Álgebra

Álgebra

Lo tengo

Álgebra

Digital

0,000 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Argumento

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de las matemáticas sabemos de las dificultades que surgen cuando se introduce a los alumnos en el álgebra. El paso de la aritmética al álgebra es siempre delicado porque a los alumnos les cuesta acostumbrarse a trabajar con letras como si fueran números, y a veces es la propia gramática algebraica la que más problemas les causa.

Por otra parte, también sabemos que vivimos en un mundo audiovisual y que los jóvenes están muy acostumbrados a procesar imágenes de todo tipo. Es incuestionable la potencia didáctica de un medio como el cómic para transmitir todo tipo de mensajes, incluso los didácticos y pedagógicos.

Bien, pues ¿por qué no tratar de enseñar álgebra a los alumnos a través del cómic?

Esto es exactamente una parte de mi trabajo de tesis doctoral, dedicado a analizar la utilización del cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de la ciencia. Y eso es exactamente lo que me he planteado hacer.

He diseñado una unidad didáctica de álgebra para alumnos de 11-12 años, siendo éste el primer contacto de los alumnos con el lenguaje algebraico. Quizá esta edad pueda variar uno o dos años hacia arriba o hacia abajo en función del sistema educativo de cada país; propongo 11-12 años porque es cuando se introduce el álgebra en el sistema educativo de España, mi país.

Como profesor de matemáticas de Educación Secundaria con 20 años de experiencia y también como Máster en Investigación de Didáctica de la Matemática, considero que la posibilidad de crear un material didáctico, sustitutivo del libro de texto, realizado en forma de cómic puede enganchar más a los alumnos que los clásicos libros con los que suelen trabajar.

Como además soy guionista de cómic, me he decidido a crear yo mismo ese material. Y ya lo tengo listo. Lo que me gustaría ahora es que muchos colegios y centros educativos se decidan a implementar este material como recurso didáctico en su programación. Es decir, busco colegios que quieran colaborar conmigo utilizando este cómic que enseña el álgebra a los alumnos.

Os invito a usarlo y a que, tanto los docentes como los alumnos, contestéis una serie de encuestas para ayudar a valorar cómo ha funcionado este recurso didáctico y sus posibles ventajas o desventajas frente a los libros de texto tradicionales.

El recurso os lo facilitaré a todos los interesados de forma gratuita, simplemente tenéis que contactar conmigo en mi email que es santiselvi@gmail.com

Ver más

Fecha de publicación


Lo que opinan los lectores

No hay opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.