Publicidad

Who Is My Toy?

Who Is My Toy?

Lo tengo

Who Is My Toy?

Rústica 40 pp

4,042 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

English & Spanish. Tamaño 16,5 x 24 cm.Full Color. Edición de 100 ejemplares numerados y firmados por los autores.

Argumento

(Nota: Es un libro de ilustraciones, no un cómic)

"Who´s my toy?

¿Quién es mi juguete?

Juguete:

-1.1 Objeto que sirve para jugar los niños y está destinado expresamente a este fin.

-2.2 Persona o cosa dominada física o moralmente por otra o por algo inmaterial.

El famoso pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863) decía que “el primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista”. Juan Castaño y David Cantero, máximos responsables de la muestra “Who´s my toy?” juegan con esa premisa en esta colorida colaboración, totalmente inédita y con forma de exposición, invitando al espectador a reflexionar sobre el papel del “juguete” en la sociedad actual con un puñado de imágenes, donde con mucha ironía y sentido del humor muestran su propia interpretación del deseo, las parejas, los roles sexuales y los fetiches… Y es que está claro que no siempre es lo que parece, aunque lo establecido y aceptado por la sociedad sea lo más fácil y cómodo. Benditos sean los dobles sentidos, los guiños a multitud de referencias cinematográficas (de esta y otras épocas), el homoerotismo, la ternura y el morbo que impregnan todas y cada una de las imágenes que han creado a conciencia para despertar en todo aquel que las observe su lado más pícaro, pero también el más humano.

“Oscar Wilde”(escritor, poeta y dramaturgo 1854-1900) decía que la mejor forma de combatir la tentación era caer en ella. Y eso es lo que hacen estos artistas de Cartagena al invitarte a pasear, sin prejuicios ni ataduras, por el laberinto sensual y sexual, que componen las veinte obras de las que consta la exposición y en la que no encontrarás personajes mitológicos como el Minotauro, pero si humanos (dibujados por David Cantero), dominados por un buen puñado de osos (marca de la casa de Juan Castaño) con una terrible sed de venganza. Es curioso como tenemos que volver a hablar de “juego” al referirnos al cambio de papel (o rol) que otorgan los artistas a los personajes, haciendo que sean ahora los humanos los que se ven sometidos por unos tiernos animalillos que fuera de su bosque, parecen no serlo tanto. Igual que han jugado ellos (los ilustradores) al tratar de “empastar” sus estilos y formas de trabajo, a priori muy diferentes, pero que encajan con la misma naturalidad con que se acepta que tal vez esto, sea uno de los puntos fuertes de la muestra, rompiendo así todo tipo de clichés y estereotipos establecidos.

¿Qué es jugar? ¿Qué o quien puede ser un juguete? ¿A qué tipo de juegos se refieren Juan Castaño y David Cantero con sus ilustraciones? ¿Somos demasiado mayores para jugar? ¿Cuáles son las reglas? ¿Acaso invitarte a reflexionar sobre el tema no es ya un juego en si mismo? Y ahora sé sincero ¿te habías planteado alguna vez que al asistir a una exposición te convirtieses también tú en parte del juego? La suerte está echada. Ahora solo depende de ti ¿Te atreves a jugar?"

Miguel G.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Referencias

Publicidad

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Opiniones

4,0

4 2

ha valorado3 28/12/2017

ha valorado5 13/06/2017

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información