Pelucas

Pelucas

Lo tengo

Pelucas

Rústica 116 pp

3,031 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Rústica con solapas, con cubiertas en color. Libro en el que se adaptaba al cómic el cortometraje del mismo título estrenado en 2014.

Argumento

El libro acompañaba textos, reproducciones de los storyboards del filme, y además otra historia de los mismos autores titulada "Cicatrices".

La obra se basaba en la experiencia del guionista (y director del cortometraje en el que se inspiraba) en su lucha contra el cáncer de su esposa. Sobre la difusión del corto y la consiguiente adaptación al cómic reza en la nota de prensa:

"De todas las proyecciones de Pelucas destaco la que se realizó en Cádiz en septiembre de 2014. Nuestro corto inauguró Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, donde de jovencito pasé tantos buenos momentos. Fue en el Gran Teatro Falla, con una afluencia de público impresionante, y siempre estará en mi recuerdo el momento en el que los organizadores decidieron fijar en esa enorme pantalla la fotografía de mi mujer que aparece al final del corto. Salí a saludar y me encontré su imagen, enorme, sonriendo. Inolvidable noche.

Ahora Pelucas llega al cómic de la mano del dibujante gaditano Francisco Asencio, que lo ha adaptado con una perfección casi milimétrica, siguiendo el montaje para el corto de Jesús Ramé, y que ha publicado Ediciones Mayi. Todo queda en casa: en Cádiz. Porque esa fue mi intención primera cuando pensé en el cómic: que se creara en la ciudad que me vio nacer y que tanto gustaba a Montse. Le queda otro camino a Pelucas en el que trabajo con calma y cautela. Se trata de una obra de teatro. No sé si se materializará finalmente, pero lo que sí es ya una realidad es este cómic publicado por Mayi.

Como curiosidad se publica también el storyboard que realizó para el cortometraje el dibujante gaditano Antonio Romero Olmedo. Desde que lo dibujó, el guion cambió varias veces, incluso en el propio rodaje, pero está muy bien tener aquí la primera versión para poder comprobar cómo era la historia en un principio (lo más significativo resulta el hecho de que, en origen, al personaje de María se la veía calva todo el rato.

A la historia de Pelucas se suma otra que escribí también como guion de cortometraje, pero que se ha hecho posible a través de las viñetas y de nuevo gracias a la pericia de Francisco Asencio. Cicatrices, que estaba por tanto inédita hasta ahora, habla de una incipiente historia de amor. Una vez hayáis leído esta introducción y el cómic Cicatrices comprenderéis que también tiene algo que ver con mi experiencia de los últimos años. Y, en efecto, esta publicación me sirve personalmente para cicatrizar aún más las heridas.

Espero que disfrutéis de estos cómics como lo he hecho yo no solo escribiéndolos, sino sobre todo contemplando las ilustraciones. El mérito mayor ha de llevárselo el dibujante.

Una última cosa. El cáncer da mucho miedo, pero aun asusta más, una vez has mirado de frente a la muerte, comprobar cómo hemos ido malgastando nuestra vida en estupideces, riñendo por naderías, preocupándonos por futilidades. Sinceramente, a mí me gustaría vivir en la ignorancia, y que Montse continuara aquí, pero cuando las cosas se ponen tan feas como se pusieron para nosotros, o aprendes de esa triste circunstancia o sucumbes. Hay que aprender a vivir. Cada día. Sin pensar tanto en el futuro porque no podemos saber si habrá un mañana para cada uno de nosotros. Estamos vivos hoy. Disfrutemos de eso.

José Manuel Serrano Cueto

Marzo de 2016"

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-494-46092-0

Lo que opinan los lectores

3,0

3 1

ha valorado313/12/2018

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.