Publicidad

Fantásticas aventuras de Tito y Tif

Fantásticas aventuras de Tito y Tif

Lo tengo

Fantásticas aventuras de Tito y Tif

Cartoné. 140 pp

0,000 opiniones

Información adicional

Español (España) · 

Sobre esta edición

Tamaño 22 x 22 cm. b/n, PVP 18€

Argumento

Han tenido que pasar 101 años para que por fin se reedite el considerado “primer libro de historietas español”, un auténtico hito del medio. Se trata de ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif‘, de Joaquín Xaudaró, uno de los dibujantes españoles más importantes y populares del primer tercio del siglo XX. La encargada de recuperar esta obra es Taula Ediciones, que lanza una edición con prólogo del historiador del medio Antonio Martín. El tebeo se presentará este sábado 16 de abril a las 18:00 en el Espacio Joven de la Azucarera de Monzón (Huesca), localidad a la que el autor estuvo fuertemente vinculado

Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872 – Madrid, 1933) fue uno de los pioneros de la historieta en España. En ocasiones ha sido llamado “el Mingote antes de Mingote“, ya que en su época fue el dibujante estrella del diario ABC y de su suplemento Blanco y Negro, donde se hizo famoso gracias al “perrito de Xaudaró“, simpático animal que colaba en las escenas. Sin embargo, la importancia de su figura va mucho más allá. Fue impulsor en 1897, junto a Francisco Navarrete, de ‘The Monigoty‘, que para algunos estudiosos podría pasar por ser “el primer tebeo regular publicado en España” (Tebeosfera), calificativo rechazado por otros, que sin embargo sí ven en ella un claro antecesor del formato. También estuvo en el plantel de la revista humorística ‘Monos‘ (1904-1908), otra de las pioneras en su género.

En 1915 Xaudaró publicó ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif’, una alocada historieta protagonizada por un farmacéutico y su perro, inmersos sin comerlo ni beberlo en una peripecia por parajes exóticos. Dionisio Platel, de Taula Ediciones, explica que “cuando afirmamos que ‘Tito y Tif’ es el primer libro español de historietas, nos referimos a que es el primer volumen que recoge una obra larga y completa, con un planteamiento, un nudo y un desenlace en sus 108 páginas de viñetas. Antes que este hubo más libros de historietas en España pero fueron recopilaciones de historietas cortas. Este volumen es pues la primera novela gráfica que se publicó en nuestro país”.

Ver más

Autores

Fecha de publicación

Isbn / Código de barras

  • 978-8-494-19599-0

Referencias

Publicidad

Otras ediciones

Este cómic está en estas listas


Opiniones

No hay opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para el análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes, así como para personalizar la publicidad que mostramos. Si aceptas el uso de estas cookies haz clic en ACEPTO. Más información