Los Surcos del Azar

Los Surcos del Azar

Lo tengo

Los Surcos del Azar

Cartoné 352 pp

4,84.8220 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Edición ampliada PVP 25 €

Argumento

Cinco años y medio después de la aparición de Los surcos del azar -ganadora, entre otros, del premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014 y el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014-, con la valiosa información que le ha ido llegando al autor valenciano, se ha embarcado, en estrecha colaboración de nuevo con el hispanista estadounidense Robert Coale, en la tarea de revisar el cómic y entresacar lo más destacado de ese material. A lo largo de 24 páginas extras, se incluyen nuevos textos -de, entre otras voces, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente-, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye en Los surcos del azar la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional, de la que se han vendido en castellano más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 de agosto -de la que se celebrará este año el 75.º aniversario- por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-417-57519-9

Dedicatorias

Este cómic está en estas listas


Lo que opinan los lectores

4,8

4.8 220

ha valorado530/09/2023

Maestría en estado puro.

ha valorado521/08/2023

Obra maestra absoluta del siempre enorme Paco Roca. Todo acompaña y la edición incluye unos extras finales de los que valen la pena. Si todos los autores pusieran este mimo por sus obra otro gallo cantaría

ha valorado501/05/2023

Una auténtica maravilla

ha valorado510/04/2023

Saluti a tutti!!Con Paco Raco es dificil no acertar. En la narración gráfica es un portento y sus guiones, acertados y ajustados, con un punto siempre emocional pero sin caer en la sensibleria, es incuestionable.Aquí nos encontramos con otra obra maestra, donde cuenta magistralmente el papel de los exiliados republicanos en la nueve, integrados en el ejercito frances de liberación y sobretodo remarcando la entrada en Paris de una Francia liberada durante la segunda guerra mundial.Muy bien documentado, con unos extras muy interesantes en esta edición, donde se rectifican ciertos puntos y una entrevista a tres bandas muy recomendable. En definitiva un comic redondo y muy necesario para conocer esa parte de la historia, de nuestra historia, oculta entre la amalgama de gilipolleces con las que nos distraen hoy en día.*MÁS CRÍTICAS IMPARCIALES (Y no de AMIGUETES de los autores, como me he encontrado por wakoom) DARLE A SEGUIR MI PERFIL.

ha valorado426/02/2023

Excelente historia para descubrir los periplos de algunos españoles después de la guerra y todo lo que tuvieron que hacer por unos ideales, algunos creerán ahora que no merecía la pena pasar tanto por ellos y otros pensaran que sin estás personas el mundo sería muy distinto

ha valorado508/02/2023

Una obra perfecta, te mete de lleno en lo que quiere contar y no puedes parar hasta terminarla. El dibujo parece sencillo pero está lleno de detalles y su narrativa es increíble. La edición es muy buena y los extras aportan al conjunto.

ha valorado503/12/2022

Una historia llena de humanidad con la inhumanidad de la guerra como telón de fondo. Y unos extras finales que aportan profundidad y aún mayor humanidad y concreción a la historia narrada.

ha valorado508/10/2022

Sencillamente genial. El dibujo es tan sencillo y detallado a la vez, tan lleno de expresión, de dolor, de alegría, etc. Pero la historia es otra cosa, una brutalidad de historia, si tienes tiempo y ganas esto se lee de una pasada porque es absorbente. Cada capítulo, cada pequeña anécdota, todo encaja y tiene sentido. 10/10 no sé qué más decir... Acabo de leerlo y sólo quiero volver a repasar algunas páginas.

ha valorado504/08/2022

Un trabajo espectacular de Paco Roca, que muestra que habían españoles en la segunda guerra mundial y que eran muy importantes. El dibujo espectacular con esos cambios de blanco y negro (cuando la acción era el presente) a color (cuando todo pasaba en la segunda guerra mundial). Simplemente un cómic espectacular.

ha valorado518/06/2022

Una obra estupenda sobre uno de los capítulos mas tristes de aquellos que lucharon por lo que era justo y que por desgracia muchos se han esforzado en tapar.Grande Paco Roca

ha valorado513/05/2022

Mi primer acercamiento a Paco Roca, y la verdad he quedado maravillado. Destacar la importancia de recuperar y reivindicar esta pequeña pieza de nuestra historia y hacerlo además con un cariño y un respeto que se desprende en cada viñeta. En cuanto a la narrativa es una absoluta maravilla, Paco te coge de la mano en la primera viñeta y no te suelta hasta que acabas el libro, en ningún momento, la fluidez del relato es total, una vez entras en él no tienes más que disfrutar y dejarte llevar página tras página. Una obra maravillosa, importante, un pedazo de nuestra historia contado de la mejor forma posible. Y en mi caso concreto la primera obra que leo del autor, la que me ha servido para descubrirle y me ha hecho querer seguirle la pista a partir de ahora. Demasiado tiempo he pasado sin acercarme a su obra.

ha valorado510/03/2022

Grande Paco

ha valorado322/01/2022

El guión está bien, pero me pegaría más para una novela o película. Hay veces que no parece un cómic, pues siendo el guión tan extenso para explicarlo todo, las viñetas se hacen repetitivas porque el dibujo es muy similar entre alguna de ellas ya que, como decía, igual se pueden tirar cuatro o cinco viñetas tomando un café. Por eso comento que, siendo el guión bueno, entiendo que igual la forma de cómic no es la apropiada. A mi parecer una novela de toda la vida tendría más lógica.

ha valorado531/05/2021

Un episodio que hay que conocer de la historia de España excelentemente contado por Paco Roca. Es un imprescindible. Una obra de arte.

ha valorado511/05/2021

Una obra maestra de lectura obligada.

ha valorado503/05/2021

¡Una auténtica maravilla! Un meta-comic en el que el propio autor se convierte en actor principal acompañando al protagonista de esta historia creada basándose en datos totalmente documentados. Cómic bélico con critica social que saca a relucir la miseria del fascismo y de la propia guerra. Sobre todo destaca la narrativa de Paco Roca que es absolutamente perfecta, se lee solo. Los dibujos y los detalles de Paco siempre me encantan y me parecen super auténticos. La edición y los extras de Astiberri son una delicia.

ha valorado406/04/2021

Una vez más Paco Roca haciendo lo que mejor sabe hacer: Tocarnos la patata. Pero no nos emociona de forma facilona cayendo en trucos baratos. Cuando Paco quiere emocionar lo hace con trabajo duro, documentándose y desnudandose por completo en el proceso. Si le sumamos un tema que para mi era completamente desconocido, nos quedamos con una obra maestra en las manos.

ha valorado511/03/2021

Llegué a pensar que por el tema que trata no iba a destacar especialmente ni a gustarme demasiado. Nada más lejos de la realidad...Te hace aprender de nuestra historia, te hace investigar, te hace reflexionar y despierta diferentes emociones. No me extiendo más porque ya se ha dicho todo en el resto de reseñas. Las excelentes críticas están más que justificadas. 9/10.

ha valorado530/01/2021

Emocionante.

ha valorado505/12/2020

Probablemente LA OBRA MAESTRA de Paco Roca. Todo es magistral en este cómic: el dibujo, la narrativa gráfica, la composición de página...y, por supuesto, la amenidad y claridad con la que es capaz de exponer una abrumadora documentación de un episodio histórico que nos toca muy de cerca y que, como tantos otros no hay que desterrar al olvido. GRANDE entre sus grandes (el resto de sus obras).

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.