Los surcos del azar

Los surcos del azar

Lo tengo

Los surcos del azar

Cartoné 328 pp

4,74.7298 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Color. 17x24 cm. PVP 25€

Argumento

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-415-68536-4

Referencias

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Opiniones

4,7

4.7 298

ha valorado5 11/11/2020

Una mirada fresca sobre los republicanos españoles. Así es como lo creo, que la mayor virtud de Paco Roca ha sido darle una vuelta al tema de la Guerra Civil para hablar de la nueve. El argumento a modo de entrevista (así como leimos en Maus) me parece que funciona, pero hace demasiados cortes, con mucha imagen y poco texto. No niego su virtud informativa, en todo momento efectiva, pero quizá sí comunicativa ya que en muchas páginas me han resultado simples, poco expresivas, insulsas. Aún así, creo que esta obra es una buena compra y en ningún caso dinero perdido. Buen trabajo, Paco.

ha valorado5 06/05/2020

Fantástica obra

ha valorado5 28/04/2020

No por reflejar la cruda realidad, deja de ser una obra entrañable. Historia perfectamente hilada y los dibujos, sin ser muy detallistas, recrean a la perfección el ambiente que requiere la historia. Digna de recomendación a quien quiera aprender

ha valorado5 30/09/2019

Me ha encantado, tendría que ser material didáctico en los colegios. La historia no debe repetirse. Lo recomiendo muchísimo. Siempre hablan de los Americanos y se olvidan de que los Españoles tuvieron que seguir bajo una dictadura

ha valorado5 31/08/2019

No voy a descubrir a estas alturas la obra en si. Pero si señalar la necesidad de que estas obras sean más difundidas en colegios, ya que a día de hoy es más necesaria que nunca su lectura para que los jóvenes vean que nosotros estuvimos en circunstancias parecidas a las que hoy en día estan sufriendo gente de otros países. Y por ende no hacer caso a esa otra parte, a la cual se enfretaba 'la nueve', y que están llegando peligrosamente a estamentos de poder.

ha valorado5 19/07/2019

Una maravilla de historia y de narracion de la misma. Dibujo muy bueno, en la linea de Paco Roca. Imprescindible.

ha valorado5 04/06/2019

Una obra emocionante y necesaria. Una historia que nos ha sido robada a los españoles: el testimonio sobre el valor y la lucha incansable contra el fascismo de La 9.

ha valorado5 25/02/2019

Una maravilla.

ha valorado4 23/01/2019

Me ha parecido una gran obra, me gusta el guión y me gusta el dibujo, pero no me termina de dejar maravillado el Paco Roca de esta obra. Me parece que se mueve mucho mejor en obras más íntimas como Arrugas o La Casa o incluso en los intrincados vericuetos de Las Calles de Arena. Aún así de lectura muy recomendable, a pesar de que haya lectores que no compartan su alta carga política.

ha valorado5 15/01/2019

Sencillamente, una maravilla. Investigacion, documentacion, realizacion, guion, descripcion en viñetas que hablan por si solas.... No se le puede poner ningun "pero" a esta obra de arte. Un 4.9

ha valorado5 15/01/2019

Imprescindible!

ha valorado5 08/01/2019

Si tuviera que elegir un imprescindible para mí sin duda elegiría esta obra de Paco Roca. Un guión exquisito y un dibujo acorde a la historia. 10/10

ha valorado5 02/01/2019

No son muchas mis lecturas sobre temas bélicos y de no ficción, asi que este acercamiento al tema en cuestión, y a la vez tan actual y necesario como es la lucha contra el fascismo, acompañado de un gran dibujo (me encantan los detalles de Paco Roca) y un guión super trabajado hacen de este cómic un imprescindible.

ha valorado5 02/12/2018

Paco, paco.... Nuestro jooe sacco Imprescindible más gente debe leer esto historia esencial de nuestro país!

ha valorado5 14/07/2018

Gran obra. Imprescindible.

ha valorado5 04/07/2018

Sin duda Paco Roca se ha convertido en un especialista en la narración con viñetas. En Los Surcos Del Azar nos enfrentamos a descubrir "la nueve" un grupo de soldados españoles que lucharon fuera de su pais en contra de las fuerzas nazis durante la segunda guerra mundial. Un cómic de tema bélico pero narrado desde una plática de café entre un veterano de la guerra y aquel que busca no perder la memoria histórica de una sociedad que siempre está transformando su identidad.

ha valorado5 11/06/2018

Una historia de los republicanos que abandonaron España durante la guerra civil y como continuaron en la lucha contra el fascismo dónde y como pudieron.La historia de La Nueve,los cosacos del capitán Dronne...gracias a Paco Roca por plasmar una historia tan emotiva como inolvidable.

ha valorado5 22/04/2018

Obras como esta hacen falta. Qué gran historia y qué bien contada.

ha valorado5 09/12/2017

Un pedazo de historia. Conmovedor para todo el que admira la causa republicana, y para el que cree en las causas dignas. Admirable edición, a la altura del material que maneja. Vale cada céntimo que se paga por él.

ha valorado5 12/10/2017

Obra maestra. Imprescindible

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.