Hanzô. El camino del asesino

ECC Ediciones

10 cómics

Rústica

Terminada

  • 4,64.6 25 votos
  • Español (España)
  • 412Lo tienen

Argumento

En el periodo Sengoku (periodo convulso de la historia de Japón, en el cual el país estaba dividido en pequeños territorios gobernados por señores feudales), Hattori Hanzô Masanari un suppa (nombre por el que se conocía a los ninja) de los Iga que sirven al clan Matsudaira es enviado a servir en la sombra a su señor, Matsudaira Jirô Saburô Motonobu que está retenido por el clan Imagawa. Tras un comienzo poco afortunado Hanzô se convierte en el ninja de Motonobu que más tarde seria conocido como Tokugawa Ieyasu uno de los personajes históricos más importantes de la época y uno de los artífices de la reunificación de Japón.

Cuando se conocen Motonobu tiene 16 años mientras que Hanzô tiene 15 años, de este modo el manga explica la historia del crecimiento personal de estos dos hombres y la amistad que va creciendo entre ambos a pesar de ser señor y sirviente. Mientras Motonobu es retenido Hanzô le servirá y protegerá desde las sombras usando todo tipo de técnicas ninja y enfrentándose a otros suppa.

Este manga cuyos protagonistas son personajes históricos importantes de Japón no es un manga histórico al uso, usa personajes y hechos históricos para explicar una historia llena de intrigas políticas, luchas por el poder y la supervivencia, etc., . Se trata de un seinen que muestra de manera explícita tanto escenas de violencia como escenas de sexo, en el que la historia es totalmente absorbente, tanto es así que uno se lee un tomo de más de 300 páginas en un suspiro.

En el apartado grafico de la obra se nota que se trata de un manga realizado hace ya bastante tiempo, se publicó en 1972, aunque en un principio este hecho puede echar para atrás a alguna gente hay que decir que el dibujo no es ningún inconveniente para la lectura del mismo, antes al contrario pues es excepcionalmente expresivo y muy trabajado a pesar de ser algo anticuado. El trabajo de Goseki Kojima con la plumilla es sobresaliente tanto en las proporciones de los personajes como en las escenas de lucha dotando a la obra de una expresividad y movimiento que hacen que la lectura de este manga sea de lo más ligera.

Más

Información adicional

Autores

Kazuo KoikeGoseki Kojima

Lo que opinan los lectores

4,6

4.6 25

5 12/04/2019

Otra serie inolvidable de la dupla de oro Koike-Kojima... y ya van unas cuantas!! Su habitual poética samurái teñida de sangre y lirismo, aquí relatando los comienzos del shogun Tokugawa, y su relación personal con el suppa/ninja Hattori Hanzo, que le cuida las espaldas desde la sombra. Es posible que a much@s les pueda resultar bastante lioso la constante alusión de personajes históricos y lugares a lo largo de la trama, pero -con todo- este es un tebeo que degustar cual whisky escocés de 50 años (como casi todo lo de este dúo de autores). Guion fluido y atrapante, poético en las formas y minucioso en lo histórico, y un dibujo de quitarse el sombrero y no volver uno a calárselo. Sensacional se mire por donde se mire, aunque... lástima de esa penosa -lamentable- traducción de ECC (al compararla con la de lo antaño editado -y cancelado- por Planeta Agostini) y de ese último tomo apresurado en su trama, cargado de erotismo nipón bizarro que casa mal con el resto del tono de la obra, y con un final a bocajarro que deja una inevitable sensación de historia incompleta/inacabada. Con todo: no te la pierdas, tron!

5 29/09/2022

5 13/09/2020

5 10/04/2019

5 20/09/2018

5 28/08/2018

4 08/07/2018

5 18/05/2018

5 18/05/2018

4 04/03/2018

Más opiniones

El contenido de esta página se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 Compartir igual, salvo las imágenes de cómics que son propiedad de sus respectivos autores y editores. Renunciamos al derecho de atribución. Más info.