Los surcos del azar

Los surcos del azar

Got it!

Los surcos del azar

Cartoné 352 pp

4.84.8164 reviews

Additional info

Spanish (Spain) · 

About this edition

Edición ampliada PVP 25 €

Plot

Cinco años y medio después de la aparición de Los surcos del azar -ganadora, entre otros, del premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014 y el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014-, con la valiosa información que le ha ido llegando al autor valenciano, se ha embarcado, en estrecha colaboración de nuevo con el hispanista estadounidense Robert Coale, en la tarea de revisar el cómic y entresacar lo más destacado de ese material. A lo largo de 24 páginas extras, se incluyen nuevos textos -de, entre otras voces, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente-, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye en Los surcos del azar la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional, de la que se han vendido en castellano más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 de agosto -de la que se celebrará este año el 75.º aniversario- por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

See more

Authors

Publication date

ISBN / Barcode

  • 978-8-417-57519-9

Reviews and critiques

Gallery


What readers say

4,8

4.8 164

has rated512/3/2022

Una historia llena de humanidad con la inhumanidad de la guerra como telón de fondo. Y unos extras finales que aportan profundidad y aún mayor humanidad y concreción a la historia narrada.

has rated510/8/2022

Sencillamente genial. El dibujo es tan sencillo y detallado a la vez, tan lleno de expresión, de dolor, de alegría, etc. Pero la historia es otra cosa, una brutalidad de historia, si tienes tiempo y ganas esto se lee de una pasada porque es absorbente. Cada capítulo, cada pequeña anécdota, todo encaja y tiene sentido. 10/10 no sé qué más decir... Acabo de leerlo y sólo quiero volver a repasar algunas páginas.

has rated58/4/2022

Un trabajo espectacular de Paco Roca, que muestra que habían españoles en la segunda guerra mundial y que eran muy importantes. El dibujo espectacular con esos cambios de blanco y negro (cuando la acción era el presente) a color (cuando todo pasaba en la segunda guerra mundial). Simplemente un cómic espectacular.

has rated56/18/2022

Una obra estupenda sobre uno de los capítulos mas tristes de aquellos que lucharon por lo que era justo y que por desgracia muchos se han esforzado en tapar.Grande Paco Roca

has rated55/13/2022

Mi primer acercamiento a Paco Roca, y la verdad he quedado maravillado. Destacar la importancia de recuperar y reivindicar esta pequeña pieza de nuestra historia y hacerlo además con un cariño y un respeto que se desprende en cada viñeta. En cuanto a la narrativa es una absoluta maravilla, Paco te coge de la mano en la primera viñeta y no te suelta hasta que acabas el libro, en ningún momento, la fluidez del relato es total, una vez entras en él no tienes más que disfrutar y dejarte llevar página tras página. Una obra maravillosa, importante, un pedazo de nuestra historia contado de la mejor forma posible. Y en mi caso concreto la primera obra que leo del autor, la que me ha servido para descubrirle y me ha hecho querer seguirle la pista a partir de ahora. Demasiado tiempo he pasado sin acercarme a su obra.

has rated53/10/2022

Grande Paco

has rated31/22/2022

El guión está bien, pero me pegaría más para una novela o película. Hay veces que no parece un cómic, pues siendo el guión tan extenso para explicarlo todo, las viñetas se hacen repetitivas porque el dibujo es muy similar entre alguna de ellas ya que, como decía, igual se pueden tirar cuatro o cinco viñetas tomando un café. Por eso comento que, siendo el guión bueno, entiendo que igual la forma de cómic no es la apropiada. A mi parecer una novela de toda la vida tendría más lógica.

has rated55/31/2021

Un episodio que hay que conocer de la historia de España excelentemente contado por Paco Roca. Es un imprescindible. Una obra de arte.

has rated55/11/2021

Una obra maestra de lectura obligada.

has rated55/3/2021

¡Una auténtica maravilla! Un meta-comic en el que el propio autor se convierte en actor principal acompañando al protagonista de esta historia creada basándose en datos totalmente documentados. Cómic bélico con critica social que saca a relucir la miseria del fascismo y de la propia guerra. Sobre todo destaca la narrativa de Paco Roca que es absolutamente perfecta, se lee solo. Los dibujos y los detalles de Paco siempre me encantan y me parecen super auténticos. La edición y los extras de Astiberri son una delicia.

has rated44/6/2021

Una vez más Paco Roca haciendo lo que mejor sabe hacer: Tocarnos la patata. Pero no nos emociona de forma facilona cayendo en trucos baratos. Cuando Paco quiere emocionar lo hace con trabajo duro, documentándose y desnudandose por completo en el proceso. Si le sumamos un tema que para mi era completamente desconocido, nos quedamos con una obra maestra en las manos.

has rated53/11/2021

Llegué a pensar que por el tema que trata no iba a destacar especialmente ni a gustarme demasiado. Nada más lejos de la realidad...Te hace aprender de nuestra historia, te hace investigar, te hace reflexionar y despierta diferentes emociones. No me extiendo más porque ya se ha dicho todo en el resto de reseñas. Las excelentes críticas están más que justificadas. 9/10.

has rated51/30/2021

Emocionante.

has rated512/5/2020

Probablemente LA OBRA MAESTRA de Paco Roca. Todo es magistral en este cómic: el dibujo, la narrativa gráfica, la composición de página...y, por supuesto, la amenidad y claridad con la que es capaz de exponer una abrumadora documentación de un episodio histórico que nos toca muy de cerca y que, como tantos otros no hay que desterrar al olvido. GRANDE entre sus grandes (el resto de sus obras).

has rated58/20/2020

Joia

8/5/2020

El mejor de Paco toca simplemente excelente

has rated56/4/2020

Simplemente imprescindible para cualquier amante de... La libertad

has rated55/26/2020

Una obra maestra del cómic patrio. Para amantes de la historia como yo, esto es una lectura obligada. Paco Roca en estado puro.

has rated55/15/2020

Una maravilla. Es, con diferencia el libro que más regalo. Después de acabarlo me vi investigando sobre "la nueve" por lo menos durante un mes!

has rated55/2/2020

Me ha impresionado este cómic, es lo primero que leo de Paco Roca y me ha parecido que tiene mucha calidad. Empezando con la documentación que se nota que ha habido mucha pero no la vomita y nos aturrulla con ella. Nos va guiando maravillosamente por el periplo de estos exiliados republicanos, con su desesperación y ganas de venganza van recuperando una historia que parecía muy olvidada. El dibujo es genial aunque me cuesta mucho diferenciar las caras. He acabado con lagrimillas. Genial y recomendadisimo.

Show more reviews...

The content of this page is licensed under a Creative Commons 4.0 Share Alike license, except for comic images that are the property of their respective authors and publishers. We waive the right of attribution. More info.