Publicidad

Los surcos del azar

Los surcos del azar

Lo tengo

Los surcos del azar

Cartoné 352 pp

4,84.868 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Edición ampliada PVP 25 €

Argumento

Cinco años y medio después de la aparición de Los surcos del azar -ganadora, entre otros, del premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014 y el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014-, con la valiosa información que le ha ido llegando al autor valenciano, se ha embarcado, en estrecha colaboración de nuevo con el hispanista estadounidense Robert Coale, en la tarea de revisar el cómic y entresacar lo más destacado de ese material. A lo largo de 24 páginas extras, se incluyen nuevos textos -de, entre otras voces, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente-, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye en Los surcos del azar la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional, de la que se han vendido en castellano más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 de agosto -de la que se celebrará este año el 75.º aniversario- por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-417-57519-9

Críticas y reseñas

Publicidad

Dedicatorias


Otras ediciones


Opiniones

4,8

4.8 68

ha valorado5 20/08/2020

Joia

05/08/2020

El mejor de Paco toca simplemente excelente

ha valorado5 04/06/2020

Simplemente imprescindible para cualquier amante de... La libertad

ha valorado5 26/05/2020

Una obra maestra del cómic patrio. Para amantes de la historia como yo, esto es una lectura obligada. Paco Roca en estado puro.

ha valorado5 15/05/2020

Una maravilla. Es, con diferencia el libro que más regalo. Después de acabarlo me vi investigando sobre "la nueve" por lo menos durante un mes!

ha valorado5 02/05/2020

Me ha impresionado este cómic, es lo primero que leo de Paco Roca y me ha parecido que tiene mucha calidad. Empezando con la documentación que se nota que ha habido mucha pero no la vomita y nos aturrulla con ella. Nos va guiando maravillosamente por el periplo de estos exiliados republicanos, con su desesperación y ganas de venganza van recuperando una historia que parecía muy olvidada. El dibujo es genial aunque me cuesta mucho diferenciar las caras. He acabado con lagrimillas. Genial y recomendadisimo.

ha valorado5 01/05/2020

Cuánta dignidad! Es imposible no sobrecogerse y llorar ante la lucha de todos esos españoles a los que les arrebataron la patria y, en muchos casos, la vida. Los únicos que no encontraron un hogar al que volver, porque el mundo miró hacia otro lado.

ha valorado5 22/04/2020

Maravilloso tomo de Paco Roca, que hace gala su maestrìa para contar historias de ficción basadas en historias reales, en este caso de los soldados exiliados a Francia debido al fascismo imperante en España, que lucharon por liberar Francia del yugo nazi. Contando la historia de un soldado con gran sensibilidad y acierto. Muy recomendable y necesario relato para recuperar esa memoria histórica que muchos tratan de que siga enterrada en las cunetas....

ha valorado5 25/03/2020

Una obra maestra sobre nuestra historia y la de Europa! Paco Roca nos narra de forma muy sencilla una trama compleja. Un cómic que juega con tus sentimientos haciéndote reír, enfadar, temer, desear... Muy documentado y con una fotografía en las viñetas digna de las mejores películas bélicas. Sin duda una obra indispensable para enaltecer la memoria de nuestra historia y de los nuestros.

ha valorado5 08/12/2019

Por qué llamar caminos a los surcos del azar... Menuda obra de arte. Ya es lo mejor que he leído hasta la fecha. Emocionante, justa, melancólica, triste... Una historia que transmite tantas emociones que no puedes evitar estremecerte a cada página. Menudo trabajo tiene detrás. Me encanta el juego con el blanco y negro, y el color. Lo que transcurre en la actualidad, en blanco y negro. El pasado, en color. ¿Quizás porque se le quiera dar luz a todo lo relacionado con La Nueve?. Muy desconocida en España. Una lectura que debería llegar a todos. Una oportunidad perfecta para trabajar la memoria histórica y hacer llegar temas como este a nuestras generaciones más jóvenes. Intentaré trabajarlo en clase en un futuro 💪🏼💪🏼

ha valorado5 25/11/2019

Sin lugar a dudas el MEJOR cómic de PACO ROCA y aparte, con MAUS, el mejor cómic histórico que he leído hasta hora. GRANDE

ha valorado5 27/09/2019

Tremendo. Viva la república!!!

ha valorado5 27/08/2019

Sin ninguna duda, un imprescinsible de nuestro comic. Una historia que retrata mediante la historia de un sólo protagonista, la época que lo rodeó y las decisiones tan difíciles a las que se enfrentaba dados sus ideales y su lucha. Contada de una manera libre pero muy muy acertada, la historia cautiva por su desgarradora sencillez a la hora de abordar temas, momentos y decisiones difíciles de valorar desde la comodidad de nuestro sillón favorito.

ha valorado5 19/10/2020

ha valorado5 12/10/2020

ha valorado4 03/10/2020

ha valorado5 27/09/2020

ha valorado5 16/09/2020

ha valorado5 07/09/2020

ha valorado5 20/08/2020

Mostrar más opiniones...

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información