BDG70. A revolta do cómic galego

BDG70. A revolta do cómic galego

Lo tengo

BDG70. A revolta do cómic galego

Cartoné. 296 pp

0,000 opiniones

Información adicional

Gallego (España) · 

Sobre esta edición

24,10x30,70 cm. B/N

Argumento

1. ORÍGENES

En 1971 Xaquín Marín publicó lo que conocemos como la primera historieta gallega. Sería la plancha O emigrante, publicada en la revista Chan, dirigida desde Madrid por el periodista Raimundo García Domínguez “Borobo”. Con ella se iniciaría lo que se dio en llamar el “ciclo da fame”: una serie de cuetro historietas autoconclusivas donde la búsqueda de comida y la subsistencia son el ejo central de las mismas. Con todo, ya desde hacía un año antes Isaac Díaz Pardo nos mostraría que el cómic tenía en nuestra tierra un verdadero precedente de base popular y asentado en la tradición oral: los romances de ciego.

2. VANGUARDIA

En un momento en el que todavía se estaban dando los primeros pasos en este arte, sobresaldría el carácter experimental con que se trataron muchas de las obras. Con autores como Reimundo y Antón Patiño, que llevaron sus obras a un radicalismo magmático y caótico, hasta la reformulación de la tradición de los carteles de ciego que elaboró Isaac Díaz Pardo, los años setenta supusieron en Galicia un radical y transgresor uso de las convenciones del cómic, construyendo todo un discurso ajeno en gran parte a los cánones existentes, siendo en muchos casos pioneros más allá de nuestras fronteras.

3. CIENCIA FICCIÓN

El nacimiento del cómic gallego estaría íntimamente ligado a la temática de la ficción científica y, sobretodo, a la figura de Reimundo Patíño, verdadera guía de este nuevo arte en nuestro país. A través de la obra mural O home que falaba vegliota o del álbum 2 viaxes, ya junto a Xaquín Marín, se transportaría a toda una generación a través de tiempos y mundos distópicos que no dejaban de ser una representación y denuncia de la opresiva realidad gallega del momento. Seguirían esta estela obras como Ratas del propio Marín, o la magnífica e injustamente olvidada Comandante Iago de Ulises Sarry, publicada a lo loargo de 1975 en el suplemento Axóuxere.

4. ESPACIOS EXPOSITIVOS

El Grupo de cómic do Castro, formado por los hermanos Xosé y Rosendo Díaz y por Chichi Campos e Luís Esperante se lanzaría a realizar entre el verano de 1972 y comienzos de 1973 una serie de exposiciones con sus primerísimos trabajos. Y lo harían, en palabras del propio Xosé Díaz, “inducidos por el fuerte impacto que nos habúa producido unos meses antes la contemplación de O home que fala vegliota en la Galería Redor en Madrid”. Lejos de quedarse en un hecho anecdótico, en diciembre de 1973 se les suman el propio Reimundo Patiño, Xaquín Marín, Pepe Barro y Ricardo Lázaro, conformando una auténtica muestra itinerante de cómic gallego que a lo largo de año y medio recorrería el país llevando los aplausos de diversos sectores culturales y sufriendo los ataques de la ultraderecha española, siendo incluso estrropeadas varias de las obras.

5. ESCUELA

Al contar con numerosas tiras protagonizadas por niños, como Lixandre, Sabeliña, o Gaspariño, no resulta estraño que muchas de sus andainas y ocurrencias tengan lugar en sus centros de enseñanza. A través de ellos se realizarían fuertes alegatos a favor de la enseñanza en gallego y en defensa del colectivo de maestros. Pero la auténtica revolución llegaría en 1975 con la creación d la revista Vagalume, un proyecto pionero por donde pasarían buena parte de los autores de la época y que contaría con la supervisión lingüística del Instituto da Lingua Galega y la colaboración, en ocasiones desinteresada, de numerosos agentes educadores, culturales y artísticos de toda Galicia, que dotarían de una alta calidad y rigor todos los trabajos recogidos en su interior. Fruto de esto, hay que resaltar los más de 5.000 suscriptores que Vagalume llegó a tener.

6. PRENSA

El inminente fin de la dictadura que se oteaba ya en el año 1974 llevaría al nacimiento en la prensa de nuevos espacios dedicados a la cultura gallega. En este nuevo despertar tendría una vital importancia el cómic gallego, que demostró ser un eficaz medio para transmitir los deseos aperturistas de buena parte de los gallegos y denunciar, muchas veces de manera oculta para esquivar la censura, las graves injusticias que aun se cometían en nuestro País. Tras el inicio propiciado con la sección As furnas do rei Cintolo en El Ideal Gallego, con series como Historias dunha vella descoñecida, de Esperante, o el ya famoso Gaspariño de Marín, le seguirían, ya en periodo democrático, la práctica totalidad de los medios impresos en Galicia, demostrando la buena acogida que el medio estaba teniendo, con series como Sabeliña, de Xosé Lois “Carrabouxo”, O Galo Camilo, de Pepe Carreiro, o Fuco, de V. Veiga.

7. REVISTAS

Las revistas son, en cierta manera, las que le conferirán a esta década un sentido circular en el ámbito del cómic: de ellas partiría la primera historieta con el “emigrante” de Marín en la generalista Chan, para acabar ya a las puertas de los años ochenta, con la experiencia de Xofre, fanzine íntegramente dedicado al cómic y que marcaría el inicio de una nueva etapa. En el medio del camino serían varias las experiencias comiqueras en este soporte, desde la primera revista de BDG, A Cova das Choias (1983), hasta la infantil Vagalume o en la generalista Teima, el noveno arte gozaría de una vigorosa presencia ya desde sus inicios.

8. COLECTIVOS

Lejos de tener un tímido nacimiento, la década de los setenta supuso para la BDG el despertar de más de una treintena de autores y autoras, lo que conformaría una verdadera policromía historietística en nuestro país. Si bien algunos autores, como Suso de Toro o Gonzalo Navaza, sólo se acercaron esporádicamente al noveno arte antes de continuar con su carrera literaria, otros como Miguelanxo Prado, Xaquín Marín o Pepe Carreiro continúan a día de hoy haciendo de la expresión gráfica su forma de vida, conformándose, así mismo, como un referente para las varias generaciones que ahora mesmo confluyen en la creación de cómic.

Ver más

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-497-49664-3

Lo que opinan los lectores

No hay opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.