Vivos se los llevaron

Vivos se los llevaron

Lo tengo

Vivos se los llevaron

Rústica 320 pp

3,034 opiniones

Información adicional

Español (México) · 

Argumento

Una novela gráfica sobre los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Un relato de lo sucedido desde las entrañas de un Guerrero combativo, con una perspectiva de primera persona de quienes vivieron en carne propia esta tragedia, Ernesto y Uriel, dos sobrevivientes que esquivaron balas en el ataque de Iguala; Margarito y María de Jesús, dos padres que buscando a sus hijos se convirtieron de campesino y ama de casa en líderes sociales; y una periodista, Andalusia, que dejó su vida citadina atrás para seguir el caso.

En medio de verdaderas situaciones de peligro --durante el sitio de la escuela por policías federales y helicópteros, el boicot popular de las elecciones estatales o cuando los estudiantes encapuchados lanzaron bombas molotov contra los edificios del gobierno-- se recopilaron, de primera mano, las 60 entrevistas inéditas que construyen esta novela.

Ver más

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-6-073-18347-5

Lo que opinan los lectores

3,0

3 4

ha valorado409/10/2022

Novela grafica sobre el tragico suceso de septiembre del 2014. Cumple con su propósito que es dar a Luz lo sufrido por las familias y la incompetencia del gobierno.

ha valorado319/04/2022

cuenta los hechos sucedidos desde el 26 de septiembre del 2014 y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, México.Soloff periodista neoyorquina y guionista de esta novela gráfica se emplaza en el lugar donde ocurren los acontecimientos para graficar los testimonios de estudiantes, sobrevivientes y familiares de un hecho silenciado por el gobierno, ejército y el poder local.Siguiendo el estilo del cómic documental de Joe Sacco y el relato vivencial de M. Satrapi, se sumerge en la vida de todos aquellos que aún esperan el regreso de los 43.Parra y Galaviz en dibujos, juego de sombras con un barroquismo en las viñetas propio del cómic latinoamericano, quizás no es nada inolvidable pero cumplen, en un rotundo blanco y negro.Entretenida novela gráfica de lectura rápida que sabe expresar esa sensación de confusión, estupor, dolor y sinsentido de los hechos acaecidos en Iguala el 2014, en una historia que aún no encuentra final ni sabe el nombre de los responsables.

ha valorado311/07/2021

Un guión deslavazado, que no permite conectar como debería con el tremendo drama que trata. Me pareció confuso. No consigue alcanzar la labor informativa que desea encontrar el eventual lector ajeno a la política mejicana o que desconoce los entresijos del conflicto que narra. Está lejos de las obras que los propios autores toman como referencia (el Palestina de Joe Sacco o Persépolis de Marjane Satrapi), y es una pena, porque la terrible historia que narra debería ser conocida por toda persona que se considere sensible al tema de la protección de los derechos humanos. Con todo, puede servir como lanzamiento para aquel que quiera profundizar en este desgarrador suceso.

ha valorado223/01/2024

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.