Rosas que nacen del pandemonio, Crónica de una asistente de manga shojo en los 70

Rústica

4,24.236 opiniones

Sobre esta edición

A5. 12€

Manga autobiográfico de Nami Sasou sobre su vida como asistente de mangaka en los años 70 trabajando con autores famosos de shôjo como Fusako Kuramochi, Suzue Miuchi, Ryouko Yamagishi, etc.

Lo de mangakas dibujando hasta la extenuación, pero en los 70. El pandemonio es en lo que se convierte el estudio o lugar de trabajo donde se hace manga luchando contra la fecha de entrega, cuando la autora y sus asistentes trabajan noche y día para terminar la obra. Donde nacen, como si de bellas rosas se tratara, las obras maestras del manga shojo. Suzue Miuchi, Fusako Kuramochi, Minori Kimura, Jun Mihara, Ryoko Yamagishi, etc... son las leyendas que trajeron al mundo incontables y famosísimas obras de manga shojo y, bajo su auspicio, una entonces joven asistente vivió en sus carnes experiencias de valor incalculable que ahora detalla en este manga de ensayo.

• 978-8-410-12601-5

Este cómic está en estas listas

Lo que opinan los lectores

4,2

4.2 36

ha valorado519/04/2024

Y ahora necesito leer a varias de las autoras que aparecen en el libro pero no han sido publicadas nunca en occidente haha.

ha valorado403/02/2024

Bastante bien, pero que bien hubiera un pequeño artículo con alguna semblanza de las mangas que se comentan en el libro.

ha valorado521/01/2024

Verdaderamente imprescindible, hace apreciar más el trabajo y a las autoras de la época

ha valorado416/01/2024

Me ha gustado mucho la idea, no es ni más ni menos que unas memorias de la autora cuando ejercía de ayudante dibujando manga para otras autoras. Nos cuenta cómo era trabajar en los años setenta en ese mundillo. Si te gusta el manga y quieres saber un poco de su historia, deberías hacerte con un ejemplar.

ha valorado415/01/2024

Me ha gustado mucho. No es muy crítico con la situación de clara explotación laboral que vivían las mangakas (días sin dormir y sin salir del estudio para empezar) y a veces se pierde un poco hablando de historias de miedo que no van a ningún lado. Pero es muy bonito y está escrito con cariño. Habla de muchas obras que no conozco y la verdad es que te dan ganas de comenzar a leerlas (sorprendentemente casi no habla de sus propias obras) aunque me temo que muchas no están traducidas. Aunque como documentación histórica de una época se quede corto, el lado nostálgico y emocional es lo suficientemente interesante y bello como para que te lo leas del tirón y te deje un poso dulce. El componente didáctico se queda corto pero para mí el emocional lo compensa con creces.

ha valorado314/01/2024

Supongo que al no ser superfan del manga me falta esa conexión con la infinidad de guiños y reseñas que aparecen. Desde la ignorancia, la crítica a las condiciones de trabajo o al machismo es demasiado suave y a la historia le falta un hilo conductor, siendo más una suma de anécdotas. Ahora, las curiosidades sobre el proceso de producción del cómic japones son interesantísimas.

ha valorado523/12/2023

Muy entretenido, a ratos divertido, a ratos emotivo, pero siempre muy interesantes todas estas pequeñas historias y/o anécdotas para conocer de primera mano las vivencias personales de la autora en su juventud como asistenta, que son a su vez un reflejo de toda una época, la época dorada y de florecimiento del manga shōjo. Una lectura muy agradable, que me ha dejado una sensación inmejorable. Muy bonita la edición de Fandogamia. Todo un acierto y, como bien dice la anterior reseña, un manga imprescindible.

ha valorado514/12/2023

Si sois amantes del manga sea del genero que sea este manga debe ser un imprescindible en vuestras estanterías.De la mano de la mangaka Nami Sasou tenemos la historia de su vida como ayudante de manga shojo en los 70, esto nos abre una ventana en el tiempo donde podremos ver como eran las condiciones en esa época, las duras sesiones a las que se sometían las mangakas para cumplir con los plazos, como al principio el shojo era considerado algo malo dentro del manga, e incluso como tenían que imaginar todo sin internet o miles de libro de referencias que ellas mismas empezaron a desarrollar.Todo un viaje que sin duda te añadirá una nueva visión de tu gran pasión.

ha valorado405/04/2024

ha valorado419/03/2024

ha valorado306/03/2024

ha valorado326/02/2024

ha valorado321/02/2024

ha valorado518/02/2024

ha valorado516/02/2024

ha valorado508/02/2024

ha valorado404/02/2024

ha valorado504/02/2024

ha valorado501/02/2024

ha valorado430/01/2024

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.