Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

Lo tengo

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

Cartoné 168 pp

4,64.6127 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

PVP 17.95 € Integral [Tamaño reducido respecto del original]

Argumento

EDICIÓN ORIGINAL: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles núms. 1-6 USA, Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1 USA (one-shot)

¡Drama! ¡Comedia! ¡Tragedia! Para Melquiades, el famoso dramaturgo sureño, estos son los ingredientes que le han convertido en una estrella del teatro neoyorquino y del brillante mundo que lo rodea. Pero estamos en el año 1953, y detrás de todas esas luces brillantes, la oscuridad está al acecho.

Mientras Melquíades prepara su próximo éxito, alguien le ha colocado ya una diana en la espalda. La Amenaza Roja no descansa, y el Comité de Actividades Antiestadounidenses intenta dar caza hasta el último subversivo que hay en el mundo del espectáculo. Hasta ahora, Melquíades ha conseguido mantenerse fuera de su foco de atención.

Pero Melquíades es gay... y sus enemigos están decididos a destruirle por eso.

Todos sus amigos han sido incluidos en una lista negra, desde leyendas como Lillian Hellman y Dorothy Parker hasta colegas de profesión como el caballero sureño Huckleberry Hound. ¿Podrá sobrevivir la reputación de Melquíades a la furia de la derecha el tiempo suficiente como para llegar a estrenar su próxima obra maestra? Una cosa es segura: ¡el espectáculo debe continuar!

A raíz de su exitosa y sorprendente reinvención de Los Picapiedra, el guionista Mark Russell se une al dibujante Mike Feehan para desatar el fuego y la furia (¿o deberíamos decir la pluma?) de su aguda sátira política en Huyamos por la izquierda: las crónicas del León Melquíades, una impactante mirada a lo que significa ser estadounidense, sin importar quién o qué seas. Este tomo recopila los seis números de la miniserie Exit Stage Left: The Chronicles Of Snagglepuss, más una historia aparecida en Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-417-96007-0

Lo que opinan los lectores

4,6

4.6 127

ha valorado511/01/2023

Un cómic imprescindible, profundo y con sensibilidad, lectura obligatoria

ha valorado506/04/2022

Si bien del mismo guionista me gustó más el de los Picapiedra (ver mi reseña), por imaginativo y rico en lo visual, por cómo utilizaba los elementos de la serie original, por su variedad temática y, por su mejor dibujo, no voy a dejar de reconocer que estamos ante un cómic muy bien escrito. Trata de una época concreta en que el mundo del espectáculo se vio sacudido, y salpicado, por temas como el derecho a la libertad de expresión, la traición, la lealtad, y la estigmatización del homosexualismo que, por desgracia, a día de hoy lo hacen muy vigente. El dibujo es solvente, y no deja de tener encanto en su aparente sencillez. Uno de esos cómics necesarios.

ha valorado501/03/2022

Un "orígenes" como pocos, con la valentía y la cultura (valentía y cultura han de ir de la mano) como tema central. Una construcción de personajes sublime, guión formidable y un dibujo esmerado: No se debe pedir más.

ha valorado513/02/2022

Me ha parecido una maravilla, un Must have o como quieras llamarlo. Debería aparecer en la mayoría de listas de cómics. Poco se habla de él. Russell usa los personajes de Hanna Barbera para contarnos un poco de la historia sobre USA en los años 50 y de los tiempos tan convulsos que fueron. Tristes momentos para las libertades civiles, la libertad sexual y libertad de expresión (para la libertad en general) adormecidas por un sistema que se tiranizaba con la excusa del miedo al comunismo y sus bombas. Tristemente sigue de rabiosa actualidad. Se pueden sacar muchas enseñanzas aplicables hoy en día. Todo el mundo debería leer esta obra. Me quedo con "la cultura popular le ofrece a nuestro fanatismo un lugar agradable al que poder ir, sin el mundo del espectáculo, la política pasaría a llenar ese vacío. Y ahí es cuando el mundo se iría al infierno". Si no vemos que esta frase refleja nuestra más cruda actualidad es que ya estamos perdidos.

ha valorado514/12/2021

Maravilla

ha valorado503/10/2021

Muy bueno. Un magnífico guión, un buen dibujo pero una mala edición.

ha valorado501/03/2021

Una joya imprescindible. Magnífico.

ha valorado514/09/2020

Inteligente, emotivo, genial y mordaz. Obra brillante.

ha valorado520/08/2020

Mira que tenía el hype alto, mira que he aguantado sin comprarlo pensando que vivía a rebufo del éxito de los Picapiedra y que no me interesaba ni sería para tanto pero joder, que maravilla de obra, que contento estoy de haberla pillado y haber podido disfrutarla así. Si tenéis dudas, no lo dudeis, no os la perdáis.

ha valorado510/08/2020

Un duro acercamiento a la realidad de los años 50, que debe servirnos para aprender del pasado y para darnos cuenta de que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Es una obra que igual no llega al nivel de los Picapiedra, pero que para mí se convierte en un clásico instantáneo y en un imprescindible para todo amante de los cómics.

ha valorado508/07/2020

Pues sí, pocas obras que no sean de los estándares del mundo del comic tienen tanta unanimidad como esta. Es Impresionante. Por desgracia, hoy en día, hay que recordar de donde se salió en los USA y a donde se llegó para evitar que los males del pasado renazcan. Por eso es bueno, de vez en cuando, que nos refresquen la memoria. Russell consigue usar personajes de Infancia de una forma intensa y que provoca gran empatía y no abusa de lo escandaloso. No se trata de artistas u homosexuales, se trata de LIBERTAD . En los años 50 la sociedad Americana corría el peligro de estancarse y cebarse con sus miedos, pero Hollywood principalmente libró una batalla con las posturas más conservadoras y pese a que hubo mucha "sangre" acabaron ganando la guerra. Es importante leer una obra tan bien realizada. Feehan es un prodigio, tan capaz de mostrar delicadeza como violencia. Como han cambiado los Copito. PDTA: DEBERIA DAR VERGUENZA A ECC HABER EDITADO ASÍ ESTE COMIC.

ha valorado522/03/2020

Otra gran obra de Russell, al nivel de los Picapiedra y en algunos aspectos incluso un pasito por delante. Un acercamiento a la dura realidad de los años 50 muy crudo, emotivo y enriquecedor. Un guión de altura para una parte de la Historia que hace falta conocer para entender el mundo actual.

ha valorado516/03/2020

Historia durísima sobre la persecución de conductas "antiamericanas". Logra fácilmente que empatices con los personajes y el nivel del guión es realmente alto. Algunas líneas de diálogo emocionan a niveles que no esperaba

ha valorado526/01/2020

Sunque parezca increíble, Russel está aún más inspirado que en Los Picapiedra, el dibuko acompaña bastante bien y la edición viene con bastantes extras. Lastima de reducción, pero por lo demás, es un tebeazo.

ha valorado518/12/2019

...vaya sorpresa que ha sido este ´Snagglepuss´, y qué buen sabor deja en el paladar... lo que en principio parece una simple sátira de este personaje secundario de Hanna-Barbera, acaba resultando un profundo análisis -y demoledora crítica- de la caza de brujas de McCarthy en los ´50 estadounidenses, de la represión paralela y consecuente a las minorías (en este caso, homosexuales), y un alegato fantásticamente bien construido, argumentado e ilustrado en pos de la defensa del librepensamiento y de los derechos civiles... y todo ello partiendo únicamente de aquel carácter tan afectado, amanerado y melindroso del personaje de Snagglepus (el León Melquiades, en España), a quien sus en exceso buenas maneras y marcada educación le metían siempre en problemas. Una joyita escondida en un mar de ramplonas publicaciones, que me ha encantado por su originalidad, honestidad y buen oficio. Sin trampas ni pretensiones, directo a la yugular y abarcando todo lo que el personaje da de sí. ¡Bravo!

ha valorado525/11/2019

Una obra imprescindible que nadie debería dejar pasar.Mark Russell es un genio y esta obra zarandea el alma, queda dentro de ti para toda una vida sin ser una lectura más.Va a cambiar tu mente, pequeñas cosas que notarás positivamente.Mark Russell hace una comedia que te hace reír con acto reflejo de un bate que revienta tu estómago, lloras de risa y luego de dolor.Te parte el alma, pero te hace feliz.

ha valorado523/11/2019

Uno de los cómics del año. Excelente guión de Russell, para mí mejor que esa otra maravilla que fue Los Picapiedra.

ha valorado504/11/2019

"Una de las mejores historias que han sido publicadas en lo que va de siglo, pero no era su objetivo la documentación de una época, sino el triste reflejo que esta tiene en la actualidad y la invitación (casi agarrándonos de las solapas) para reaccionar. No sólo políticamente, lo cual resultaría más o menos evidente, sino artísticamente, creativamente y vitalmente. Nos rodea una mugrienta pátina de contento pasivo con los horrores que se nos acercan, confiando en que el tiempo, los demás, alguien lo solucionará, llámese auge de la ultraderecha, llámese cambio climático. Y en muchos aspectos ya es tarde, por lo que nos volvemos a encontrar en una encrucijada: continuar con la pasividad porque no hay nada que hacer ya, o responder y confiar en que alcancemos una solución que no se nos había ocurrido. Vivir, en suma." [Reseña completa en Globos de Pensamiento: https://globosdepensamiento.com/2019/11/04/las-cronicas-del-leon-melquiades-el-arte-de-la-subversion-resenoviembre-dia-4/]

ha valorado506/10/2019

Brutal. Tremendo lo que puede hacer Russell con lo que aparentemente son personajes infantiles... Me recuerda mucho a Alan Moore, en su manera de cerrar cada escena con una frase (brillantes los diálogos, todos) memorable. Al nivel, si no mejor, que Los Picapiedra, que ya fue el mejor cómic del año pasado...

ha valorado514/09/2019

Un gran ibra que llama a la equidad e inclusion

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.