Makabre

Makabre

Lo tengo

Makabre

Grapa 48 pp

4,54.52 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Blanco y negro

Argumento

Del prólogo de Andrés Accorsi:

Esta historia que ustedes están por leer es un estreno absoluto, pero de 1991. ¿Cómo es esto? Trataremos de explicarlo de un modo sencillo.

Makabre, la impactante creación de Alan Grant y Quique Alcatena, debutó en 1991 en la revista inglesa Toxic, con una historia de 50 páginas serializada en varios episodios de entre 7 y 10 páginas cada uno. La historieta se publicó a color, para lo cual Alcatena pintó uno por uno los 50 originales a mano. Es decir, no existió una versión en blanco y negro de la obra. Los originales viajaron a Inglaterra y quedaron en manos de la editorial Apocalypse que, tras reeditar todo Makabre en un solo volumen, quebró y desapareció. Se perdía así -luego de apenas dos publicaciones en un solo país- una obra potencialmente seminal para el comic de los 90s, sobre todo porque anticipaba muchos de los tópicos que, apenas un par de años después, se alzarían como paradigma del superhéroe de fin de siglo.

En una de esas tantas (y tan placenteras) charlas que tuvimos con Quique y Alan durante las visitas de este último a las distintas ediciones de Fantabaires, surgió la idea de rescatar a Makabre del olvido. Pero los originales no estaban y -en caso de aparecer- estarían a color, un escollo imposible de sortear para una editorial tan pequeña como esta. Quique enseguida encontró la solución: se disponía a redibujar las 50 planchas de Makabre en blanco y negro! El dibujante quería a toda costa cambiar el diseño del personaje que -si bien apareció un año antes- se parecía bastante al del hoy mega-popular Spawn, seguramente para evitar odiosas comparaciones. Y puestos a introducir cambios, surgió la idea de darle a la historia un formato de 48 páginas, mucho más fácil de comercializar en todo el mundo (en Inglaterra se trabaja con el formato de 50 páginas porque es habitual imprimir planchas de historieta en las contraportadas).

Absolutamente fiel al guion de Alan Grant del 91, este es el Makabre modelo '98, remixado y corregido por Quique Alcatena y publicado por primera vez en castellano y en blanco y negro. Es un verdadero honor y un enorme placer para Comiqueando Press poder presentarle al público de habla hispana esta historieta (tremenda en su contenido, hermosa en su realización) que casi muere con una editorial inglesa y que representa, sin dudas, la más fructífera colaboración entre esos dos ídolos indiscutidos que son Alan y Quique.

Y atenti, que hay una secuela! Grant escribió una segunda saga, de la cual Alcatena llegó a dibujar un solo episodio, hasta que la noticia del cierre de Toxic dejó a Makabre sin hogar. Si el lector que hoy lo descubre nos lo pide, Makabre volverá. Cuídense, pecadores! (less)

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 15140210

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

4,5

4.5 2

ha valorado421/04/2019

Muy disfrutable , para cagarse de risa de algunas cosas pece a que no es humor pero por ejemplo ( un maton cara de perro bien gurca y su forma de dirigirse me hace divertir y reirme un poco) y pensar un poco sobre el final. Tiene buena dosis de accion y una trama futurista bien urbana ,casi distopica y con tintes de diseños muy buenos onda cyberpunk ,algo bizarra y apenas desarrollada pero que deja ver el panorama sin problema alguno ,claro son 50 paginas ,y tambien juega con el topico de makabre ¿ quien es , cual es su identidad ? leete el comic, esta bueno. El dibujo a blanco y negro se aprecia mucho, magnifico el detalle y los diseños estan buenos. Recomendable.

ha valorado525/10/2022

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.