Publicidad

Del Objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko. Perspectiva contemporánea del héroe en Estados Unidos

Del Objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko. Perspectiva contemporánea del héroe en Estados Unidos

Lo tengo

Del Objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko. Perspectiva contemporánea del héroe en Estados Unidos

Rústica 430 pp

4,54.52 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

B/N y Color. P.V.P. 29€

Edición en papel y eBook. La controvertida novelista y filósofa Ayn Rand, profeta del individualismo y el emprendimiento norteamericano, y Steve Ditko, padre de Spider-Man y creativo de Marvel Comics en los años 60, comparten un vínculo inexplorado y sorprendente. Disponible en Google Play Store para Android

Argumento

Este trabajo aborda la relación entre la filosofía del Objetivismo y la novelística de Ayn Rand, con la obra gráfica de Steve Ditko. Los magazines de ciencia-ficción, los grandes éxitos de Hollywood y Broadway, las ciudades modernas con sus rascacielos de cristal y cemento, los cambios en la sociedad, el fortísimo choque generacional que distanció de sus padres a los jóvenes e inconformistas beatniks, el espectacular auge de la contracultura, todo ello queda recogido en este estudio, donde convergen todos los aspectos de una época que no puede sino cautivarnos.

El estudio profundiza en las raíces del héroe norteamericano inspirado por el Objetivismo, penetrando en sus artefactos culturales y revelando las conexiones entre los iconos de mayor éxito comercial y las mentalidades vigentes en el siglo XXI.

«Cuando un autor se embarca en una novela de semejante envergadura, suele decirse que pretende escribir “la gran novela americana”, una suerte de grial asequible sólo para un selecto grupo de elegidos, inaprensible para el resto. Si analizamos estos ejemplos, comprobaremos que a pesar de sus rasgos peculiares y diferenciados, sus protagonistas comparten un común denominador que los caracteriza: su individualismo superlativo. Este atributo es habitual en el héroe de novela, pero inscrito en el paisaje norteamericano halla una nueva razón de ser. Acaso podría ser la idoneidad o la fuerte identificación del personaje con el ambiente, de modo que su marcada personalidad refleja las aspiraciones de la mayoría. En una nación que enarbola la libertad individual como un derecho fundamental otorgado a todos los ciudadanos, conquistar un espacio propio es la quintaesencia del sueño americano. El genuino héroe americano está condenado a la soledad, como dicta la tradición literaria, pero en este contexto la soledad no pesa como una maldición sino que brilla como una antorcha.»

«Spider-Man era un campeón de la constancia, del compromiso, de la responsabilidad, del examen de conciencia, del empuje inventivo, del altruismo. Todo ello debía demostrarlo en situaciones que supusieran una elección moral.»

«Stephen Strange era un hombre cultivado, un erudito cuya mejor arma es la mente, que camina por las fallas tectónicas de la vida moderna, donde la realidad sólo es una ilusión entre tantas. A nivel estético, hizo enloquecer a los lectores, les mostró rincones de su mente que jamás soñaron que pudieran existir. Ditko fue el primero en dibujar la psicodelia.»

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-417-70757-6

Referencias


Opiniones

4,5

4.5 2

ha valorado5 15/03/2019

ha valorado4 12/03/2019

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información