La Guerra Civil española

La Guerra Civil española

Lo tengo

La Guerra Civil española

Cartoné 256 pp

4,0442 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

PVP 21,90€

Argumento

La Guerra Civil española de Paul Preston en formato cómic. El respetado historiador Paul Preston reconstruyó con precisión y lucidez la compleja trama del conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939, una guerra que marcó la historia del país durante el siglo XX y que hoy sigue levantando ampollas. Este ensayo, La Guerra Civil española, es sin duda uno de los textos de referencia. Un relato de la Guerra Civil que se remonta a sus orígenes y analiza su desarrollo, las atrocidades, los abusos, la destrucción y la posición de potencias internacionales, así como el surgimiento de la dictadura en el bando nacional. En el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Paul Preston al formato cómic, un formato comprometido que permite abordar temas, en ocasiones conflictivos, con más facilidad que la narrativa o el ensayo. Una historia en imágenes que pretende acercarse a las nuevas generaciones y contribuir a la recuperación de la memoria.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-499-92603-2

Opiniones

4,0

4 42

ha valorado422/03/2022

La definición, como he leído en algún comentario, de "ensayo gráfico" me parece muy acertada, es una lectura densa y plagada de datos a la que los dibujos que acompañan al texto aligeran un poco la lectura pero aún así se debe tomar reposadamente, poco a poco, para que no se te atragante nada más empezar y quieras dejarlo a la primera de cambio. Superado ese bache me parece una obra fundamental para conocer la historia de España y entender un poco la situación actual que seguimos arrastrando desde hace más de 80 años, me ha gustado, he sentido rabia, asco, pena y desolación, lo que se vivió aquellos años todavía resuena hoy día.

ha valorado419/07/2021

Aunque era reticente la obra de Paul Preston en còmic me ha sorprendido agradablemente, aunque el baile de datos es enorme me ha gustado la forma de narrar la historia.

ha valorado420/12/2020

Para un aficionado al cómic será demasiado profuso y farragoso. Para alguien que quiera aproximarse a cómo sucedieron los hechos sin tener que devorar cientos y cientos de páginas de historia estará muy bien. De todos modos, Preston no es un historiador que me ilusione demasiado. Es algo parcial. Eso sí, las 20 primeras páginas imprescindibles para conocer la situación a la que llegaba España al inicio de la República. Mísera y caciquil.

ha valorado101/09/2020

Soporífero y dificil de seguir, a ver si consigo retomarlo

ha valorado321/11/2019

Me ha ayudado a refrescar algún ensayo pasado relacionado con la Guerra Civil. Es muy didáctico pero reconozco que como primera lectura creo que podría dejar en fuera de juego algunos nombres, fechas o detalles que al neófito le puedan sonar a chino y no conseguir darle la importancia necesaria. Eso sí, para aquellos que ya conozcan la historia y los personajes históricos principales es una lectura muy entretenida y que refresca y resuena en nuestra cabeza. Aún me sigue dando rabia e impotencia.

ha valorado507/11/2019

Una lección magistral de nuestra historia que debería ser de lectura obligada en todos los Institutos de este país.

ha valorado417/05/2019

No se trata de un cómic corriente, sino un ensayo gráfico, es decir, obra didáctica completísima, sobre la Guerra Civil Española, con multitud de datos, personajes, fechas,... Amenizadas con un buen dibujo, sencillo , con gran mérito, sobre todo en las decenas de retratos. Imprescindible para conocimiento de nuestra historia, se debe leer en pequeñas dosis para que no te abrume esa gran cantidad de información.

ha valorado514/04/2019

Una adaptación genial de un libro fantástico. Muy interesante y ameno.

ha valorado503/05/2018

Muy recomendable y ameno.

ha valorado414/07/2017

Francamente educativo. Es casi mas como un documental histórico que un comic al uso. Su lectura debería ser obligatoria en todos los colegios de España, nos detalla como y cuales fueron las causas de la guerra y describe con bastante exactitud el devenir de los acontecimientos que se sucedieron. A través de esta interesante obra del prestigioso periodista Paul Preston, uno de los mejores sabedores de la historia de España, conocemos como eran aquellos personajes de relevancia y que papeles jugaron en el desarrollo del enfrentamiento. El dibujo no es excesivamente bueno, sin embargo es muy adecuado para contar esta historia, ya que su simplicidad te deja centrarte en los datos, referencias, circunstancias y contexto, concentrando la atención en la narrativa. No se deja nada. Muy bueno.

ha valorado312/06/2017

Es un buen resumen de la Guerra Civil. A veces se hace un poco inconexa la lectura. Se hecha en falta un hilo conductor más claro, incluso me da la sensación de que, a veces, entre episodio y episodio, se cae en algunas contradicciones. Me ha gustado. No estaría mal algún tipo de glosario, una cronología resumida o algo así que ayude en la lectura.

ha valorado422/12/2021

ha valorado429/09/2021

ha valorado420/01/2021

ha valorado408/10/2020

ha valorado431/12/2019

ha valorado529/12/2019

ha valorado404/08/2019

ha valorado322/07/2019

ha valorado419/02/2019

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.