¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión
El joven Ludwig
Rústica 208 pp
Información adicional
Español (España) · Reservoir Books
Sobre esta edición
PVP 21,90€
Argumento
Ludwig van Beethoven fue un artista hecho a sí mismo, creador de una música que, a día de hoy, sigue conmoviéndonos. Pero ¿quién fue el joven Ludwig, antes de convertirse en Beethoven?
Nacido en el seno de una familia humilde de Bonn, el pequeño «Luddi» tiene que afrontar desde tierna edad una vida difícil, dirigida con ritmo despótico por un padre alcohólico y endeudado, que quiere sacar partido de su talento en bruto y le exige una y otra vez que deje de componer sus propias piezas, y que toque al piano únicamente lo que se espera de él...
Mikael Ross ha imaginado al joven genio tomando como referencia los diarios reales que escribieron los Fischer, los vecinos de los Beethoven en Bonn, que ofrecen un retrato atípico de la disfuncional familia que habitaba la vivienda de arriba y que sin embargo alumbró a uno de los mayores genios de la Historia. El resultado es una experiencia inmersiva y fascinante, a medio camino entre el drama social y el humor.
Ver más
Fecha de publicación
16 de junio de 2022
Isbn / Código de barras
Este cómic está en estas listas
Lo que opinan los lectores
4,5
4.5 40
cpp74 ha valorado427/06/2025
![]()
7/10; Creo que esta nota tan "baja" se da a que vengo de leer "El Nirvana está aquí" y claro, es que esa obra me flipó tanto, tanto, que iba con las expectativas muy altas. Los capítulos del cómic saltan en años del músico y ahí creo, radica mi problema, ya que los he encontrado irregulares (de - a +, eso sí). El tono tragicómico de la obra lo he encontrado muy interesante y el dibujo, genial, es lo que mejor se mantiene. Recomendación: Cogedlo de la biblio y luego decidid si os lo compráis o no. 👍: Cuando suena la música. 👎: Mis expectativas. P.D: En este caso, he encontrado a faltar algo de información extra que, por ejemplo, aunque a modo anecdótico, Ross nos explicara qué fue "verídico" (llamadme freake😅😉).
franvillanueva ha valorado522/12/2024
![]()
La Beethoven-Haus de Bonn, institución dedicada a preservar el legado del compositor, encargó a Mikael Ross este cómic para acercar la figura de Beethoven a las nuevas generaciones. El resultado trasciende la simple biografía para convertirse en una reflexión sobre cómo representar la música en el arte secuencial. Ross logra algo extraordinario: traducir el lenguaje musical al visual de una forma que rompe con las convenciones del medio. En lugar de limitarse a las típicas partituras flotantes o notas musicales desperdigadas, crea un lenguaje propio donde colores y formas fluyen por las viñetas, transmitiendo la experiencia sensorial de la música misma. Esta aproximación innovadora revoluciona la manera en que el noveno arte puede capturar la esencia de la música. La maestría de Ross brilla también en el guión, construyendo un retrato íntimo y honesto de Beethoven, siendo para mí la mejor obra biográfica que se ha realizado sobre un músico hasta la fecha. Muy recomendado.
lajarin ha valorado529/08/2022
![]()
Un libro mágico. Con reminiscencias al cómic francés (Blain, Sfar), Mikael Ross hace una fantasía gráfica. Un guion bien hilvanado, con diálogos maravillosos y un tempo ajustado, maravilloso. El apartado gráfico mejor aún, Ross pinta las sinfonías de Beethoven, nos da un lugar gráfico y cromático con una sinestesia absoluta. Un cómic de un autor a seguir: inteligente, divertido, documentado, ágil, plástico, gestual… Me ha encantado.
margarita_magritte ha valorado508/02/2026
![]()
alejandro_1986 ha valorado520/01/2026
![]()
dcaridad ha valorado502/01/2026
![]()
jimcostello ha valorado504/10/2025
![]()
raulsilvestre ha valorado421/08/2025
![]()
davigran ha valorado419/07/2025
![]()
satie ha valorado512/06/2025
![]()
joseangelares ha valorado524/02/2025
![]()
juanpe2006 ha valorado322/02/2025
![]()
ragamowski ha valorado414/02/2025
![]()
ivan71 ha valorado507/02/2025
![]()
ivankuro ha valorado502/02/2025
![]()
nacsua ha valorado412/01/2025
![]()
sangrasnow ha valorado410/11/2024
![]()
yorkes ha valorado522/10/2024
![]()
Mostrar más opiniones...
El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.


harakirimk62 ha valorado423/02/2026
Ha sido una lectura muy estimulante. La infancia y juventud de Beethoven no está exenta de drama: orígenes humildes, padre alcohólico, un talento incomprendido y despreciado por la mayoría… Sin embargo, el autor dota a la obra de un tono cómico que, cierto es, puede que no sea para todo el mundo, pero que le otorga gran personalidad a la obra. El dibujo también contribuye a esta sensación, con un estilo caricaturesco, feísta y expresivo; detallado en lo que respecta a la ambientación; innovador en cuanto a la forma en que muestra a nivel visual la música y las sensaciones que puede provocar (también es original, o a mí me lo ha parecido, la forma en la que refleja la incipiente sordera del músico). No me importará volver a leer esta obra en el futuro (creo que en una relectura me gustará todavía más) y, sin duda, de aquí en adelante, tendré en mi radar al autor, Mikaël Ross.