Argumento
Contiene: Parte I: 1. Años dorados -- Tiempos gloriosos y dorados -- Frontera: industria nacional -- Aprender practicando: maestros y aprendices -- Academias de artes y oficios -- Técnicas de archivo: documentación y fotografías -- 2. La invasión (técnica, arte y vanguardia) -- La Bienal Internacional de la Historieta en el Di Tella -- Oscar Masotta: modernización, tradición y pop -- Excepciones: vanguardia y cultura de masas -- Un retrato de artista: Alberto Breccia -- La escritura como circunstancia: Héctor Oesterheld -- 3. La (otra) invasión: industria y política -- La moral del artesano: El Eternauta (1957) -- El Eternauta en Gente (1969) -- Biografías ilustradas -- Mercado, medios y política -- 4. Dibujar el imperialismo (América latina y Revolución) -- Realismo, historia y ficción -- El Descamisado (1973/1974): 450 años de guerra -- Noticias (1974): La Guerra de los Antartes -- Evita Montonera (1975): Camote -- Parte II: 5. Mercado internacional, trabajo y exportación -- Avanzadas en el campo: nuevo público, nuevos profesionales -- Las revistas de Récord: revisionismo y modernización -- La globalización del trabajo: exportación y exilio -- Desde el margen: El Eternauta (1976) -- 6. Novelas gráficas, telefilmes y lectores -- De Once a Moreno: la fórmula de Columba -- Superproducciones a todo color: telefilmes y Best Sellers -- La fábrica de imágenes: calidad y cantidad -- Un pasado obrero: Robin Wood -- Folletines ilustrados: pasión, renuncia y represión -- 7. Experimentación y canon -- La nacionalización de la historieta -- Transiciones: SuperHumor y Cuero -- Historietas para sobrevivientes: Fierro.