Las meninas

Las meninas

Lo tengo

Las meninas

Cartoné 192 pp

4,24.2125 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Tamaño 18,46 x 26 cm Color. PVP 18 euros.

Argumento

Este cómic recibió el Premio a la "Mejor Obra de Autor Español" en el Salón del Cómic de Barcelona 2015

Nota: 2a edición publicada el 8 de mayo de 2015.

"Un fascinante viaje por la vida de Velázquez y su obra maestra

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista."

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-415-68548-7

Referencias

Críticas y reseñas

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Opiniones

4,2

4.2 125

ha valorado4 05/10/2020

Interesante, sobre todo si te gusta la cultura y el arte y tienes cierto interes por los personajes y los contextos historicos. De lo contrario te va a parecer un comic algo soso. A mi me ha parecido encantador, sin ver en él una obra maestra. Notable (y entendiendo que hay gente a la que le va a resultar aburrido), por la ausencia de "accion" y de ritmo, que compensa con una muy buena narrativa.

ha valorado5 20/09/2020

Absolutamente fascinante. ‘Las meninas’ retrata, no solo la vida y obra de Velázquez, sino la de otros grandes genios de la pintura y la del arte en sí misma. Con una narración que alterna los hechos cronológicamente contados con episodios años (y siglos) adelante o atrás, el cómic se convierte en un deleite mayúsculo que te hace mirar con otros ojos el famoso cuadro y, finalmente, admirarlo sin reservas. El dibujo de Javier Olivares, sorprendente por su trazo grueso y expresivo, encaja a la perfección con la historia de Santiago García. El trabajo de documentación llevado a cabo por ambos es abrumador. Sublime. Cómic imprescindible.

ha valorado5 12/08/2020

Una obra maestra sin lugar a dudas. Es cierto que el baile de fechas inicial puede descolocar al lector un poco, pero una vez te acostumbras al estilo de narración, la lectura se vuelve muy amena y se lee la obra con mucha facilidad. Merecido cómic dedicado al pintor más grande de nuestro país y al cuadro más espectacular que se ha pintado jamás, de lectura obligada para conocer un poco más de uno de los grandes de nuestra historia y también para disfrutar una vez más del arte único del maestro Javier Olivares.

ha valorado4 02/07/2020

Me ha sorprendido me ha gustado mucho. El dibujo al principio no me entraba y luego me ha ido gustando mucho más, me gustan mucho los cambios de época. El guion es espectacular

ha valorado5 14/03/2020

El baile de fechas me desorientó un poco al principio pero una vez te acostumbras merece mucho la pena el viaje ( o viajes) que nos proponen los autores. En guión le daría un 4 porque no termina de ser redondo y en dibujo un 5....4'5 sobre 5 sería mi valoración del conjunto. Muy recomendable!

ha valorado5 23/09/2018

Maravilloso. Parece francés por temática y ejecución. Bravo.

ha valorado4 21/10/2017

Muy buena obra, aunque algo confusa en algunos momentos que cambia de localización y tiempo sin avisar. El dibujo a veces tb es confuso y no diferencia personajes

ha valorado3 02/12/2016

Después de todo la repercusión que ha tenido, me he quedado un poco fría. La verdad es que al principio me extrañó la forma de narrar, aunque ha terminado por gustarme. Resulta interesante ver cómo tratan la cuestión de la soberbia en el arte y de la influencia de Velázquez en otros pintores, pero creo que haré una búsqueda de información y una posterior relectura para entender muchos más detalles que probablemente se me han pasado desapercibidos.

ha valorado3 13/05/2016

Me encanta. Lo recomiendo. Le pongo sólo tres estrellas por el dibujo tan horrible y porque creo que algunas piezas no acaban de encajar. No es redondo.

ha valorado5 29/02/2016

Debido a mi gran rechazo a las obras premiadas (soy muy refractario a los premios; y, en mi caso, no suponen ningún reclamo, sino todo lo contrario) reconozco que he llegado muy tarde a leer esta gran obra... y me arrepiento del tiempo perdido. Tiene un estupendo y perfectamente estructurado guión, además de muy bien documentado y con personajes reales que sabe cómo introducir en la trama; y el dibujo, aunque reconozco que es poco ortodoxo y puede resultar "feo" para algunos, encaja perfectamente con el tono (más bien habría que decir con los tonos) que requiere la obra, mostrando una gran variedad de estilos y técnicas narrativas que prácticamente apabulla. Una maravillosa obra maestra a la que, aunque tarde, tengo que reconocer que he caído rendido... tanto como ante la obra a la que rinde homenaje. Simplemente IMPRESCINDIBLE.

ha valorado4 12/02/2016

Pues con muchas reticencias al principio pero me ha convencido, después de leerlo una lección de historia de la pintura, aunque coincido con mi colega rickyricardo en el Yo, Asesino de Altarriba como premio nacional del cómic

ha valorado4 02/02/2016

Dios, castígame por no haber confiado en esta obra y en su premio nacional. FORMIDABLE. (pero me sigo decantando por Yo,asesino)

ha valorado5 27/09/2014

Jaw-dropping!!

ha valorado4 15/08/2021

ha valorado3 31/07/2021

ha valorado5 04/07/2021

ha valorado4 14/06/2021

ha valorado4 25/05/2021

ha valorado3 21/05/2021

ha valorado5 27/04/2021

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.