Las meninas

Las meninas

Lo tengo

Las meninas

Cartoné 192 pp

4,24.2152 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Tamaño 18,46 x 26 cm Color. PVP 18 euros.

Argumento

Este cómic recibió el Premio a la "Mejor Obra de Autor Español" en el Salón del Cómic de Barcelona 2015

Nota: 2a edición publicada el 8 de mayo de 2015.

"Un fascinante viaje por la vida de Velázquez y su obra maestra

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista."

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-415-68548-7

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

4,2

4.2 152

ha valorado403/02/2024

Un excelente acercamiento a la figura de Velázquez. El tándem Garcia-Olivares siempre sorprende con sus obras.

ha valorado522/07/2023

Me ha encantado. Un resumen de la vida del pintor elaborado de una manera original y con múltiples referencias que incitan a la posterior investigación. El dibujo me flipa.

ha valorado403/06/2022

Muy bueno!

ha valorado225/04/2022

Desorden absoluto, caos organizativo y derroche de páginas vacías.Lo cogí porque leí buenas críticas, pero no le veo la profundidad que pretende. Soy historiador del arte y me ha parecido flojo, poco acertado. Hila cosas mal y brevemente cobtadas pero con una narrativa pésima que además que cuesta seguir, a veces sospecho que no es efectiva. No hay coherencia, no sabemos quién habla siempre y no sabemos mucho más de las meninas que antes. No es culpa de este comic pero me canso de pagar una pasta para que me vendan historias tan poco efectivas. El dibujo sólido y distraído. Para despistar es perfecto, pero no acompaña a la pretendida profundidad narrativa cuando acompaña a una página entera para una imagen simplona.No lo pienso recomendar a nadie, lo siento.

ha valorado403/04/2022

Original y sorpresivo, la forma que tiene el autor de relatar la historia requiere poner toda la atención, incluso volver a leer alguna parte, normalmente una obra sobre un artista clásico suele tener un rigor y una formas que se rigen por unos cánones, al menos eso es lo que esperas, y aquí te encuentras con algo diferente y estupendo. Buena trama, bien contada y fenomenal dibujo, un dibujo que hace unos años no podía entenderlo…. Más vale que vamos evolucionando…😉

ha valorado522/12/2021

Una maravilla. Se merece todos los premios que tiene y más.

ha valorado405/10/2020

Interesante, sobre todo si te gusta la cultura y el arte y tienes cierto interes por los personajes y los contextos historicos. De lo contrario te va a parecer un comic algo soso. A mi me ha parecido encantador, sin ver en él una obra maestra. Notable (y entendiendo que hay gente a la que le va a resultar aburrido), por la ausencia de "accion" y de ritmo, que compensa con una muy buena narrativa.

ha valorado520/09/2020

Absolutamente fascinante. ‘Las meninas’ retrata, no solo la vida y obra de Velázquez, sino la de otros grandes genios de la pintura y la del arte en sí misma. Con una narración que alterna los hechos cronológicamente contados con episodios años (y siglos) adelante o atrás, el cómic se convierte en un deleite mayúsculo que te hace mirar con otros ojos el famoso cuadro y, finalmente, admirarlo sin reservas. El dibujo de Javier Olivares, sorprendente por su trazo grueso y expresivo, encaja a la perfección con la historia de Santiago García. El trabajo de documentación llevado a cabo por ambos es abrumador. Sublime. Cómic imprescindible.

ha valorado512/08/2020

Una obra maestra sin lugar a dudas. Es cierto que el baile de fechas inicial puede descolocar al lector un poco, pero una vez te acostumbras al estilo de narración, la lectura se vuelve muy amena y se lee la obra con mucha facilidad. Merecido cómic dedicado al pintor más grande de nuestro país y al cuadro más espectacular que se ha pintado jamás, de lectura obligada para conocer un poco más de uno de los grandes de nuestra historia y también para disfrutar una vez más del arte único del maestro Javier Olivares.

ha valorado402/07/2020

Me ha sorprendido me ha gustado mucho. El dibujo al principio no me entraba y luego me ha ido gustando mucho más, me gustan mucho los cambios de época. El guion es espectacular

ha valorado514/03/2020

El baile de fechas me desorientó un poco al principio pero una vez te acostumbras merece mucho la pena el viaje ( o viajes) que nos proponen los autores. En guión le daría un 4 porque no termina de ser redondo y en dibujo un 5....4'5 sobre 5 sería mi valoración del conjunto. Muy recomendable!

ha valorado523/09/2018

Maravilloso. Parece francés por temática y ejecución. Bravo.

ha valorado421/10/2017

Muy buena obra, aunque algo confusa en algunos momentos que cambia de localización y tiempo sin avisar. El dibujo a veces tb es confuso y no diferencia personajes

ha valorado302/12/2016

Después de todo la repercusión que ha tenido, me he quedado un poco fría. La verdad es que al principio me extrañó la forma de narrar, aunque ha terminado por gustarme. Resulta interesante ver cómo tratan la cuestión de la soberbia en el arte y de la influencia de Velázquez en otros pintores, pero creo que haré una búsqueda de información y una posterior relectura para entender muchos más detalles que probablemente se me han pasado desapercibidos.

ha valorado313/05/2016

Me encanta. Lo recomiendo. Le pongo sólo tres estrellas por el dibujo tan horrible y porque creo que algunas piezas no acaban de encajar. No es redondo.

ha valorado529/02/2016

Debido a mi gran rechazo a las obras premiadas (soy muy refractario a los premios; y, en mi caso, no suponen ningún reclamo, sino todo lo contrario) reconozco que he llegado muy tarde a leer esta gran obra... y me arrepiento del tiempo perdido. Tiene un estupendo y perfectamente estructurado guión, además de muy bien documentado y con personajes reales que sabe cómo introducir en la trama; y el dibujo, aunque reconozco que es poco ortodoxo y puede resultar "feo" para algunos, encaja perfectamente con el tono (más bien habría que decir con los tonos) que requiere la obra, mostrando una gran variedad de estilos y técnicas narrativas que prácticamente apabulla. Una maravillosa obra maestra a la que, aunque tarde, tengo que reconocer que he caído rendido... tanto como ante la obra a la que rinde homenaje. Simplemente IMPRESCINDIBLE.

ha valorado412/02/2016

Pues con muchas reticencias al principio pero me ha convencido, después de leerlo una lección de historia de la pintura, aunque coincido con mi colega rickyricardo en el Yo, Asesino de Altarriba como premio nacional del cómic

ha valorado402/02/2016

Dios, castígame por no haber confiado en esta obra y en su premio nacional. FORMIDABLE. (pero me sigo decantando por Yo,asesino)

ha valorado527/09/2014

Jaw-dropping!!

ha valorado519/01/2024

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.