valorado508/01/2024

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.