Publicidad

Todo Paracuellos

Todo Paracuellos

Lo tengo

Todo Paracuellos

Integral rústica. 610 pp

4,74.778 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

21x16 cm. B/N

Argumento

El lector tiene en sus manos la edición en un solo volumen de «Paracuellos», la serie de historietas que Carlos Giménez realizó entre 1977 y 2003. Por estas páginas se pasean los huérfanos que dejó la guerra civil, con sus chascarrillos, sus juegos y sus héroes del cómic, los falangistas que les inculcaban «el espíritu nacional», las madres separadas de sus hijos, el hambre y la soledad. Una autobiografía en viñetas que habla sobre la represión que el franquismo ejerció en unas cuantas generaciones de españoles a través de los hogares de las Obra Nacional de Auxilio Social. Prólogo de Juan Marsé.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-483-46324-6
Publicidad

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Opiniones

4,7

4.7 78

ha valorado4 17/09/2020

Triste la vida que llevaron los niños en estos centros inhumanos completamente, y auspiciados por el fascismo recalcitrante de la época (cosa que sigue en auge). Giménez lo borda, dándole un toque de humor y de inocencia propia de la niñez. Hechos reales que sobrecogen por su realidad y crudeza. Fantástico trabajo de memoria y, para mí, de denuncia.... imprescindible.

ha valorado5 12/06/2020

Una obra imprescindible. A ratos despierta ternura, a ratos te cabrea muchísimo y en todo momento sientes como la rabia te va llevando por la cantidad de injusticias que se ven representadas en cada página.

ha valorado4 29/05/2020

Cuando se habla de la Posguerra hay una tendencia a hablar de vencedores y vencidos, opresores y oprimidos. Digo esto porque hay historias que no salen de ahí, pero aquí introduce la cotidianidad con mucha ternura, incluso hacia los opresores, a quienes toma como "lo normal", "es como tiene que ser". Siempre entendí el tebeo como un conjunto de anecdotillas que solo buscan entretener, pero aquí se llevan con mucha maestría y hablando de la Historia del país, lo que otorga una mayor dignidad a los sucesos contados. Es una obra que podrá gustar más o menos, pero tiene mucho empaque y lo avala un trasfondo desgarrador: la realidad.

ha valorado5 13/12/2019

Una obra maestra. El humor y la capacidad de revivir el empuje de la infancia frente a la infamia. Un dibujo claro y expresivo. Un poco demasiado voluminoso para la tapa blanda. En cualquier caso, imprescindible 👌

ha valorado2 18/11/2019

Psché! No está del todo mal, interesante como testimonio, pero a mi parecer se excede demasiado en su sensiblería y maniqueísmo. Intenta emocionar y enternecer al lector por la vía más fácil y rápida, y en el camino se deja así prácticamente todo aquello (variedad en los recursos, composición, correcta planificación de planchas...) que podría convertirlo en un tebeo verdaderamente grande. Y es que tanto (¡tanto!) barniz sentimentaloide acaba por deformar sin remedio el mensaje y resultado finales, para trocarlos en una crónica almibarada, maniquea y repetitiva hasta el hartazgo (cuando -por importancia testimonial- debería haber sido algo MUY distinto). Giménez -como Roca- ha sido ya elevado por la Santa Madre Crítica a un pedestal del mundo del cómic español ("piedra fundacional del cómic autobiográfico español y europeo", sic) que, estrictamente por méritos de calidad, se me hace evidente que ninguno de los dos realmente merece (no aún, al menos). Mucho ruido y pocas nueces, Carlos.

ha valorado4 10/05/2019

Un buen cómic en un mal formato. La historia tal cual tuvo que ser, los vencedores que abusan y los vencidos que tragan porque no hay más remedio. Recomendable lectura para conocer una parte de la historia de España.

ha valorado3 30/01/2019

Es una lastima que una maravilla de comic como este, venga en una edición de tamaño tan pequeño. Lo compre por internet, si llego a ser consciente del tamaño no lo habria adquirido. No veo las viñetas para poder disfrutar de ellas.

ha valorado5 15/05/2018

Un cómic de marca y que marca, nunca un comic me había atrapado tanto. Y sin duda una historia de vida como pocas. Un pequeño tesoro, como los chuscos de pan que guardan los chavales. Corre a comprarlo.

ha valorado5 26/06/2017

Por suerte o por desgracia, pertenezco a esa generación que ahora se ha dado en llamar “millenials”: una generación que ha vivido los crucifijos en las clases y el profesor que exigía ser llamado Don, pero que eran apenas vestigios del pasado de este país. Que hemos escuchado mil veces las “batallitas” a manos de nuestros progenitores: la del rosario y el padrenuestro en clase, la del zurdo centro de todo tipo de vejaciones por parte del cura o el profesor de turno, las de los golpes de regla en la mano como castigo, pero que al presenciar en Paracuellos todas ellas bajo la cándida mirada de unos niños que no entienden de bandos, aún con más crudeza al enmarcarse en pleno apogeo del franquismo y no en los estertores del caudillo y los albores de la democracia, son si cabe más bestiales que cualquier imagen que nuestra mente pudiese haber creado gracias al relato oral, como testigos y víctimas, de nuestros padres y abuelos. Por ello, ésta es sin duda mi obra preferida de Carlos Giménez,

ha valorado5 10/09/2015

Obra maestra absoluta para entender la historia contemporánea de España

28/10/2013

¡imprecindible!

ha valorado5 23/12/2020

ha valorado4 15/12/2020

ha valorado5 11/12/2020

ha valorado4 11/11/2020

ha valorado4 10/09/2020

ha valorado4 05/01/2020

ha valorado5 17/11/2019

ha valorado4 01/07/2019

ha valorado5 22/05/2019

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información