Lista de robezno Guía de lectura 20 de agosto, 2021

Guía de lectura La Patrulla X y mutantes - Panini 34 cómics

0

En esta guía voy a poner por oden de lectura cronológica los tomos mutantes y derivados editados por panini en Omnigold, 100% Marvel HC, Marvel Héroes o cualquier otro formato de tapa dura correspondientes a la etapa clásica. No se han tenido en cuenta otros mutantes como La Bestia o La Bruja Escarlata, entre otros, en su etapa de Vengadores.

Por época "clásica" entiendo desde los orígenes de los X-men hasta la marcha de Chris Claremont de La Patrulla X a principios de los 90. La idea es recopilar la serie principal de los X-Men así como otros grupos mutantes satélites e importantes como Alpha Flight, Nuevos Mutantes, Nuevos Defensores, Excalibur o Factor X que tuvieron importantes cruces con La Patrulla X además de historias importantes en común.

En el caso de añadir un tomo de un grupo diferente como Alpha Flight, Nuevos Mutantes, Excalibur, Factor X, etc. hay que tener en cuenta que estos números se publicaban en paralelo por lo que el orden de lectura recomendado sería el de fecha de publicación incluido en los índices de cada tomo.

Algunas excepciones y aclaraciones:

El 100% Marvel HC Graduación contiene los números más relevantes del tomo 3 de La Patrulla X original. Eso sí, en papel satinado. Puede ser interesante para quienes no quieran comprarse los tres tomos de La Patrulla X original a modo de introducción, y por eso se ha añadido junto al tomo 3.

Lobezno: Origen, Orígenes Salvajes y Arma X se sitúa en preferencia de lectura por argumento y no en su lugar de año de publicación que es, evidentemente, posterior.

El Marvel Facsimil de Hulk se incluye por su interés como primera aparición clásica de Lobezno (es en tapa blanda)

El Marvel Limited Edition de Los años Perdidos es un trabajo muy posterior que intentaba curbir los años de vacío entre el último número de La Patrulla X original 3 y el Giant Size X-Men con el que comienza el primer volumen de La Patrulla X de Claremont.

Las historias jamás contadas de La Patrulla X 1 y 2 son dos volúmenes con historias de complemento y explicaciones sobre páginas y viñetas añadidas a la historia original durante la publicación de la reedición Classic X-Men a mediados de los ochenta. Por tanto son únicamente volúmenes complementarios que añaden historias sobre la vida de los personajes de La Patrulla X. No son imprescindibles y en todo caso son importantes para quienes crecimos con la serie de Classic X-Men editada por Forum.

De Dios Ama, Hombre Mata hay actualmente dos ediciones. Una dentro de la colección de Novelas GRáficas Marvel y otra "versión extendida" con más material adicional. Se han añadido las dos.

Lobezno Honor es una historia que viene incluida en el Omnigold 4 de la Patrulla X pero se ha añadido la publicación independiente de la colección Frank Miller por su diferente formato de edición.

Las Secret Wars 1 situado en medio del tomo 5 y las Secret Wars II en el tomo 6 fueron dos series que aunaron a muchos superhéroes de la época. Las primeras Secret Wars contaron con una historia principal en la que ocurrieron algunas cosas importantes para algunos personajes, como Spiderman. Las Secret Wars II en cambio, no sólo tuvieron su serie principal sino que la historia se paseó por las diferentes series de la época. Dentro del tomo 6 se incluyen estas historias de La Patrulla X. Las Secret Wars I pueden ser más interesantes de leer pero las II son parte de una historia infumable que no importa en el mundo mutante. Se pueden prescindir de ambas sin problemas o leer por curiosidad.

Se ha incluido al Capitan Britania por su evidente importancia dentro de Excalibur posteriormente.

Inferno, Excalibur, Lobezno, etc. se irán añadiendo según Panini los vaya publicando.

Si se reedita Alpha Flight, se incluirá la nueva edición disponible.

Si se editan otras series como Starjammers o New Defenders se añadirán también.

Próximamente:

- La patrulla X 8 + Factor X 2 + Nuevos Mutantes 4

- La Patrulla X 9 (Inferno)

- Excalibur

- Lobezno

MásMenos
No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

No hay comentarios