Argumento
«La portada de los tebeos tenía que ser una especie de compendio de todo su contenido. A través de ella, el futuro lector debía se saber la época y el lugar en que se desarrollaba la acción; si se trataba de una historia del Oeste, de ciencia ficción, policíaca, de la selva o de tiempos pasados; cómo era el protagonista, su fisonomía, que ropa vestía, si usaba antifaz, si tenía poderes especiales, si era un justiciero, un deportista, un soldado o un detective, si actuaba solo o acompañado; si la acción correspondía a un cuento de hadas, a una gesta heroica, a un relato romántico o un episodio histórico. Pero lo fundamental de la portada era su atractivo particular. Solo una portada sugestiva podía cumplir su misión de escaparate, capaz de incitar a la adquisición del cuaderno».
Salvador Vázquez de Parga, experto en la historia de los tebeos, ha escrito este libro en torno a la selección de más de doscientas portadas de la época gloriosa de los tebeos de aventuras: desde los duros años de la guerra y la posguerra, a mediados de la década de los sesenta, cuando el cuaderno de aventuras fue sustituido por otros formatos y personajes; desde el primer Flash Gordon de Hispano Americana de Ediciones, a Claro de Luna, tebeo pop para niñas, pasando por títulos tan populares como El Capitán Trueno, Hazañas bélicas, Juan Centella, Pantera Negra, Roberto Alcázar o El Guerrero del Antifaz.