¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión
Versiones
Rústica
Información adicional
Español (Argentina) · Doedytores
Argumento
En los años 60's el boom de la literatura latinoamericana no hizo más que ratificar, con cierta espectacularidad glamorosa, un dato sabido: la narrativa era indiscutidamente la expresión artística más importante de la América del siglo XX.
El realismo militante y a veces panfletario de la vieja novela (la de Azuela, Gálvez, Rivera, Gallergos, Lynch, Icaza y Alegría), había sido suplantada por una nueva escritura, en la que latían las tensiones y conflictos del Continente, pero cruzados ahora por las exploraciones de la vanguardia, por nuevos modos de cocebir la producción literaria y por una voluntad universalista, y a la vez regional, que no había logrado antes un registro tan inmensamente sugestivo.
La renovación, que habúa comenzado a perfilarse desde la década de 1940 con figuras rioplatenses como Borges, Onetti, Felisberto Hernández y Marechal, encontraría su punto de maduración continental entre los años 50's y 60's, en la desbordante eclosión ficcional de Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Guimaraes Rosa, etc...-con Pedro Páramo, Cien Años de Soledad, La ciudad y los perros, Paradiso, El Reino de este mundo y Gran Sertón: veredas- de una inmersión inquietante y siempre provocativa en la realidad y la irrealidad de nuestra condición geopolítica y de la misma literatura.
La tentativa de acercamiento a esos textos que nos proponen Alberto Breccia y Juan Sasturain -quienes escogen tal vez los seis nombres esenciales de esta "biblioteca latinoamericana imaginaria" - tienen a su vez, como toda transposición, la múltiple fascionación adicional de la "reescritura", de la libertad de la maniobra textual y del juego con esa aventura creativa que es la producción de sentido.
La historia de la transposición historietística se remonta entre nosotros a las épocas en que Raúl Roux ilustraba para El Tony (1928) los grandes clásicos juveniles, o más cerca nuetro: a las etapas de José Luis Salinas en El Hogar (1937), y de los folletines de D'Adderio y Rapela en la veterana Intervalo (1945). Una antigua rutina reinventada con belleza, espanto y rigor por los maestros Breccia y Sasturain.
Jorge B Rivera
(extraído de la contraportada)
Ver más
Fecha de publicación
Agosto 1993
Isbn / Código de barras
Otras ediciones
Este cómic está en estas listas
El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.




jcoccotis ha valorado505/05/2026
Un imprescindible para cualquier biblioteca, esta edición contiene un cuadernillo extra con bocetos del propio Breccia (ausente en las ediciones de otros países).