Subnormal. Una historia de acoso escolar

Subnormal. Una historia de acoso escolar

Lo tengo

Subnormal. Una historia de acoso escolar

Cartoné 152 pp

4,34.384 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-413-34409-6

Críticas y reseñas

Dedicatorias


Opiniones

4,3

4.3 84

ha valorado528/06/2022

Muy duro, muy real y muy necesario.

ha valorado530/04/2022

Esto fue muy duro hacerlo

ha valorado521/02/2022

Un cómic de esos que deben estar en todas las casas y en todas las bibliotecas de colegios e institutos.

ha valorado506/02/2022

Necesario

ha valorado416/01/2022

Es más por el mensaje que transmite que por el comic en sí. En ese sentido me ha gustado mucho. Creo que es un cómic que debería de ser de lectura obligatoria en los colegios. Si analizamos técnicamente el guión y el dibujo pues flojea mucho pero está claro que éste cómic se ha hecho para concienzar y en ese sentido lo logra al 100%. Totalmente recomendable.

ha valorado502/11/2021

Gran cómic. Muy emocional y real. Muy recomendado. A mi me lo regaló mi novia, ella no sabe mucho de cómics y fue un acierto total.

ha valorado504/10/2021

Una auténtica patada al hígado. Un cómic que te arranca las entrañas a mordiscos. Que no pone paños calientes al problema tan grave que supone el acoso y que sin embargo, por suerte del protagonista, en este caso concreto, al menos no acabó, como en muchas otras ocasiones, en una desgraciada tragedia. Grandiosa labor la de todos los implicados en la creación de esta obra tan dura como necesaria.

ha valorado504/09/2021

Decir que un cómic es imprescindible puede sonar grandilocuente, sin embargo este lo es por varias razones. La primera es que aborda un tema tan preocupante como el del acoso de manera directa y sin andarse por las ramas o escondiendo la violencia. La segunda es que la lectura se realiza del tirón y eso facilita mucho que lo puedan leer adolescentes que son el target fundamental y la última es que por muy educativo que sea sigue siendo un gran cómic perfectamente contado y genialmente dibujado. Por todo ello insisto, IMPRESCINDIBLE.

ha valorado307/06/2021

Un pelín flojo. El dibujo malo directamente, fallos de anatomía básica y perspectiva. La narrativa con fallos y cosas raras. El guión nada del otro mundo. Le salva que el mensaje que lanza es muy muy necesario y valioso.

ha valorado325/03/2021

Es un cómic que en el plano emotivo llega más al lector por lo que representa que por sus calidades como tal. Quiero decir, para darle un 5 o un 4 estrellas en mi opinión tiene que ser una obra maestra o un muy buen cómic y este objetivamente no lo es. Ni en cuanto a guión, ni en cuanto a dibujo. Ahora, lo que denuncia, los valores que transmite etc. son muy elogiables evidentemente. Nunca sobran cómics de este tipo sean o no sean grandes obras y precisamente creo que el mayor objetivo del mismo no es ese, si no visibilizar un problema y un sufrimiento que padecen y han padecido muchas personas. Por ahí el objetivo está cumplido.

ha valorado219/03/2021

Muy flojo. La historia necesaria, pero muy conocida. También el feminismo es necesario, y eso no hace que cualquier comic sobre el feminismo sea bueno. El dibujo es muy flojo, la narrativa regular, el guión bastante predecible... No es un buen cómic por mucha denuncia social que haga. Mejor leerse un libro o ver lo que han hecho en Finlandia para acabar con casi el 100% del acoso escolar.

ha valorado404/12/2020

Me ha faltado algo más de punch en el guión. Quizás el final muy atropellado.

ha valorado428/11/2020

Subnormal es un cómic que funciona a diferentes edades. Muy necesario para el foco que representa, esa edad escolar que engloba primaria y la eso, tan complicada en el aspecto emocional y como por desgracia hay alumnos que lo pasan muy mal, y necesitan de los demás para vencer esta lacra que es el bulling.A nivel más mayores, el cómic me ha parecido que le falta una pata, demasiado a un extremo, demasiado volcado en una dirección, y eso provoca, al menos en mi caso, que no me llegue tanto a la patata las desventuras del gran Iñaki, me hubiera gustado que se incidiera más en "los malos", ver la otra parte de la historia. Es cierto que los tiros van por donde van y no se quiere que el foco sea más extensivo. Por otro lado, algunas partes de la historia me han parecido forzadas.En cualquier caso, todo lo que sea para dar visibilidad a este problema es de 10, igual que Iñaki Zubizarreta. Yo no hubiera dejado que estuvieras solo en eso, me echo en falta.3,75/5

ha valorado407/11/2020

Una historia dura, dura, pero, el dibujo te deja frío. Falta un dibujante que sepa transmitir toda la dureza del caso. Con todo el respeto a la labor del dibujante, rellenar una sola viñeta tiene un valor enorme del que sería incapaz, pero me ha faltado sentimiento en el trazo, pero bien contada. Respecto al tema que trata no se puede decir más claro. Efectivamente deberían leerlo en todas las aulas.

ha valorado406/11/2020

Una historia muy dura, pero con una moraleja final muy positiva, no dejar que los maltratadores se lleven ni un segundo más de tu vida del que ya se han llevado. Una historia necesaria y que desgraciadamente a día de hoy se sigue repitiendo y que ayuda a ver las consecuencias que pueden llevar las "cosas de niños". El guión está muy bien llevado, la edición en cartoné está muy bien también, pero el dibujo aunque muy funcional y junto con la historia consigue revolver el estómago por momentos a mi gusto se queda algo por debajo. En general un cómic muy recomendado sobre un tema realmente complicado.

ha valorado506/11/2020

Una obra increíble. Sin duda alguna, de lo mejorcito. Me he dedicado tiempo a estar en aulas recorriendo colegios con este cometido y os aseguro que la situación no es ninguna tontería. Una obra estupenda que debe estar en toda estantería y que deben leer todos.

ha valorado419/10/2020

Lectura obligatoria

ha valorado516/10/2020

Bueno, que decir, solo que desde el minuto 1 te hierve la sangre ante la brutalidad a la que es expuesto el joven Iñaki, pensar que hay miles de niños que sufren a diario esta tortura, y pensar que profesores, padres, instituciones y alumnos, miran hacia otro lado es terrible... el cómic es duro y directo, no ahorra en mostrar el terror que puede pasar una vícima de bullying. Compra obligatoria, se debería mostrar a todos los jóvenes y en todas las casas... porque podemos tener un torturador bajo nuestro techo o una víctima. Muy grande Iñaki Zubizarreta, un ejemplo.

ha valorado529/09/2020

Comic que por desgracia es necesario para quitar de una vez la lacra de cuando hay un acoso escolar no querer verlo y decir "es cosa de críos".

ha valorado514/09/2020

Lo acabo de leer en poco más de una hora. Es muy duro, directo, aunque tiene mensaje de esperanza. Ojalá hagan película animada estilo Arrugas de Paco Roca... Este cómic debería estar en todos los colegios del país, me ha dejado hecho polvo, sólo pensar que mis hijos u otros niños pueden sufrir o sufren esta pesadilla me entristece y enfurece profundamente a la vez.

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.