Publicidad

Lista de fernandovie Guía de lectura 25 de agosto, 2017

Iron Man vol II hasta el fin de la etapa Bendis (Colección personal) 146 cómics

2

Hasta hace bien poco gran parte del volumen III del personaje estaba inédito en España por suerte Panini ha culminado su labor de recuperación del mismo en diferentes tomítos que hace que del personaje desde el volumen II no exista ningún número (anuales incluidos) inédito en España. A nivel de numeración señalar que el volumen II coincide como con casi todo el entorno vengador, con Heroes Reborn donde Iron Man (sin ser gran cosa) fue la colección de mayor calidad. Este etapa no ha sido recuperada desde que la publico Forum en grapas (o en retapados que es como la tengo yo) salvo su número 13 que se incluyo en el tomíto de la III Guerra Mundial. He optado por añadir también a la lista la mini Heroes Return por la importancia de la misma al suponer el regreso de Vengadores y 4F al UM tradicional.

El volumen III, dentro de la iniciativa Heroes Reborn del personaje que empezó de manera tan ilusionánte para él con Busiek a los guiones y Chen a los lápices se desinflo un poco pero como decía arriba ha sido recopilado por Panini al completo en tres CES y 6 tomítos, siendo el más difícil de conseguir el último relacionado con el evento Vengadores Desunidos y que ya tiene unos añitos.

A partir de ahí y desde el relanzamiento de Warren Ellis y Adi Granov, todo esta recopilado por Panini en formato Marvel Deluxe y como se puede ver es un material que yo tengo de manera muy variada. Teniendo solo la etapa Fraction en Deluxe ya que en su momento deje la grapa al no querer comprar el Maquina de Guerra que Panini metió por la cara en la misma.

Las etapas posteriores a Fracttion parece ser que no van a ser recopliadas en Deluxe, salvo imagino cuando toque la de Bendis, no se si se recuperaran de alguna otra manera o la grapa será su única edición.

En cuanto a los volumenes del personaje señalar a modo de curiosidad más que nada que hay un poco de lío referido a cuando la serie se llamo simplemente Iron Man y cuando se llamo The Invincible Iron Man. En principio el primer volumen del personaje cerrado en en el 332 del año 96 recibió el nombre de The Invincible Iron Man (aunque aquí hay matices ya que durante muchos números, en concreto del 180 al 319 la colección se llamo Iron Man a secas e incluso durante un breve tiempo All New Iron Man, en concreto del 173 al 179). El segundo volumen, de solo 13 números dentro de la iniciativa Heroess Reborn se renumero también como The Invincible Iron Man. El siguiente relanzamiento en la iniciativa Heroes Return se llamo en principio The Invincible Iron Man, siendo el tercer volumen bajo ese nombre, pero del 41 al 45 la colección se llamo solo Iron Man lo que podría ser considerado el segundo volumen bajo esa nomenclatura, el volumen una vez renombrado como The Invincible Iron Man cerro en el número 89.

De ahí pasamos al cuarto volumen de The Invincible Iron Man que es el iniciado por la saga Extremis de Ellis/Granov, este volumen sin embargo tiene como peculiaridad que los números 13-14 se llamaron solo Iron Man siendo así el tercer volumen con ese nombre y del 15 al 32 para a llamarse Iron Man Director of S.H.I.E.L.D primer volumen bajo ese nombre. Aunque este volumen duro hasta el 35 los tres últimos números estuvieron protagonizados por Maquina de Guerra.

El siguiente relanzamiento ya con el dúo Fraction/Larroca seria en puridad el volumen 5 de The Invincible Iron Man aunque cuando llego al número 33 al alcanzar la mítica cifra de 500 entregas recupero la numeración correspondiente al volumen I (descontando aquí los tres últimos de Director of S.H.I.E.L.D que como decíamos protagonizo Maquina de Guerra), la numeración se mantuvo así hasta el 527.

Después de esto y dentro de la iniciativa Marvel Now asistimos a un nuevo relanzamiento con el nombre de Iron Man sin adjetivos que con guiones del Guillen y dibujo de varios artistas. Seria el cuarto volumen bajo esa nomenclatura y alcanzo la 28 entregas, tras el cual llegaría un muy breve Superior Iron Man (primer volumen bajo este nombre) de tan solo 9 entregas consecuencia de los acontecimientos de AXIS (evento que tampoco he incluido en esta lista).

Entramos ya así en la etapa Bendis con dos volúmenes en su haber, el sexto de Invincible Iron Man (aunque aquí sin el The, ¿suficiente para considerarlo el primer volumen bajo este nombre?, bufff) que alcanzó 14 entregas y convivió con el primero de International Iron Man (primero con este nombre) de tan solo 7 entregas y el septimo de Invincible Iron Man (de nuevo sin el The, lo que haría el segundo así) que es el actual y que se va a renumerar con Legacy a la altura del poco icónico 593, en lo que sería el 12 de la actual colección que convive por cierto con el Infamous Iron Man.

Señalar por últimos que en su promos de Legacy al mostrar las numeraciones Marvel pasa del apelativo The Invincible hasta la etapa Fraction/Larroca, desconozco el motivo pero si Marvel lo hace así bien hecho esta, supongo vaya, Indicar también que Iron Man co-protagonizo la genérica Tales of Suspense del 39 al 99 (cuando el Capitán América se quedo la numeración) además de un número especial entre la salida de esta y la llegada de su propia colección (Iron Man & Sub-Mariner) que nunca se incluyen en el global de las numeraciones del personaje. En cualquier caso no tiene más importancia que la anecdótica.

Aquí se pueden ver los distintos volumenes del personaje tal y como los suma Marvel (además de otros personajes claro): https://www.bleedingcool.com/2017/07/07/marvel-still-figuring-math-thing-iron-man-deadpool-legacy-numbers-explained/

Comentar como datos curioso y para mostrar la forma en la que Marvel se hace trampas al solitarios que los números 33 a 35 del voluemn iniciado por Ellis/Granov no se incluyeron en la renumeración de la colección cuando llego al 500 (tenía sentido, no estaban protagonizados por Tony Stark/Iro Man si no por James Rhodes/Maquina de Guera) pero ahora de cara a acercar la llegada del 600 si se han incluido sin ningún motivo aparente. Yo como los tengo, he optado por incluirlos aqui.

MásMenos

Mostrar más cómics...

No existe ningún cómic que cumpla las condiciones

Comentarios

fernandovie · 06/01/2018

¿Este? http://www.zonanegativa.com/iron-man-inevitable/ No lo he leído, no sabía que fuera tan importante, a ver si lo consigo.

peribanez · 01/01/2018

Hay un tomo titulado Inevitable que se podría ubicar entre Extremis y Ejecutar Programa. Contiene una miniserie, no números de la serie regular... pero en la práctica es como si fuera parte de la serie.


Subir

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información